28 años
estamos seguros que Delacroix disfrutaría bastante con éste cuadro al tener la oportunidad de pintar caballos, ya que al parecer era un animal que le atraía especialmente, posiblemente por la variedad y hermosura de sus movimientos, y por la gran cantidad de posibilidades que, en lo que a variedad de posturas posibles se refiere, le puede ofrecer éste animal a un pintor observador, detallista y sobre todo de espíritu romántico. En efecto, aquí dispone dos caballos en posiciones inversas, cabezas y cuellos girados, patas ,crines y cola al aire.... y dos caballeros en lucha y asimismo metidos en el mismo torbellino, brazos, cabezas, ropas en movimiento. armas a punto de golpear...acción total. Y con la pincelada acompaña ésta acción, dejándola suelta, rápida, sin precisar, acompañando a cada movimiento; y si esto es así con las figuras principales, en el "relleno" del cuadro, fondos , suelo, cielos, Delacroix cubre el lienzo con pinceladas largas y aparentemente descuidadas empleando, eso sí, el color y el contraste más adecuado para ese escenario de aurora dorada y negra. Fijaos en las figuras abocetadas del fondo derecha, ¿que son? . ¿no recuerda a Goya en algunos de sus cuadros esta aparente dejadez en el remate de los objetos y de los paisajes ?. Creo que el pintor está dando un paso adelante en la forma de representación....está muriendo el academicismo, la fiel representación de la realidad, el pincel fino, el gusto por la perfeccion del detalle. Más adelante veremos ejemplos más claros de ésto. Hablando de caballos, he encontrado una página con algunos apuntes de caballos de Delacroix que os puede gustar ver :
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