ambos palacios adyacentes se encuentran en el Gran Canal, muy cerca del puente de la Academia, y son edificios muy representativos de Venecia. A la izquierda, el palacio Franchetti alojaba durante el verano al Archiduque Federico Fernando de Austria quién introdujo además algunas modificaciones y, sobre todo, comenzó a reformar su fachada en estilo neogótico al estilo veneciano .Soltero, acabó viviendo definitivamente en él hasta su prematura muerte en 1847 a la edad de 26 años víctima de la ictericia. Treinta años después el barón Raimondo Franchetti casado con una Rothschild, Sharah Luisa, compró el palacio y ambos construyeron su magnífica escalera interior. Actualmente es sede del Instituto veneciano de Ciencias, Letras y Arte.
El de la derecha es el Palacio Barbaro, nombre éste de la dinastía nobiliaria que lo poseyó hasta su venta. Se salvó de la ruina gracias a la familia Curtis de Boston qué en 1885 lo compró y restauró. Por allí pasaron pintores y escritores del momento, amigos y conocidos de los Curtis, quienes lo convirtieron en su lugar habitual de reunión. Por cierto Daniel Sargent Curtis, así se llamaba éste norteamericano que lo adquirió, era ascendiente del famoso pintor estadounidense nacido en Florencia, John Singer Sargent.
Así pues,en 1894, fecha de la realización de la pintura que presentamos, casi con seguridad Daniel y Ariana, su mujer, ya recibían en sus salones del palacio a sus distinguidos invitados. Existe un cuadro de John Singer Sargent fechado 4 años más tarde en el que aparecen algunos miembros de ésta familia : la pareja de la izquierda son Ralph Curtis, hijo de Daniel y Ariana, quienes están sentados a la derecha, ya, como podeis ver, personas de edad.
Rico representa el Palacio Barbaro dándole una apariencia en su fachada y ventanas mucho más festivo y animado que al Franchetti pués, como veis, mueve y arruga sus toldos, abre ventanas, las llena de plantas y coloca personajes en algunas de ellas. Quizá estaba en boca de toda la ciudad la animada vida social de los nuevos inquilinos y el pintor lo da a entender de esta manera. Por el contrario el Palacio Franchetti presenta una apariencia mucho mas fría y solemne quizá traduciendo la vida más seria de los Rothschild.
Y una vez más el pintor vuelve a introducir elementos inexistentes en la arquitectura, como algunas chimeneas venecianas de la cubierta del Franchetti y la cúpula que aparece por detrás. Tampoco existían entonces los postes blancos rayados de atraque delante de los edificios que se reflejan delicadamente en el agua, y sin embargo se olvida del antiguo puente de la Academia, qué, con toda seguridad, debería verse desde ésta posición .
Pero lo mejor de la composición son sin duda alguna las dos velas bermellón y sus reflejos que le dan a la obra una luz y una animación insuperables.Y aquí se sale Rico de sus aguas inmóviles de siempre introduciendo, a base de pinceladas mucho más separadas y espontáneas, cierto movimiento que recuerda algo a los impresionistas
No es palacio Bávaro, sino Barbaro, con acento llano. Los Barbaro eran una famosa familia Patricia.
ResponderEliminartienes toda la razón. Es un error de escritura y paso a corregirlo. Muchas gracias por tu aviso y por leer el blog. Un abrazo
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