Presentamos alguno de los muchos caprichos que aparecen en ésta exposición ; caprichos arquitectónicos, esto es combinación de elementos arquitectónicos obteniendo una escena, desde luego irreal, pero fascinante y romántica; ó bien edificios existentes en diferentes lugares unidos en un escenario irreal, ó bién escenarios reales modificados sustancialmente por la introducción ó eliminación de parte de los mismos....en fín un juego con la representacíon de la arquitectura que se pone de moda en el s. XVIII y principios del XIX y que poco a poco va a desembocar en el romanticismo. Los museos están llenos de estos caprichos porque se extendieron enormemente, en especial a través del grabado. Se podrían construir ó en muchos casos sería imposible pero eso evidentemente no preocupa. Se busca preferentemente la grandiosidad y sobre todo la nostalgia de unas formas pasadas y también lo pintoresco.Hubert Robert ,francés, es con Giovanni Paolo Panini de los más prolíficos y verdaderos impulsores de este estilo. Robert pasó 11 años en la academia Francesa de Roma y de la mano de Piranessi, cuyo taller estaba al lado, comenzó a hacer bocetos y dibujos de ruinas, edificios y todo lo que insistentemente le pedían de Francia. Llenó variós cuadernos con cientos de dibujos que posteriormente emplearía para sus obras mayores.Tras librarse por los pelos de la guillotina durante la revolución francesa, llegaría a ser uno de los primeros cinco mantenedores del nuevo Museo del Louvre. Esta es una de sus más bellas obras, pero tiene multitud de ellas de éste mismo nivel.
El arco tengo la impresión de que le subyuga, pues aparece en casi todas , pero no es el único ni muchísimo menos, lo mismo le pasaba a Piranesi, a Panini al propio Canaletto.....Algo de sugestivo debe tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario