lunes, 30 de enero de 2012

Domenico Gargiulo - La plaza del mercado de Nápoles



acabamos con este pintor napolitano del S.XVII del que mostramos un cuadro del Nápoles español hacia 1654 en el se representa principalmente a gente, muchísima gente. Curioso ,¿verdad?, pero no es el único de este tipo pintado por Gargiulo. Más aún , es considerado como un pintor de multitudes, tanto en cuadros reales como la erupción del Vesubio de 1631, catástrofe que estuvo casi a la altura, por su intensidad, con la famosa que sepultó Pompeya, ó la revuelta de Massinello de 1647, como en otros de tema bíblico ó histórico. El más impresionante de todos es un cuadro que representa la ciudad de Nápoles azotada por la peste de 1656, epidemia que redujo la población de la capital a la mitad con las consecuencias para la misma que se pueden imaginar. Es por ello Gargiulo un verdadero cronista de la historia de la capital del Virreinato en este siglo XVII.
Ah!....el cuadro pertenece a la colección de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (casa de Pilatos) de Sevilla y tiene el honor de acompañar allí a muchas otras valiosas obras.

sábado, 28 de enero de 2012

Viviano Codazzi - exterior de S.Pedro, Roma


impresionante esta vista de S. Pedro con una fachada con dos torres laterales debidas a Gian Lorenzo Bernini, quién también acometió la famosa columnata que hoy podemos disfrutar y que falta en el cuadro. Está datado en el año 1630. Bién, he traído una foto actual de la basílica y aprovecho para contar rápidamente la evolución de la construcción de ésta magnífica iglesia, que soporta la mas alta cúpula eclesial existente actualmente en el mundo, por delante de S. Pablo de Londres y de Stª Maria dei Fiore de Florencia. Siempre hubo un monumento en éste lugar conmemorando el lugar del martirio de S.Pedro.
        - 324 dC : Constantino comienza la construccion de una Basílica paleocristiana
        -1506      : la antigua basílica se caía y fué demolida. El papa Julio II comienza las obras de una nueva   
                         basílica en la que van a intervenir los siguientes arquitectos :

                                  Bramante : proyecto en cruz griega - se hacen solo pilares centrales.
                                  Rafael      : cambia a cruz latina
                                  Sangallo   : ensancha la planta con deambulatorios y agrega un profundo nartex
                                                    con dos torres.
                                  Miguel Angel : vuelve a la cruz griega con gran cúpula central de alto tambor
                                  Jacobo de la Porta : termina el proyecto de Miguel Angel en 1602
                                  Maderno  : añade 3 crujías más (vuelta a la cruz latina) y diseña la actual fachada
                                  Bernini     :  añade 2 torres a la fachada pero por la inestabilidad del suelo se interuum
                                                    pen las obras de la primera(1638-1641) y deja la fachada tal y como
                                                    la podemos ver actualmente. Además Bernini añade su famosa columnata
                                                    rodeando toda la plaza y para realzar la vision de la cúpula de Miguel    
                                                    Angel,hace ir bajando en suave declive el terreno desde la fachada. 
En resumen siglo y medio de proyectos y obras y 22 papas. Cuando Codazzi hace este cuadro no podían estar hechas estas torres, pues ,como vemos, solo se empezó una de ellas y se demolió enseguida por seguridad. Así pues, debió hacer el dibujo a la vista de los planos existentes en 1630, en otras palabras, nunca ha sido así S.Pedro de Roma.

Claudio de Lorena - Puerto con Villa Médicis


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se trata de uno de los iniciadores del paisaje clasicista, junto a Nicolas Poussin.Puede que este cuadro os suene, y si no, se parece mucho a uno que ví......era casi igual pero tenía otro edificio...o, quizá....eso es, también tenía esa luz de amanecer en el mar.....En efecto, Nicolás Gellée, nacido en la Lorena, pintó muchísimas de estas escenas de puerto y sol reflejándose. Podeis ver unas cuantas en el siguiente enlace :
Creo que son todas bellísimas y llenas de una luz ,a veces cegadora ,y tuvieron cierta influencia en Turner como seguramente os habeis dado cuenta enseguida. Pero no son este tipo de cuadro lo que llenó el espíritu artístico y los anhelos innovadores de nuestro artista. Claudio Lorraine (Lorena, en francés) como realmente se le conoce, fué un paisajista en el sentido más puro de la palabra, aunque en su época no tenía todavía ningún sentido. El paisaje debía ser un escenario para representar un asunto religioso ó mitológico, ó bién debía llenarse de figuras que le dieran cierto sentido, si no, carecería de alma, no tendría ningún aliciente moral. La innovación que representaba el paisaje como protagonista no estaba todavía lista para ser aceptada por una sociedad y sobre todo una Iglesia donde la tradicción era un lastre pesado y poco apto para abrirse al cambio. El cambio era el paisaje puro tal y como es ,ó quiza más idealizado todavía con la luz como protagonista . Algunas veces contrató a otros pintores para que le hicieran las figuras de sus cuadros. Bueno, todas estos comentarios deben matizarse un poco, expresan quizá un poco rígidamente su vida y su obra, parece que hablamos de un asceta perfectamente bloqueado en sus dogmas artísticos. No es tanto así, pero en toda su obra y sobre todo en sus paisajes se aprecia ya un cambio que enlaza,sobre todo, con el paisajismo inglés del sigloXVIII. Como veis no hemos hablado de villa Médicis, pero era preferible aprovechar la ocasión ,al encontrarnos con Claude de Lorena, de resaltar su importancia en el desarrollo del paisaje.

(gracias a Jose Luis al parecer el autor de la magnífica secuencia de cuadros de éste autor que hemos tomado para nuestro enlace de más arriba, y gracias a la página : http://www.foroxerbar.com )

viernes, 27 de enero de 2012

Francisco Gutierrez Cabello - Moises salvado de las aguas

nos sirve el cuadro para presentaros a este pintor castellano del siglo XVII, poco conocido ó nada conocido para la mayoría pero ,como se ve, curiosísimo y muy espectacular en sus representaciones de escenas,la mayoría bíblicas. El cuadro es un cargadísimo capricho arquitectónico representando una ciudad monumental al borde de un pequeño río, demasiado pequeño para la escala de los ricos edificios que lo bordean, pero suficiente para poder traernos ,empujado por su corriente, a un Moisés bebé que, como se ve, pasa desapercibio en medio del gran bullicio y animación que reina. Este cuadro está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hay otros en el Prado representando el juicio de Salomón y José ante el Faraón  y unos cuantos más en la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos, pueblo a 53 kms. de Valladolid. Gutierrez Cabello se especializó en éste tipo de representaciones, y en la Colegiata, antiguo noviciado jesuíta, podeis ves unas cuantas que creo que merecen la pena; por si no vais, os dejo el enlace(la Colegiata) donde podeis apreciar a éste pintor en su valía, aunque os aconsejo que visiteis el pueblo, donde se educó Don Juan de Austria, Jeromín, y por supuesto visiteis el Museo de la Colegiata.

Andrea Verrocchio - la Virgen y el Niño ( the Ruskin Madonna)

el pasado domingo fuimos a ver la otra parte de la exposicion Arquitecturas Pintadas que terminaba  en el Museo Thyssen y os traigo solamente seis cuadros ; no son ni los mejores desde el punto de vista artístico , ni los más representativos en lo que a  la intención de la exposición se refiere, ni los más llamativos. Los traigo porque todos tienen algo curioso y seguramente os gustarán ó llamarán vuestra atención y además creo que complementan algo lo visto en la sala de Cajamadrid. Todos están repletos de arquitecturas y en alguno daremos una ligera explicación, pero no queremos aburrir sobre el tema después de la presentación de la primera parte que quizá ya fué bastante larga.
El tema de la Virgen con el Niño está presente en toda la historia de la pintura. Traigo éste por su delicadeza y finura como no podía ser menos tratándose del Verrocchio. Se le llamó "de Ruskin" porque al parecer éste fué su dueño durante un período de tiempo antes de  pasar primero a Sheffield y posteriormente a Edimburgo, donde se encuentra actualmente.
El siguiente enlace muestra muchísimas otras versiones de éste mismo tema : Madonas con el Niño

martes, 17 de enero de 2012

E. Delacroix - esbozo para la caza del león

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56 años
y el último cuadro, y también el último que se ve en la exposición. ¿Es el colofón ?, ¿hasta aquí llegó Delacroix?. Bueno, ha habido y hay muchos estudiosos de su obra que os dirán sí ó no , pero ¿como pensamos: como gente de hace 160 años ó como ciudadanos del siglo XXI atiborrados de imágenes rápidas, simples ,precisas, esquemáticas, digitalizadas ?. Si como los primeros, nos asustará , no será un hallazgo final sino un desvarío, una alucinación grosera, tosca y sin consideración hacia el público: se está riendo de nosotros.Si como orgulloso poseedor del mundo de este siglo, diremos : amigo, estás ya superado...he visto tantas cosas ........ Sin embargo, Delacroix está allí pero construyendo el arte y el mundo de aquí, y no sigue hasta donde estamos porque su dichosa enfermedad le va a acabar de apear de la tarea nueve años más tarde.Como le apeó a Goya muchos años antes ó a tantos y tantos.......Gracias a todos ellos podemos saborearlos uno a uno , ponerlos juntos en los museos y llorar indistintamente ante un Fray Angélico ó ante un Picasso, cada uno es una estrella que llena el  firmamento del arte.
Este esbozo es la primera parte del encargo que le hizo el estado francés para la exposición Universal de 1855. Debería ser una obra magna y  debería hacer un boceto previo para su aprobación si fuera el caso.Pasó el examen y realizó una gran obra presentándola en la Exposición junto a  cuarenta y dos obras suyas, una auténtica retrospectiva.La obra en cuestión no figura en nuestra exposición , porque se quemó en un incendio del museo de Burdeos en 1870. Lástima. Sin embargo, Delacroix llevó a cabo 2 obras más con éste mismo tema y se presentan en la exposición. No tienen las dimensiones que tenía la dañada ni mucho menos, pero reflejan todo el movmiento y la acción que rebosan del boceto. El tema de las fieras fué muy estudiado y pintado por Delacroix, es un tema muy romántico : la valentía, la fuerza, la tenacidad, ......la lucha. Fijaros que títulos de obras suyas sobre el tema: jinete atacado por un jaguar, león despedazando a u caimán, india despedazada por un tigre,  león atenazando una serpiente, león devorando un conejo......Pero tiene un predecesor por supuesto, y es Rubens. Sus grandes obras sobre la caza de fieras sí debieron impresionar e influir a Delacroix, y no es para menos. He traído algunas de ellas, merece la pena verlas :

lunes, 16 de enero de 2012

E. Delacroix - el mar visto desde los altos de Dieppe

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54 años
volvemos al blog para terminar la exposición sobre Delacroix después de las Navidades, !maravillosa Comillas!,!maravillosa la Hayuela!, y después también de pasar una gripe que me ha regalado el anticiclón ,nuestro compañero desde hace casi un mes, y de haber perdido a una persona queridísima en los primeros días de éste mes.....nada menos que el  tío Manolo, gracias por haber estado con nosotros todos estos años. Quedaban por lo menos dos cuadros que no quiero dejar de enseñar. Este primero es muy poco conocido en general . Delacroix se movió muchísimo en los últimos años de su vida, bueno, en realidad se estuvo moviendo siempre, pero , véase cualquier biografía y le encontraremos siempre cambiando de sitio, aquí en verano...., después en otoño.....a continuación pasa unos días... y eso que ya estaba enfermo de laringitis , no repuesto del grave ataque a sus 44 años. En ese ir y venir constante, frecuenta mucho las ciudades de la Normandía francesa, y en especial Dieppe y Champrosay. Dieppe, en el borde francés del canal,  debió , ó quizá debe todavía, tener alguna especie de atracción especial, no solo para los vikingos sino para los artistas en particular; en efecto, tras pasar a considerarse por los ingleses como la ciudad alternativa nada menos que de Brigthon (en el lado inglés del canal ) para el veraneo de moda, decayó algo por ser muy ventosa, y ahí fué tomada por el mundo artístico: J. M. W. Turner, Eugene Delacroix, Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pissarro, Auguste Renoir, Paul Gauguin, Aubrey Beardsley, James McNeill Whistler, Max Beerbohm, Felix Vallotton, William y Ben Nicholson, Walter Richard Sickert, Matthew Smith y Georges Braque y también :Chateaubriand, Flaubert, Turgenev, Dumas fils, Oscar Wilde, Marcel Proust y Virginia Woolf,  y por último compositores como Rossini, Saint-Saëns, Debussy y Roussel. 
De Monet he encontrado una página interesante sobre su obra en ésta zona :
Pero hagamos un poco de caso al cuadro.A partir de los 48 años, dicen sus biógrafos, Delacroix empezó a interesarse por el paisaje com tal y por los estudios de la atmósfera, de sus fenómenos, de la forma de representarlos. Dice Delacroix en su diario que éste cuadro no lo hizo directamente del natural, como pensaríamos nada más verle, y además dice que las barquitas están esperando la subida de la marea para entrar en puerto. Bién. Pero además........se te van los ojos cuando entras en la sala y lo ves, no muy grande pero....! irradia luz!, es magnífico, simple , preciso en sus pinceladas, mezcla los tonos a la manera impresionista buscando ya el efecto de la luz en cada material y en cada centímetro de lienzo (en este caso , cartón), aprovecha los blancos, desde el más puro hasta los anaranjados y grisáceos ,para reflejarnos el sol envuelto. Lástima no encontrar una fotografía mejor, pues creo que en éste caso sí que hay que ver el cuadro original, ó mejor incluso ,si se pudiera, sacarle fuera a la luz de mediodía de Madrid ó a la luz de Normandía.