miércoles, 29 de febrero de 2012

Jacobus Vrei - Theo van Doesburg

                                   
          Jacobus Vrei - interior con una mujer sentada

                                                    Theo van Doesburg - Composición XX
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Hoy volvemos al Thyssen. Allí me he encontrado con otra sorpresa estupenda en un rincón, una pequeña sala en el primer piso donde han expuesto juntas unas cuantas obras verdaderamente únicas.Parece que no hay nada y te encuentras de pronto un verdadero tesoro. Se llama la sala de exposiciones Contexto y enseguida la encontrais subiendo una pequeña escalera detras de las taquillas. Nada menos que tres magníficos cuadros de la escuela holandesa del siglo XVII y cuatro del movimiento, tambien holandés De Stijl del siglo XX. Trescientos años de diferencia a cuestas, y además, contraste brutal , negruras contra color, antiguos y modernos, en fín , como debe corresponder, dos épocas y formas de vida difererentes. ¿porqué están juntos?. Bién , veamos : fijémonos en la primera pareja que he puesto juntos justo encima de estas líneas. El de más arriba pertenece a una época en la que Holanda tuvo un verdadero Siglo de Oro y también un estado de guerra contínuo que la llevó a apartarse de los planteamientos italianos y a hacer una pintura más nórdica , más serena ,más descriptiva, realmente no existe un argumento , solo se disponen cosas en orden, se las describe en detalle con el mayor realismo posible, quedan perfectamente ordenadas , como colocadas en un plano liso ocupando cada una  su pequeña parcela , su trozo de rectángulo.En el cuadro,donde no pasa nada, solo es una mujer de espaldas, no nos muestran ni su cara, en una habitación "habitual" donde cada día es igual y todo está en su sitio, hay dos ventanas superiores, dos rectángulos y dos inferiores, otros dos rectángulos, una mesa, otro rectángulo más, las sillas, los laterales, otros rectángulos, las zonas de sombra, puertas oscuras, zonas alargadas de luz, todo líneas paralelas y perpendiculares, horizontales y verticales, orden perfecto, areas equilibradas, no hay nada mucho más grande, serenidad y equilibrio.
El de debajo es exactamente igual y lo han hecho los del mismo país , mucho más tarde ,pero en unas condiciones parecidas, la guerra , 1917, les ha aislado, han quedado a un lado, en la neutralidad y se están planteando también el mismo orden ,la misma concepción un tanto ascética de la representación, pero ahora llevada hasta el final. Reducción a lo esencial de las formas y del color: así pues, lo más simple en formas: la línea recta, lo más simple en color : los colores primarios, nada de colores reales o mezclas impuras. Las rectas al cruzarse componen rectángulos y cuadrados, pero nada más. Fuera de eso , cualquier desvío hacia el formalismo o hacia la descripción de algo ,queda fuera de lugar, es impuro, destroza la pureza espiritual. El resultado son estos cuadros tan conocidos , tan famosos y tan imitados feliz o infelizmente, pero que brillan con gran fuerza en el arte del siglo XX al ser la base de toda una nueva concepción en las otras artes y de manera muy especial en la arquitectura, donde la influencia es ,desde el primer momento directa. Hoy todavía estamos construyendo así , muchísimos hermosos edificios tienen la firma De Stijl en sus plantas y en sus fachadas. Un aplauso para Jacobus y otro para Theo.
 Otros cuadros de Jacobus Vrel :
Mondrian, De Stijl  y la tradición artística holandesa
miradas cruzadas 1
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid 
7 febrero al  6 mayo 2012

lunes, 27 de febrero de 2012

Pieter Bruegel el viejo - El vino de la fiesta de San Martín

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!sorpresa en la ampliación del Museo del PRADO de Madrid ! (ampliación de Moneo, como ya la llaman para abreviar, lo cual es justo y meritorio) . Ir a la primera planta por la escalera mecánica y a la izquierda, en la sala más al oeste del nuevo edificio, está esta maravillosa obra. De lo mejor. y , por supuesto, entrada libre. Un cuadro de grandes proporciones (148 x 270 cm. ) presentado solo en una salita y acompañado de multitud de detalles de su hallazgo y su restauración. ¿Es importante y bueno?. Por partes : es importante ; se sabía que existía por una estampa existente del mismo, pero se daba por perdido. Esto , si se tratara de Van Gogh, al que se le atribuyen más de 800 cuadros, y no digamos si hablasemos de Picasso, no sería una pérdida importante en el conocimiento de su obra, pero de Bruegel el Viejo solo contamos con ! 40 lienzos en todo el mundo!, de los cuales , por si quereis ver un gran número de ellos de una vez, 12 están en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Al parecer el emperador Rodolfo II hizo grandes gastos para poseer todos los cuadros de este pintor posibles.  Os paso dos páginas con sus cuadros más importantes :



Para el Prado su adquisición sirve para buscarle un compañero a el triunfo de la muerte, algo más pequeño (117 x 162 cm), pero va a ser emocionante verlos juntos. Importante también ha sido el hecho de su recuparación a tiempo: si éste cuadro hubiese permanecido, en su estado de deterioro, demasiado tiempo quizá se hubiera perdido para siempre. Definitiva pues la maravillosa recuperación de  Elisa Mora y su equipo en su trabajo de casi dos años. Gracias a ellos podemos admirar una obra bellísima y luminosa de un contínuo tono ocre-marrón (quizá derivado del tono mate propio de las sargas, el tejido en el que está pintado) magníficamente animado por Bruegel con la introducción por todo el cuadro de vívidos azules, blancos  y escarlatas. De los detalles de su adquisición se ha escrito mucho y en internet podeis encontrar todos los datos.( ver si quereis : benitonavarrete.blogspot). Al parecer en el inventario del  IX Duque de Medinaceli, embajador en Roma y después Virrey de Nápoles, ya figuraba esta obra valorada en 8000 reales , un valor mayor que el de "Las Hilanderas de Velázquez , que también se encontraba en dicho inventario.Ahora , de su actual propietario, y no entramos en detalles por si no estuviesen confirmados, y a través de la casa de subastas británica Sotheby's, ha pasado felizmente a ser patrimonio de todos nosotros. Y esta es la siguiente cosa importante, que la podemos ver todos cuando nos apetezca y seamos quienes seamos.
Y además, que no se nos quede en el tintero, la obra es excelente, ya que se trata de una de las más ambiciosas e incluso de las más complejas del pintor, y tiene unas cuantas de lo más complejo, solo recordar El Triunfo de la Muerte. Darle vida y distribuir a más de 100 personajes por todo el cuadro creo que es una ardua tarea de la que sale Bruegel con total brillantez. En fín, disfrutar si podeis verla directamente en el Museo del Prado, y para los que no, os dejo una página de detalles editada por el propio Museo.
Por último, el cuadro, ya lo sabreis,  representa el primer vino, primer caldo de la primera vendimia del año   que se ofrecía el 11 de Noviembre, día de San Martín, práctica, la de degustar este primer vino, que todavía la he podido disfrutar hace poco en Francia. Coincidía también con la matanza de otoño, y se ofrecía fuera de la ciudad, en sus puertas.

viernes, 10 de febrero de 2012

Alejo Vera - Entierro de S.Lorenzo en las catacumbas de Roma

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Historias Sagradas - exposición de pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852 - 1864)
Museo del Prado - Feb 2012

Junto a las salas dedicadas a la pintura española del S XIX ,se presenta esta pequeña exposición de tan solo cinco cuadros, de la cual he traído éste porque, bajo mi punto de vista ,destaca de los demás por su corrección y delicadeza. Bueno, vamos a empezar a hablar de Roma otra vez; creo que se cita a Roma en casi todos los cuadros  que han ido apareciendo en éstas páginas. Ahora es la Roma de la segunda mitad del XIX y ahí sigue ,ahora con un papel ¿didáctico?,...Ya no eran las clases privilegiadas, ahora son  artistas de talento prometedor los que venían a Roma a corraborarlo. Venían becados, en otro caso difícilmente habrían podido costearse una estancia completa de varios meses,  y tenían su joven espíritu  abierto, libre y estusiasta para ver , copiar, aprender y en definitiva ,soñar. Pero había una pequeña espina, obligatoria por norma, que era el llevar a cabo una gran pintura de composición que justificara sus estudios. También era, al fin de cuentas, una forma de lucirse y de demostrar aptitudes. Alejo Vera es uno de estos pintores, que ,sin embargo, cuando llega a Roma , tiene ya tras de sí bastantes éxitos como artista.  Y , desde luego se luce, pasa con creces el nivel exigido con este cuadro, que obtiene después, en la exposicion Nacional de Bellas artes de  1862, medalla de primera clase. Podría parecer una pintura más para llenar alguna gran pared eclesial a un lado del crucero, allí en lo alto, con poca luz, como tantas que llenan nuestras iglesias y que ,sin embargo, nos dirían muchas cosas a poco que nos detuviéramos un rato en cada una .

Cuando Alejo llega a Roma se acababan de descubrir algunos enterramientos importantes de los primeros cristianos y éste acontecimiento influyó enormemente en los numerosos artistas y en sus obras. No es para menos, el mundo subterráneo de las Catacumbas cristianas es visita obligada de cualquiera que se pase por la Ciudad Eterna, por su enorme extensión, casi 300 kms. de túneles y tumbas a varios niveles, y por su profusión de objetos y reliquias, que ,como vemos, seguían encontrándose en los años del Alejo becado.
Aquí nuestro pintor lleva a cabo, de forma puramente académica, el tema del entierro de S.Lorenzo , después de haber sido martirizado como todo el mundo conoce, ya sabeis, quemado sobre una parrilla. Sin embargo, el cuerpo del santo y mártir aparece en todo su esplendor, casi glorificado, sin una señal del terrible tormento padecido. Los acompañantes son a su vez ilustres y serenos, según el Acta de los Mártires son cristianos compañeros y allegados al santo, Justino, Ciriaca, Flavia e Hipólito, todos en un perfecto equilibrio de composición e ilumunados por una sola llama, inmóvil y delicadísima.
De este pintor os traigo una imagen de su obra más conocida , últimos días de Numancia