derch(raton)-vent nueva > +
Casi todo lo que veremos van a ser vedutas. Esta es bellísima y representa un pequeño puerto que había en el Tíber para carga y descarga de mercancías provenientes de la Sabina y la Umbría.Si quereis ver la disposición que tenía el puertecillo y los edificios que el artista representa, acudid a
incluso hay una foto de su estado actual . Belloto era sobrino del conocido Canaletto, y adquirió su mismo apodo con el tiempo. Para mi gusto es de los mejores digamos "vedutisti " del XVIII italiano porque sus obras tienen un gran contraste luz-sombra, sus cielos y su iluminación son magníficos y sobre todo por la fidelidad a la arquitectura que representa , tanto en sus detalles como el la propia representación geométrica de la misma; tanto es así que sus vedutas de las ciudades de Dresde y Varsovia fueron utilizadas para su reconstruccion tras la segunda Gran Guerra. Belloto vivió a lo largo de su vida en
Firenze, Lucca, Roma, Milano, Torino, Verona, Dresde, Vienna, Monaco y ,finalmente, Varsovia ,donde fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski. Esta obra , que he tardado bastante en encontrarla en internet en una definición aceptable, quería ponerla en el blog de todas maneras por una sola cosa ,que, al menos cuando ves la obra al natural impresiona : la pequeña vela rectangular blanquísima de la derecha; creo que en ésta reproducción no se aprecia bién por lo que tendreis que ir a la exposición, o a Düsseldorf. Otra cosa, fijaros en el edificio que delimita la perspectiva ,dispuesto al fondo de frente al espectador ; está perfectamente colocado para cerrar el espacio representado, aunque de ésto no tiene la culpa el artista, digamos que se da cuenta y lo aprovecha colocándolo en el mejor lugar de su lienzo.
De la siguiente obra de éste mismo autor no voy a hacer ningún comentario, es sólo para disfrutar de ella, aunque no la he encontrado con una mejor definición. Es la mejor de la exposición, es una maravilla de contraste, de representación ,de luz......en fín ,deleitaros, es arquitectura con mayúsculas.
Bernardo Bellotto - Piazza del Campidoglio y Santa María in Aracoeli