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47-51 años
el Crucificado es un esbozo pero hoy día sería una pintura seria y acabada. Ampliarla al máximo con el botón izquierdo del ratón ,abriendo ventana nueva : merece la pena ver la factura de las enormes pinceladas, casi brochazos, definiendo los contornos por superposición de sucesivas delimitaciones, vamos, como se hace un boceto ó un apunte deprisa. No digamos los cielos ó las figuras de fondo. El Cristo en la columna es más tranquilo, más preciso. Pero ambos reflejan toda la soledad del sufrimiento humano. Es Cristo hombre en los dos casos, no cabe duda alguna, sin perder en ningún caso la dignidad, pero está abatido, en cierto modo se podía decir, "se acabó todo". El tono de color empleado ayuda a ésta sensación de desolación. Dos obras magníficas. Parece que no corresponden a un artista tenido por ateo o al menos areligioso. Sin embargo el tema religioso ocupa un lugar no precisamente escaso en su obra, se cuentan en más de 220 sus estudios y en más de 150 sus obras con ésta clase de contenido, algunas llenas de emotividad y dolor. ¿Puede ser obra de un agnóstico?. Más bién se vislumbra cierta inquietud espiritual, ó al menos un alma con cierta inquietud metafísica, precisamente en una época no demasiado volcada hacia la representación constante de temas religiosos como ocurría en otras. Nos hubiera gustado traer algunas obras más de esta clase, que por cierto abundan en la exposición, pero nos conformaremos con estos dos ejemplos ,creemos que bastante representativos.
No obstante, hemos incluido la siguiente página web sobre el tema de la Cricifixión en el arte :