Jacobus Vrei - interior con una mujer sentada
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Hoy volvemos al Thyssen. Allí me he encontrado con otra sorpresa estupenda en un rincón, una pequeña sala en el primer piso donde han expuesto juntas unas cuantas obras verdaderamente únicas.Parece que no hay nada y te encuentras de pronto un verdadero tesoro. Se llama la sala de exposiciones Contexto y enseguida la encontrais subiendo una pequeña escalera detras de las taquillas. Nada menos que tres magníficos cuadros de la escuela holandesa del siglo XVII y cuatro del movimiento, tambien holandés De Stijl del siglo XX. Trescientos años de diferencia a cuestas, y además, contraste brutal , negruras contra color, antiguos y modernos, en fín , como debe corresponder, dos épocas y formas de vida difererentes. ¿porqué están juntos?. Bién , veamos : fijémonos en la primera pareja que he puesto juntos justo encima de estas líneas. El de más arriba pertenece a una época en la que Holanda tuvo un verdadero Siglo de Oro y también un estado de guerra contínuo que la llevó a apartarse de los planteamientos italianos y a hacer una pintura más nórdica , más serena ,más descriptiva, realmente no existe un argumento , solo se disponen cosas en orden, se las describe en detalle con el mayor realismo posible, quedan perfectamente ordenadas , como colocadas en un plano liso ocupando cada una su pequeña parcela , su trozo de rectángulo.En el cuadro,donde no pasa nada, solo es una mujer de espaldas, no nos muestran ni su cara, en una habitación "habitual" donde cada día es igual y todo está en su sitio, hay dos ventanas superiores, dos rectángulos y dos inferiores, otros dos rectángulos, una mesa, otro rectángulo más, las sillas, los laterales, otros rectángulos, las zonas de sombra, puertas oscuras, zonas alargadas de luz, todo líneas paralelas y perpendiculares, horizontales y verticales, orden perfecto, areas equilibradas, no hay nada mucho más grande, serenidad y equilibrio.
El de debajo es exactamente igual y lo han hecho los del mismo país , mucho más tarde ,pero en unas condiciones parecidas, la guerra , 1917, les ha aislado, han quedado a un lado, en la neutralidad y se están planteando también el mismo orden ,la misma concepción un tanto ascética de la representación, pero ahora llevada hasta el final. Reducción a lo esencial de las formas y del color: así pues, lo más simple en formas: la línea recta, lo más simple en color : los colores primarios, nada de colores reales o mezclas impuras. Las rectas al cruzarse componen rectángulos y cuadrados, pero nada más. Fuera de eso , cualquier desvío hacia el formalismo o hacia la descripción de algo ,queda fuera de lugar, es impuro, destroza la pureza espiritual. El resultado son estos cuadros tan conocidos , tan famosos y tan imitados feliz o infelizmente, pero que brillan con gran fuerza en el arte del siglo XX al ser la base de toda una nueva concepción en las otras artes y de manera muy especial en la arquitectura, donde la influencia es ,desde el primer momento directa. Hoy todavía estamos construyendo así , muchísimos hermosos edificios tienen la firma De Stijl en sus plantas y en sus fachadas. Un aplauso para Jacobus y otro para Theo.
Otros cuadros de Jacobus Vrel :
Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa
miradas cruzadas 1
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
7 febrero al 6 mayo 2012