martes, 22 de noviembre de 2011

Vídeo de WINSLOW HOMER

Precioso video copiado del blog de Noemí, PINTARACUARELA ,que teneis en al lista de blogs recomendados. Acudir a su blog, que es excelente,  ó entrar directamente en ésta referencia:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KnwC8vTJiVY
se trata de un gran acuarelista norteamericano,y además va acompañado de música de Beethoven que os encantará.

viernes, 18 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

una forma de aumentar al máximo el tamaño de las imágenes es ampliarlas haciendo click sobre ellas pero no con el botón izquierdo del ratón sino con el derecho, y seleccionando abrir enlace en una ventana nueva ; la ampliación obtenida permite una segunda ampliacion al volver a hacer click sobre la misma

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Atención :

éste blog tiene como dirección :
www-pepe-pinturamadrid-pepe.blogspot.com/
si entraseis en el antiguo y ya obsoleto de nombre  pinturamadrid también , pero de direccion :
www.pepe-pinturamadrid.blogspot.com/ , por favor redirigiros a éste nuevo y guardarlo en marcadores

Canaletto - il Bucintoro

                                 derch(raton)-vent nueva > +
Canaletto - il Bucintoro

Como remate de oro a nuestra visita a ésta exposición, traigo un bellísimo cuadro, como no, de Canaletto  cuyo tema ha sido representado en muchas ocasiones. Se trata de una festividad anual celebrada en Venecia el día de la fiesta de la Ascensión, en Mayo, para conmemorar dos importantes victorias venecianas, una en el año 1000 nada menos y precisamente el día de la Ascensión , en italiano  Sensa , y la otra otra en 1177,  ésta más diplomática que militar , como fué el tratado de paz entre  el Papa , Federico Barbarroja y Venecia, y que dió a esta última la primacía en el mar. El Dux se embarcaba en un barco magníficamente decorado, y se dirigía a la isla de Sta. Elena que está en el extremo sureste de lo que es la isla de Venecia acompañado de góndolas y todo tipo de embarcaciones; allí el Obispo le bendecía y tenía lugar la renovación de las bodas de la Serenísima con el mar, que el Duque refrendaba  arrojando un anillo de oro al Adriático.El nombre del cuadro se refiere al barco, Bucintoro , al que vemos atracado frente al Palacio Ducal y del que al parecer se construyeron hasta cuatro , en 1311, 1526, 1606 y el último en 1727 que es el que aparece en el cuadro y que no existe ya pues fué destruido por Napoleón cuando sus tropas entraron en Venecia en 1797; el barco ardió durante tres días y los soldados de Napoleón tuvieron que emplear 400 mulas para llevarse el oro que contenía; una pena porque era un barco o barcaza soberbio en su decoración interior y sobre todo en sus tallas de madera recubiertas de finas láminas de éste metal. Actualmente se está construyendo, quizá ya se haya acabado, un nuevo Bucintoro que con seguridad figurará en la fiesta que todavía hoy se celebra , cambiando al Dux por el alcalde y demás autoridades y a la que sigue una regata.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Antonio Joli - calle Alcala

Antonio Joli - calle de Alcalá -Madrid   

Pintor natural de Módena que viene a Madrid ya a sus cincuenta años llamado por el gran castrato Farinelli para que llevara a cabo tramoyas en las representaciones teatrales muy frecuentes en los coliseos teatrales de Aranjuez  y del Buén Retiro de Madrid. Joli permaneció hasta 1754 en España, pero incluso tras la vuelta a su país continuó trabajando para la corona española : sus dos cuadros, bastante conocidos, representando la salida de Carlos III de Nápoles en 1759 así lo demuestran. Ojo que éste pintor estuvo al servicio nada menos que del Duque de Módena, Carlos III de España, el rey de Nápoles, sir Willian Hamilton,  el Duque de Richmond y Lord Spencer. Algunas de sus obras las podeis ver en el siguiente enlace :

En este cuadro, propiedad de la casa de Alba,  y muy similar (casi idéntico) a otro existente, se puede ver lo que era la calle de Alcalá de Madrid vista aproximadamente desde la bifurcación de la Gran Vía actual ó quiza algo más arriba...en fín, mirar a la izquierda el edificio existente actualmente más claramente identificable, la Iglesia de S.José, antigua iglesia de S. Hermenegildo, y ya estais situados. A la derecha , casi enfrente, el convento ,hoy desparecido, de las Baronesas. Al fondo otra desaparecida Puerta de Alcalá, sustituida por la actual para la llegada a Madrid desde Nápoles de Carlos III. Y a su izquierda la plaza de toros de la que se conserva tan solo una pequeña placa conmemorativa en uno de los edificios actuales que  se construyeron en su solar.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Thomas Jones - cartuja de S.Marino


                                derch(raton)-vent nueva > +

Thomas  Jones - cartuja de san Martino con el castillo de Elmo, Nápoles

Pintor bien conocido gracias a un libro de memorias, una autobiografía que nos ha dejado titulada  Memoirs of Thomas Jones of Penkerrig pero desconocida hasta 1951 y que es además una excelente descripción del mundo artístico del siglo XVIII . Por otro lado ,también ha sido ya en el siglo XX cuando sus mejores obras, obras menos oficiales, más personales, menos destinadas al encargo público, han salido a la luz ,y su reputación como pintor ,especialmente paisajista, ha crecido enormemente.  Pasó  siete años entre Roma y Nápoles, pero fué ésta última la que le subyugó finalmente y de la cual conocemos una magnífica serie de vistas pintadas entre 1782 y 1783. Esta que vemos está perfectamente descrita en su autobiografía, e incluso nos describe los detalles de la casa que tomó por sus buenas vistas, la ventana ó ventanas que le permitían ésta ó aquella panorámica ctr. Se trata de algo nuevo en la ejecución y disposicion de los elementos representados  e incluso en el color, es más moderno , más parecido al arte de años posteriores, recuerda un poco a Camille Corot ¿no?.
Os dejo dos referencias
http://www.llgc.org.uk/pencerrig/index_s.htm    7 acuarelas delicadísimas del paisaje galés
http://www.spamula.net/blog/2003/07/thomas_jones.html  vistas del Nápoles del XVIII . ¿no es algo nuevo en el paisaje urbano?.   

jueves, 10 de noviembre de 2011

G.B.Piranesi -Antichita Romane

                                derch(raton)-vent nueva > +
Giovanni Battista Piranesi  -  Antichita Romane-Frontispiece II

Seguramente lo habreis visto alguna vez. Es un grabado a dos páginas contenido en el volumen II de su magnífica obra Antichita Romane y representa una visión de la Vía Apia romana cargada de "grandezas", alegorías, arquitecturas.......todo para poner en el lugar que le correspondía al arte y la cultura de la Roma antigua frente a los que la consideraban solo como una mera imitación de la sabia y excelsa Grecia antigua. No perdais detalle;  la técnica de grabado de Piranesi era novedosa y permitía una gran fidelidad de dibujo y una maravillosa representación de luces y sombras. Después de más de 200 años, Antichita Romane sigue siendo el mas vasto compendio de edificios y obras de la antigua Roma : murallas,defensas, acueductos,monumentos funerarios, termas ...........la mayoría de ellos medidos in situ, estudiados, excavados ...admirados; más de ocho años de dedicación. Me alegré muchísimo cuando lo encontré  en esta exposición, es un homenaje merecidísimo a Piranesi, que ,por supuesto, no es ni ha sido nunca ningún olvidado. Hay centenares de libros  y estudios sobre su obra, y seguirán publicandose siempre. A propósito, hoy he visto en el VIPS de Serrano uno que ha sacado Taschen ( sigue superándose ésta editorial) sobre Piranesi; le vereis enseguida porque es muy gordo, aunque desgraciadamente también muy caro, esperemos que baje de precio.


podéis encontrar muchos d elos grabados incluidos en ésta obra.

William Marlow - Catedral S.Pablo y Gran Canal

                                           derch(raton)-vent nueva > +
William  Marlow  -  Capricho- Catedral de S. Pablo y Gran Canal de Venecia

Otro capricho, éste de los más atrevidos, no? . Es curioso a lo que se llegaba. Se trata de un pintor inglés, que al parecer se especializó tambien en marinas y batallas navales. Tiene una vista del Vesubio en erupción que es algo conocida y os dejo aquí :http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/Vesuvius_erupting_at_Night_by_William_Marlow.jpg
También era un excelenta acuarelista y se retiró prácticamente de la pintura a los cuarenta años, pero dejó muchísimos grabados que se pueden ver en la Tate Gallery de Londres. Este cuadro que presentamos viene también de allí y ,para mi gusto, es único, de los mejores representantes de estas arquitecturas "mezcladas".

Hubert Robert - capricho arquitectónico

Hubert  Robert - capricho arquitectónico con puente y arco triunfal

Presentamos alguno de los muchos caprichos que aparecen en ésta exposición ; caprichos arquitectónicos, esto es combinación de elementos arquitectónicos obteniendo una escena, desde luego irreal, pero fascinante y romántica; ó bien edificios existentes en diferentes lugares unidos en un escenario irreal, ó bién escenarios reales modificados sustancialmente por la introducción ó eliminación de parte de los mismos....en fín un juego con la representacíon de la arquitectura que se pone de moda en el s. XVIII y principios del XIX y que poco a poco va a desembocar en el romanticismo. Los museos están llenos de estos caprichos porque se extendieron enormemente, en especial a través del grabado. Se podrían construir ó en muchos casos sería imposible pero eso evidentemente no preocupa. Se busca preferentemente la grandiosidad y sobre todo la nostalgia de unas formas pasadas y también lo pintoresco.Hubert Robert ,francés, es con Giovanni Paolo Panini de los más prolíficos y verdaderos impulsores de este estilo. Robert pasó 11 años en la academia Francesa de Roma y de la mano de Piranessi, cuyo taller estaba al lado, comenzó a hacer bocetos y dibujos de ruinas, edificios y todo lo que insistentemente le pedían de Francia. Llenó variós cuadernos con cientos de dibujos que posteriormente emplearía para sus obras mayores.Tras librarse por los pelos de la guillotina durante la revolución francesa, llegaría a ser uno de los primeros cinco mantenedores del nuevo Museo del Louvre.  Esta es una de sus más bellas obras, pero tiene multitud de ellas de éste mismo nivel.
El arco tengo la impresión de que le subyuga, pues aparece en casi todas , pero no es el único ni muchísimo menos, lo mismo le pasaba a Piranesi, a Panini al propio Canaletto.....Algo de sugestivo debe tener.

martes, 8 de noviembre de 2011

Luca Carlevarijs -Molo y palacio Ducal

                                derch(raton)-vent nueva > +
Luca Carlevarijs - el muelle con el Palacio Ducal

Se trata de uno de los pintores italianos considerados como los precursores ó iniciadores de la pintura veneciana del siglo XVIII . En efecto, éste pintor nace 30 años antes que Canaletto y más de 50 años antes que Bellotto, y realmente es uno de los inspiradores del género vedute, de todas las pinturas de vistas que en adelante van a llevarse a cabo, sobre todo desde Venecia. Cuando Canaletto tenía tan solo 6 años, ya Luca publicó : Le fabriche e vedute di Venezia disegnate poste in prospettiva et intagliate  que no era más que una soberbia colección de 104 grabados de Venecia, de la que se nutrieron después muchos de los grandes pintores de todo este siglo para llevar a cabo sus vistas.Muchos de estos grabados estan en el Museo Británico y se encuentran rápidamente entrando en cualquier motor de Internet con:
la fabriche from luca  carlevaris > encontrareis enseguida las pag. dedicadas a estos grabados del Británico.
Pero éste no es un grabado, como veis, sino un magnífico cuadro, uno de los muchos pintados por Luca desde esta misma posición y variando algo los barcos y la gente. La belleza del cuadro quizá reside en su hermoso color suave-anaranjado que le aporta una luminosidad única; pero Luca introduce otro color ,el verdoso del mar que se acopla perfectamente con el primero, y ,además, remata ésta grandiosa perspectiva cerrando el escenario por la parte superior gracias a la columna de primer plano que termina justamente en el borde superior; en otras versiones todavía ha enfatizado más este efecto poniendo nubes oscuras justo en la parte superior para enmarcar la vista por arriba.

consejo importante : aprovecho ésta entrada para daros a conocer algo que seguramente ya sabiais pero que yo acabo de descubrir : pulsando show original en la esquina inferior izquierda de las figuras de éste blog, una vez ampliadas, se amplían (en la mayoría de los casos) todavía más.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Canaletto - Piazza S.Marco

                                 derch(raton)-vent nueva > +
                                


Canaletto - Piazza di San Marco, Venecia

¿es el mejor?. Puede que sea el cuadro mas llamativo y también impresionante de la exposición. Es bastante grande, 240 x 141 cms, y pertenece al museo Thyssen de Madrid. Hay muchas versiones de esta misma vedute, pero parece que en esta Canaletto ha escogido el mejor punto de vista que en este caso creo que es el aire, pues todavía le quedaría espacio de plaza por detrás; el caso es que el espectador se puede imaginar flotando en medio de la plaza a buena altura por encima de las obras de pavimentación de la misma. Merece la pena observar los grupos de gente, el pequeño mercadillo de la esquina izquierda de la plaza...pero a mí me ha llamado la atención la sombra proyectada del edificio de la derecha sobre la torre del campanille, precisamente la sombra no lineal del borde de la cornisa superior : la sombra de la pequeña terraza con estatuas de su extremo; la sombra que resulta es una sombra rota y descompuesta,como tiene que ser ,por supuesto, pero le habría sido facilísimo al pintor haberla hecho recta, sin complicaciones, y nadie habría notado el error geométrico del dibujo. Observar el vuelo de gaviotas o quizá avefrías cruzando por delante de la torre, que al cruzar pasan a ser completamente blancas, por el contraste, claro, que aplica el pintor para destacarlas y que aplicaríamos todos para sacarle partido al efecto. ! Pero aquí es un efecto bellísimo,Canaletto  lo ha hecho magistralmente, a la perfección!, es una lástima que casi no se aprecie en la definición de este blog, pero si teneis ocasión verlo en el cuadro original. Otras versiones que he podido ver ,también de Canaletto,no tiene estas aves.

viernes, 4 de noviembre de 2011

B.Bellotto - porto vía di Rippetta

                                derch(raton)-vent nueva > +
 


Casi todo lo que veremos van a ser vedutas. Esta es bellísima y representa un pequeño puerto que había en el Tíber para carga y descarga de mercancías provenientes de la Sabina y la Umbría.Si quereis ver la disposición que tenía el puertecillo y los edificios que el artista representa, acudid a

incluso hay una foto de su estado actual . Belloto era sobrino del conocido Canaletto, y adquirió su mismo apodo con el tiempo. Para mi gusto es de los mejores digamos "vedutisti " del XVIII italiano porque sus obras tienen un gran contraste luz-sombra, sus cielos y su iluminación son magníficos y sobre todo por la fidelidad a la arquitectura que representa , tanto en sus detalles como el la propia representación geométrica de la misma; tanto es así que sus vedutas de las ciudades de Dresde y Varsovia fueron utilizadas para su reconstruccion tras la segunda Gran Guerra. Belloto vivió a lo largo de su vida en 
Firenze, Lucca, Roma, Milano, Torino, Verona, Dresde, Vienna, Monaco y ,finalmente, Varsovia ,donde fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski. Esta obra , que he tardado bastante en encontrarla en internet en una definición aceptable, quería ponerla en el blog de todas maneras por una sola cosa ,que, al menos cuando ves la obra al natural impresiona : la pequeña vela rectangular blanquísima de la derecha; creo que en ésta reproducción no se aprecia bién por lo que tendreis que ir a la exposición, o a Düsseldorf. Otra cosa, fijaros en el edificio que delimita la perspectiva ,dispuesto al fondo de frente al espectador ; está perfectamente colocado para cerrar el espacio representado, aunque de ésto no tiene la culpa el artista, digamos que se da cuenta y lo aprovecha colocándolo en el mejor lugar de su lienzo.

De la siguiente obra de éste mismo autor no voy a hacer ningún comentario, es sólo para disfrutar de ella, aunque no la he encontrado con una mejor definición. Es la mejor de la exposición, es una maravilla de contraste, de representación ,de luz......en fín ,deleitaros, es arquitectura con mayúsculas.

Bernardo Bellotto - Piazza del Campidoglio y Santa María in Aracoeli




jueves, 3 de noviembre de 2011

G.van Bittel - Piazza S.Pedro

                                 derch(raton)-vent nueva > +


Estamos ante uno de los muchos artistas que desarrollaron en Italia algo novedoso pero que en realidad no es más que uno de los resultados de la tendencia general de todo el arte de esa época hacia propuestas menos retóricas ,más serenas y amables, menos barrocas,menos comprometidas religiosa o ideológicamente. El cada vez más desarrollado interés entre las clases más pudientes del continente hacia todo lo clásico, lo antiguo, y, en consecuencia la moda de los viajes a determinadas ciudades clave, dió lugar a la difusión de "recuerdos" o de vistas anticipadas de los lugares a visitar.Se les llamó veduta , o sea vista , y en esta exposición vamos a ver muchísimas de ellas. Se llegaron a definir estos viajes como Grand Tour, y muchas veces eran el viaje "fin de carrera" de jóvenes pudientes para ver directamente mucho de lo que habían estudiado y estaba de moda; obligadas eran ciudades como París, Venecia y Florencia, pero sobre todas ellas, Roma se llevaba la palma. Algunos se hacían acompañar ya por guías ,e incluso por verdaderos artistas. La Piazza de S.Pedro que vemos sería una postal a lo grande y su autor trata de ser un fotógrafo y en efecto, hasta se dice que llegó a utilizar una especie de cámara oscura con espejos y lentes para ayudarse en los dibujos de sus vedutas.

F.Guardi - Puente de Rialto

                                derch(raton)-vent nueva > +

Francesco Guardi - Venecia, vista del puente de Rialto,mirando hacia el norte, desde los Fondamenta del carbón
Aquí nos encontramos con una muy diferente técnica pictórica aunque prevalece la luz y la atmósfera dorada del cuadro anterior. Como en el cuadro de Marieschi , Guardi, por cierto cuñado de Tiépolo, incorpora al paisaje  a la gente que lo usa a diario y estos pasan a ser protagonistas aunque anónimos. Pero ,en efecto, su trazado no es tan consistente, parece difuminado, roto, sus colores son más suaves , todo está más abocetado, parece que está menos trabajado que el de Marieschi.Quizá por emplear ese estilo, fué criticado en su tiempo, pero le salvó el tratarse todavía de un tipo de pintura considerado inferior, comparado por ejemplo con el excelso bodegón, es decir se le permitieron estas "licencias" por tratarse de una "vedute",de las que luego hablaremos. Se le llega a tachar de "incorrecto aunque con muchísimo encanto". Bueno , pues esta obra ,digamos algo desconsiderada en su época, superó los 25 millones de euros en la subasta llevada a cabo en Sotheby , Londres , éste verano del 2011. Anteriormente perteneció durante muchos años a sir Edward Ginness, director ejecutivo y presidente de la compañia cervecera. Yo lo he traído al blog por haberme permitido pasar una tarde dorada y apacible en una góndola veneciana.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Michele Marieschi - Venecia, Gran Canal con Stª María de la Salute



Volvemos a este blog después de casi ocho meses de ausencia, pero tras recuperar la contraseña perdida y pasar un verano muy movido, estamos otra vez de nuevo aquí, con la intención de no defraudar.
Este es el primero que traemos, y me parece que también el primero que se vé en Cajamadrid junto a la puerta de entrada. Desde luego , si es además el primer cuadro al que te diriges en la sala, impresiona de verdad, por eso lo he puesto en primer lugar. Desde el otro lado del Gran Canal vemos la bellísima iglesia de  Santa María de la Salud, erigida en agradecimiento tras la finalización de una plaga de peste que sufrió la ciudad hacia 1629, unos ciento y pico años antes de que Marieschi llevara a cabo la pintura. Destaca en el centro de la composición con todos sus elementos arquitectónicos muy resaltados por el pintor, en especial las maravillosas volutas que enmarcan el tambor poligonal de la cúpula, coronadas por figuras. Pero lo más destacable, en mi opinión, es la luz : el tono amarilleante que crea unas sombras cálidas y nítidas y ambos , luz y sombra,envuelven toda la composición y se proyectan perfectamente en las aguas azules del canal. El resultado es una imagen casi teatral del otro lado del Canal con la iglesia presidiendo el espectáculo.La blancura teñida de luz de la piedra de la Salute es destacable, llama la atención. No os la perdais.