Es la única obra en el Museo del Prado de la serie de doce hojalatas, seis de asuntos de toros y seis de otros temas variados descritos todos entonces como diversiones nacionales, pintados por Goya entre la primavera de 1793 y enero de 1794, después de la enfermedad que le causó la sordera. Goya las envió entonces a la Real Academia de San Fernando para obtener el juicio de sus compañeros y según él las había pintado para ocupar la imaginación mortificada en la consideración de mis males, y para resarcir en parte los grandes dispendios que me han ocasionado. La contestación fue favorable: la Junta se agradó mucho en verlos, celebrando su mérito. Los Cómicos ambulantes presentan sobre el tablado una escena interpretada por varios personajes tradicionales de la Commedia dell`Arte : Arlequín, Colombina y Pantalón, junto a un enano militar y un aristócrata vestido aún a la moda del Antiguo Régimen, que contrasta con Pantalón, tocado con el gorro frigio de los revolucionarios franceses, que le arrebata a la joven. En el frente del improvisado escenario, una cartela sostenida por máscaras del teatro lleva la inscripción, ALEC MEN, que se ha interpretado como Alegoría Menandrea en consonancia con las obras de carácter naturalista de la Commedia dell`Arte, o como Alegoría Menipea, como expresión del cambio, la inestabilidad y la mudanza de la vida que muestra la escena y eje de la filosofía de Menipo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Autorretrato_de_Goya_(1796).jpg