miércoles, 24 de octubre de 2012

ernst ludwig kirchner - dos mujeres con aguamanil (las hermanas)



Efectivamente, las dos hermanas, Erna con vestido verde a la derecha y Gerda, o sea Margarita, la mayor , que moriría en una clínica psiquiátrica en 1920 .Ambas eran bailarinas en un club nocturno de Berlín y la primera de ellas sería la compañera inseparable del pintor hasta el final de sus días y ,posiblemente las dos, modelos en algunos de los cuadros que componen su famosa serie Strassenbilder. Incluso en algún momento describe sus figuras como : "de cuerpos hermosos, arquitectónicamente estructurados , formados con todo rigor". Quizá se antoje un tanto exagerada esta descripción, la cual no podemos corraborar de ningún modo en este tipo de cuadros, solo un estilo suficientemente realista lo permitiría, pero la elegancia, clase y cierto estilo moderno en sus atuendos si la apoyan perfectamente. El cuadro se pintó en 1913. En Julio del siguiente año empezó la primera Guerra Mundial y el pintor y su amante , Erna, hubieron de abandonar a toda prisa la isla de Fehmarn, donde pasaban sus vacaciones estivales. Este fué arrestado momentáneamente varias veces al ser tomado por ruso; además llevaba una rodilla herida.
Traemos una fotografía de la pareja tomada en Berlín en 1912, en su nueva casa  . Ella sí tiene un cierto parecido con su retrato del cuadro que nos ocupa. En esta fotografía , se puede apreciar el ambiente exótico y moderno buscado en toda la decoración, con sombrillas japonesas sobre sus cabezas, y una escultura africana representando a la diosa de la fertilidad. Asimismo, el mantel y el paño del diván fueron bordados por la misma Erna .

la serie de once pinturas sobre las calles de Berlín conocidas como Strassenbilder , está considerada como una de las más importantes obras de arte del pasado siglo. Son la culminación del Expresionismo y herederas de escenas parecidas llevadas a cabo por el pintor noruego Edward Munch .Algunas de ellas las presentamos a continuación, aunque no estén todas en esta exposición, por ser imprescindibles en la obra de Kirchner 





























                                          









 todas ellas se pueden ampliar, por favor hacerlo como ya sabeis :botón der >ventana nueva > + Merece la pena ver todos sus detalles.  





En las ocho presentadas el tema es el mismo : coccotes, o sea prostitutas, rodeadas de hombres de la ciudad. Todos elegantemente vestidos, hombres y mujeres, quizá las segundas algo más exóticas, como correspondería. Pero Kirchner no las representa en ningún caso con ese deje de ordinariez ó vulgaridad con el que suelen aparecer en general, sino como señoras bién vestidas y, hasta cierto punto dignas e incluso inalcanzables ó al menos nada fáciles de conseguir. Algunas presentan un talante altivo y hierático. Pero otras, sin embargo ,parecen sonreir o atender a algo, quizá a las señas de los caballeros que siempre las rodean. Én este punto puede haber mil conjeturas . He podido leer opiniones muy diferentes, pero una sobre todo me parece curiosa y quizá cierta : al parecer en estos años existía en Berlín y otras ciudades alemanas una suerte de policía de la moralidad, la  Sittenpolizei , que con seguridad dificultaría la contratación descubierta y libre entre cliente-trabajadora, así en plena calle, por lo que se recurriría a un sutil juego de miradas, sonrisas , signos, señas y gestos entre ambos. En efecto, parece que los varones siempre están mirando hacia otro lado, disimulando su intención , mientras que ellas en muchos casos ofrecen una actitud más intencionada. 


ernst ludwig kirchner - mujeres en Potsdamer Plazt



como se ve se trata de un grabado con prensa de madera , xilografía, técnica de la que ya hablamos, que Kirchner llevó a cabo para ilustrar por su cara posterior el índice de la Crónica del Puente, trabajo no publicado nunca y que motivó la ruptura definitiva del grupo en 1913. Grabados de este estilo y tema muy parecido hizo Kirchner una gran cantidad durante su estancia en Berlín. A partir de la ruptura, el pintor fué tomando una identidad propia y llevó a cabo su primera exposición en solitario en el Museo Folkwang de la ciudad de Essen, museo que hoy desgraciadamente no podemos conocer tal y como era antes de ser destruido por los bombardeos de la segunda Gran Guerra ; según dicen estaba considerado como el museo más bello del mundo. Hoy el edificio es nuevo, inagurado el pasado 2010 y también de gran mérito arquitectónico.
Durante los dos siguientes años, llevó a cabo multitud de obras en todas las técnicas, representando las calles y el ambiente del Berlín de esos años tormentosos en Europa. Poco a poco va alargando las figuras y deformando fachadas y edificios ,dramatizando el ambiente mediante el uso casi exclusivo de la tinta negra, marcando con fuerza el perfil, rayando con profusión la madera de la plancha, suponemos con un ahínco y una dedicación necesarios para poder alumbrar una obra tan extensa y tan significativa en esos pocos años de Berlín . Tanto él como sus compañeros de grupo se sienten impresionados por el bullicio y la intensa vida de una ciudad como  la capital alemana de estos primeros años del siglo XX.
Tras la derrota de Nàpoleón III en la guerra franco-prusiana y la posterior legalización de la expansión del reino de Prusia, nace la Alemania moderna. Son los años de la llamada Belle Epoque y de la supremacía de Berlín , Londres y Viena , todas bajo la influencia de la gran ciudad de París. Así, en la capital alemana en 1902 se ha abierto la primera línea de metro  y , poco después, en 1905, los caballos de los transportes públicos son sustituidos por vehículos de motor. Su población pasa de los dos millones de habitantes , pero crecerá mucho más  rápidamente hasta alcanzar los 4 millones en 1925.El ambiente de la ciudad es frenético en estos años anteriores a la primera guerra mundial. 

Kirchner se siente atraído por esta nueva dimensión, mucho más sofisticada e impersonal que la que encontraba en Dresde, y su intensa obra de esos años se reparte entre la ciudad con sus gentes y el verano y la vida natural. Del primero de los temas, Berlín y su vida , traemos aquí uno de los grabados más dramáticos y característicos del expresionismo alemán , donde dos coccotes presiden todo el escenario en primer plano desde su isleta mientras otros individuos , desde luego urbanos por su indumentaria y actitud se dirigen anónimamente a sus quehaceres ; el ambiente es frío y pesimista, y la manera en que están dibujados todos los elementos, formas planas y sin ninguna atadura a la perspectiva y el rigor geométrico, contribuyen a ello , así como por supuesto el blanco y negro de  la propia xilografía. Y esto es aplicable a personas , edificios y todo el mobiliario urbano. Quizá quiere expresar el sentimiento del propio ser humano en una ciudad grande y moderna, con sus luces, su vida nocturna ,sus atractivos sexuales, sus vehículos, sus edificios, su facilidad para el anonimato, y ,en fín, su nueva forma de vivir. Para ello es preciso emplear una nueva forma de pintar, de ver el alma de la vida. !Adelante, jóvenes pintores, hacia un nuevo arte, hacia una nueva sociedad !.

Por otro lado este grabado es casi idéntico a uno de sus más repesentativos cuadros al óleo expresionistas de la serie Strassenbilder , el que lleva el título  Potsdamer Plazt y que podeis ver un poco más arriba ,en la siguiente entrada . En ambos podemos ver la estación de ferrocarril, Potsdamer Bahnhof , el edificio con gran escalera de entrada ,tres arcadas y reloj en su parte superior, a la derecha ,izquierda en el óleo, el café Piccadilly , abierto en 1913 y rebautizado con el nombre de Haus Vaterland ,  durante el período de entreguerras .

 
 

jueves, 18 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - duna en Fehrman con bañistas bajo sombrillas japonesas-1913



cuadro del mismo año que el anterior, este quizá describe y da un poco más de importancia al paisaje , ó , al menos a las dunas que lo conforman, que, como vemos , aparecen muy deformadas y enfatizadas  . De nuevo los trazos de color oscuro aplicados con febril espontaneidad y brusquedad y las figuras envueltas en el color de las dunas parecen salidas de la misma arena de la que están formadas estas. Solo las sombrillas multicolores añaden una recuerdo de la civilización, lo demás es todo natural y salvaje . Este contraste, recalca aún más esa unión anhelada por el pintor entre el hombre y el mundo natural, la vuelta a la arcadia , a la felicidad soñada fuera de la opresión de lo establecido dentro de una sociedad que se les antojaba agobiante y obsoleta.
Inicialmente, los cuadros pintados en la isla de Fehmarn, fueron paisajes en su mayor parte, solo algo después pasaron a incluir figuras de mujeres y hombres, desnudos siempre, en los mismos. Incluso en muchos de estos últimos , el paisaje casi es el protagonista, quizá como forma de simbolizar esa unión idílica a la que antes nos hemos referido. Ya hemos dicho que , al menos Kirchner, era un enamorado del paisaje de esta isla del Báltico.
Acontinuación traemos unos cuantos paisajes , algunos sin figuras, pintados por Kirchner durante estos años : 1   2   3   4   5   6    8   9   10   11  12   13 

miércoles, 17 de octubre de 2012

ernst ludwig kirchner - bañistas en la playa de Fehmarn -1913




de la isla de Fehmarn ya hemos hablado en entradas anteriores , ver Emmy Frisch en la mecedora, pero volvemos a presentar algunos de los cuadros relativos a aquellos idílicos veranos pasados allí. Kirchner lo consideraba como un Paraíso Terrenal , y desde su traslado a Berlín en 1911,  Fehmarn fué uno de los polos de atracción del pintor y uno de los principales motivos de su obra : nada menos que 150 pinturas , solo contando óleos, presentan como tema la famosa isla. Allí pasó los veranos de  1912, 1913 y 1914 , amén del primero de ellos, el de 1908, ya mencionado. Vivió en la casa del farero del lugar,  Ernst Friedrich Lüthmann, y de sus ocho hijos . Especialmente le impresionaron la vegetación y el ambiente un tanto salvaje de sus playas y  paisajes,  llegando a compararles con los de las islas de los mares del sur.  Representó el verano con colores brillantes, en un ambiente paradisíaco en el que hombres y mujeres se muestran desnudos siempre, inmersos en una naturaleza pura y sin ataduras. Uno de los componentes de Die Brücke ,Max Pechstein,  dice : "desde muy temprano por la mañana , cargados con nuestros bártulos de pintar , seguíamos a nuestras modelos que , a su vez iban cargadas con la comida , hasta lugares idílicos donde en perfecta armonía, hacíamos nuestro trabajo y nos bañábamos; en ocasiones , alguno de nosotros , para completar el cuadro con el contrapunto masculino, acompañaba desnudo a las modelos ".

Esta ha sido una de las obras de la exposición que más me ha gustado, especialmente por ser de las primeras que aparecen ya con todas las características del expresionismo alemán de estos años. Aconsejo que la amplieis al máximo, bueno, como todos los cuadros que ponemos en este blog, ya sabeis :
 botón derch. del ratón > seleccionais: abrir enlace en una ventana nueva >una vez en la nueva ventana presionais botón izq. cuando aparece el circulo con el signo + y se amplia mucho más la foto.    

Merece la pena ver la hechura de las pinceladas y su espontaneidad y economía .

 -Oiga, y ¿porqué es tan expresionista como dice?-.

 Veamos, 1). las imágenes son creadas, no copiadas, pertenecen al  mundo interior, subjetivo, del pintor. 2). formas más bién planas, sin volumen .3). olvido premeditado de la perspectiva del paisaje y de los objetos. 4). abuso de escorzos imposibles y distorsiones. 5). reducción de las formas a lo esencial, de forma que todos los detalles objetivos de las mismas desaparezcan todo lo posible. 6). utilización del color y del trazo para subrayar y enfatizar estados de ánimo, emociones..7). empleo de trazos violentos, en cierto modo hasta agresivos.8). colores intensos y en general bastante contrastados, sin importar demasiado la armonía o belleza del conjunto total.

Kirchner utiliza mucho el pincel como si fuera una cuchilla o herramienta de grabar en la madera, los rayados contínuos y en zig-zag, los rellenos a base de pinceladas bruscas y descolocadas. Fijaos en las olas, que economía de pinceladas en la espuma , como se deja las líneas trazadas en arco (marrones) que usó para marcar la dirección curva de las crestas, qué movimiento, obstaculizado por el agua, tienen las chicas con sus brazos extendidos y en posición equilibrante, que simplificación absoluta de las rocas, que inclinación imposible de los barcos en el horizonte.....en fín, todo un tratado de como reflejar un momento idílico vivido sin recurrir a la copia, a los academicismos , a la buena técnica ó al modo antiguo.



Ernst Ludwig Kirchner - bañistas lanzandose cañas -1910



grabado realizado por estampación en madera, xilografía, siguiendo la antigua y fecunda tradicción alemana en la que Durero, pintor venerado por los expresionistas, figura como uno de sus más importantes cultivadores. El procedimiento es muy similar a la litografía, pero en lugar de piedra de estampar, se utiliza una madera de estampar.  Kirchner fué de los más prolíficos en esta técnica, realizando durante su vida más de 2000 grabados de este tipo. Casi podemos decir que fué su principal medio de expresión, si no fuera porque tiene también gran cantidad de obras en otras técnicas. Era todo un polifacético que empleaba cualquier técnica y con éxito. Pero los demás componentes del grupo también lo eran y una prueba de ello es que en la exposición llevada a cabo en Septiembre de 1906 en Dresde no se presentaron cuadros sino xilografías de los mismos que hacían , no el autor del cuadro, sino otro artista diferente del grupo, colaborando de este modo unos con otros , lo cual da una idea del elevado espíritu de unión que existía entre ellos. Fueron años, pues, de gran confraternización y experimentación, y gracias a eso, dieron pasos de gigante en la evolución plástica de todo el movimiento expresionista alemán. Hay autores que señalan a Nolde como el pintor que, nada más incorporarse al grupo, les enseñó la técnica del aguafuerte, que dominaba a la perfección, y de ahí pasaron todos a la estampación en madera.   
Por otro lado , la xilografía constituyó en gran manera su fuente de ingresos durante bastante tiempo. En efecto, mediante esta técnica hicieron un almanaque anual de grabados, durante los años que van de 1906 a 1912, con la particularidad de que cada año le correspodía su ejecución a un solo artista. Estos, podríamos considerarlos como catálogos, se enviaban a socios , llamados miembros pasivos que, mediante una cuota anual, recibían copias y al mismo tiempo promocionaban y hacían valer su influencia en beneficio de nuestros artistas. Se utilizaba esta técnica además para hacer carnets, carteles de exposiciones, cada vez por otro lado más frecuentes, y otros medios de propaganda. La obra de Kirchner ocupó el quinto portafolio y contenía 2 xilografías y una punta seca además de la portada. Una de ellas es ésta que presentamos de los lagos de Moritzburg  hecho en 1910 a partir de un pastel realizado el año anterior. 

Ernst Ludwig Kirchner - tres bañistas entre las piedras -1913


en Noviembre de 1905 el grupo Die Brücke llevó a cabo su primera exposición de acuarelas, dibujos y grabados en una galería de Leipzig . Temporalmente se unió al grupo Emil Nolde , así como Cuno Amiet, Axel Gallen-Kallela, Otto Mueller, y Max Pechstein. Es increible la cantidad de grabados y dibujos que hicieron durante estos años . En busca de una cada vez mayor simplificación de formas, fueron influenciados claramente por el arte de los pueblos primitivos africanos y australes. La aplicación a la talla de madera de éste tipo de figuras se dejó notar poco a poco en el dibujo y el grabado . Además, se conocen poquísimos estudios previos , principalmente de Kirchner, que derivaran en obras posteriores. Se podría decir que dibujaba directamente desde su mano o desde su mente, y la costumbre de anotar con el dibujo todo lo que veía le dió una facilidad de línea y una disposición para crear nuevos formas, cada vez más expresivas y potentes. Además comenzaron a utilizar los propios tonos de color para su uso como sombras y luces sin recurrir al oscurecimiento o iluminación de los propios colores según reciban o dejen de recibir luz. En esta litografía serían los colores blanco y rosa los que harían el papel de luz-sombra. !qué pensaría el gran David ó Ingres si hubiesen visto estas simplificaciones , ó , mejor, eliminaciones de tanto trabajo y observación. Pero, ¿le falta algo a la cabeza de cualquiera de las bañistas representadas ?. ¿no es más que suficiente la pintura empleada en contornos y rellenos para mostrar plenamente el frescor juvenil de unas muchachas desnudas al borde de un bellísmo lago azul ?. ¿llenaría más nuestro espíritu y sentiríamos más el suave soplo de esa orilla veraniega con  un gran cuadro hiperrealista del mismo tema?.
En Septiembre del año siguiente, 1906, volvieron a exponer esta vez en Dresde centrando su muestra principalmente en el tema del desnudo femenino. Todavía no habían llegado los productivos veranos de Moritzburg, pero ya tenían suficientes ejemplos en este tema para exponer.
Esta litografía en color sobre cartón fue realizada por Kirchner precisamente el mismo año en que se disolvió el grupo, ya en Berlín desde 1911, por ciertas controversias surgidas a raíz de la publicación de la Crónica de Die Brücke por parte de Kirchner.

viernes, 12 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - dos mujeres bañandose en Moritzburg


de nuevo un grabado ,  de gran belleza en el color y parco de detalles, líneas de contorno rápidas, quebradas y esquemáticas pero de enorme significado y definición. Los tonos empleados son cada vez más armoniosos, independientes del objeto y protagonistas en el cuadro.  Nuestros amigos de Die Brücke trasladaron a la naturaleza abierta el estudio de la ciudad y se aplicaron principalmete en el desnudo femenino desenfadado , natural y espontáneo. Fué la etapa de los veranos en los lagos de Moritzburg , cercanos a Dresde y fácilmente accesibles por tren, comenzando ya por el del año 1906 y posteriormente, seguidos, los de 1909 a 1911. Acompañados de sus novias y sus modelos pasaban los días en plena naturaleza , bañándose, tomando el sol y dibujando desnudos .En realidad, siguiendo la pauta extendida por toda Alemania de la vuelta  a la naturaleza como principio elemental, huyendo del clima enrarecido de las academias y la pintura rancia , los expresionistas alemanes , tan pronto como volvía el buen tiempo estival, eligieron lugares naturales apartados de las ciudades para pintar , buscando un estado de armonía y libertad vital para el desarrollo de su pintura, basada más en el goze sentido en ese ambiente , en la propia expresión  del pintor que en la representación de ese mundo natural. El propio Pechstein, uno de los componentes del grupo , dice en sus Recuerdos :
 "para estudiar al aire libre el desnudo. Decidí con Heckel y Kirchner que iríamos los tres a trabajar juntos a los lagos de Moritzburg, cerca de Dresde. Ya conocíamos la región y sabíamos que tendríamos la ocasión de pintar desnudos al aire libre sin que nadie nos molestara... Vivíamos en completa armonía, trabajábamos y nos bañábamos... Cada uno de nosotros hacía muchos dibujos y pinturas..."
Kirchner , ya lo dijimos en entradas anteriores, desarrolló todas las técnicas pictóricas, y en especial el grabado y la xilografía, grabado con plancha de madera . Muchos de sus grabados de bañistas y desnudos pueden constituir un ejemplo de rapidez y expresividad conseguida con gran economía de trazos, como se dice, con tan solo "cuatro líneas". Como ejemplo traemos estos cuatro  extraídos de Artnet.com : desnudos (1, 2 ,3 ,4)




miércoles, 10 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - Fränzi con gato



en un principio el grupo ,Die Brücke, se asentó en una antigua carnicería en la Berlinerstrasse en el barrio obrero de Friedrichstradt , en condiciones un tanto precarias, muebles amontonados, muchos a base de cajas de cartón y cuadros pintados en telas de batik suspendidas de las paredes llenas de dibujos de bañistas y amantes. Se trataba de recrear un ambiente lo más primitivista posible. Incluso llegaron a montar un teatro privado de danza y drama con amigos y modelos .El mismo Kirchner en esta época ganaba lo que podía pintando azulejos decorativos para estufas. El grupo no obstante trabajó sin descanso y visitaba todas las exposiciones que las galerías de Dresde celebraban sobre pintores post-impresionistas franceses, sobre Van Gogh y también de los fauves. Sobre todo la exposición celebrada sobre Van Gogh en noviembre de 1905, tuvo una enorme influencia sobre el grupo como lo demuestran muchos de sus cuadros de paisajes de Dresde de estos años. Poco a poco este su estudio se convirtió ,por supuesto en lugar de trabajo ,y trabajo intenso como hemos dicho, pero también en lugar de reunión y de tertulia ,donde era habitual el desnudo, por parte de las modelos y también  de los demás, como oposicion a normas y criterios pre-establecidos. Los modelos no eran tampoco profesionales sino gente de su círculo de amistades que se prestaban a posar para los pintores, y las sesiones tendían a ser lo más cortas posibles, normalmente un cuarto de hora, para facilitar la espontaneidad y el vigor y rapidez en el trazo. Bleyl, uno de los componentes del grupo, describe a una de las modelos más frecuentes, Isabella, de éste modo :

"persona alegre, sin ninguna deformación causada por la moda del corsé tonto y totalmente adecuada a nuestras exigencias artísticas, especialmente por el estado de floración de sus capullos de niña ".

 La modelo representada en el cuadro es Franz Fehmann, Franzi, de la que traemos una fotografía realizada por el mismo pintor. También la colección del Museo Thyssen de Madrid posee otro cuadro de esta modelo de nombre fränzi ante una silla tallada realizado en 1910. De ese mismo año es Muchacha sentada y también representa a la modelo adolescente . También hemos recogido el titulado marcella y franzi en el estudio. Dado que esta chica había nacido en 1900, su edad cuando posaba era tan solo de 9, 10 ,11 años y la fotografía que traemos es del año 1910, cuando contaba a la sazón con 10. De Marcella se pensó tiempo atrás que era hermana de la anterior, pero investigaciones posteriores a través de los censos parroquiales y bautismales dieron por tierra con esta posibilidad. Marcella tendría unos 5 años más que Franzi .La casi niñez de éstas esta justificada desde el punto de vista artístico por la preocupación de los pintores de Die Brücke en plasmar ademanes y formas simples , naturales y espontáneas y esto es mucho más perceptible en las más jóvenes que en las mas asentadas y maduras.

Ernst Ludwig Kirchner - mujer yacente con camisola blanca



hemos dejado de señalar en entradas anteriores un acontecimiento transcendental en la vida de Kirchner como fué la amistad y el contacto con tres artistas de su generación : Fritz Bleyl , a quién conoció estudiando en Dresde arquitectura, ambos eran alumnos del mismo curso, y  Karl Schmidt-Rottluff y Erich Heckel , también futuros arquitectos de esta misma escuela . Desde un primer momento coincidieron plenamente en su visión del arte y del movimiento intelectual que se estaba desarrollando en Alemania y en toda Europa. Sus ideas sobre la dirección que debía seguir el arte coincidían tan plenamente que, tan solo cuatro años después, en 1905, fundaron un movimiento llamado Die Brücke, el Puente, cuya finalidad sería acabar con el estilo académico tradicional, y establecer un enlace entre el que consideraban glorioso pasado alemán, encarnado por artistas tales como Albrecht Dürer, Matthias Grünewald y  Lucas Cranach  el viejo, a quienes admiraban, y el nuevo estilo de las vanguardias , qué, como hemos visto se estaba desarrollando vertiginosamente en varios lugares de Europa. Realmente desde comienzos del siglo XX y antes , hasta las grandes guerras, la búsqueda de un estilo nuevo en el arte fué una explosión en direcciones divergentes, qué, vistas ahora ,se nos antojan casi hasta convergentes. Todos con un denominador común, la libertad, la rotura de normas y reglas. Die Brücke fué uno de ellos y como todos los demás su principal virtud fué constituirse en peldaño para la generación siguiente. El grupo grabó en madera el siguiente manifiesto : "queremos libertad en nuestra obra y en nuestras vidas e independencia  de las viejas fuerzas establecidas".

La figura representada en este cuadro puede ser cualquiera de las modelos que frecuentaban el estudio del grupo constituido en Dresde; es lo de menos; lo importante es cierta madurez que, sin abandonar ni mucho menos la pasión por el color que hemos visto en entradas anteriores, se refleja en la factura de la pincelada, mucho más tranquila y mucho menos exhuberante, y en la mayor extensión de las zonas lisas de color.  Se ha escrito mucho sobre la relación de éste cuadro con otro en el que aparecen girasoles y su relación con el mismo Van Gogh, pero yo al menos , no lo veo muy claro. Sí , en efecto, los tonos de ambos cuadros son bastante coincidentes, pero estos azules, verdes, rojos y naranjas llenan muchos de los cuadros de Kirchner de esta época, especialmente el par rojo vibrante- amarillos rojizos, de gran brillantez y expresividad.

Si que debemos aludir al color amarillo -anaranjado con el que Kirchner no olvida sugerir las partes púbicas de la modelo, queriendo claramente mostrar su sexo sin convencionalismos ni falsos pudores. Bién podría si no haber subido el tono oscuro de las medias sin más. La cosa desde luego no tiene la menor importancia pero lo hago notar por tratarse quizá de un detalle que indica cual fué uno de los  caballos de batalla del grupo en general. En las siguientes entradas hablaremos un poco más de ello.  




Ernst Ludwig Kirchner -Emmy Frisch en la mecedora


El año 1908 Kirchner pasó los meses de verano en Fehmarn, pequeña isla situada en el mar Báltico, al sur de Dinamarca y Suecia. Le acompañó la mujer representada en este cuadro, Emmy Frisch, fotógrafa aventajada, quién instruyó en este nuevo arte a su amigo. La obra está fechada en este mismo año. Emmy fué la novia de su juventud y junto con su hermano Hans sin duda formaron un maravilloso trío de amigos durante aquellos meses dorados junto al mar. Hay otro cuadro bastante más estival y luminoso, aunque igual de intenso y lleno de colorido, que representa también a esta chica, Retrato de una mujer con vestido blanco, y que podría considerarse , junto con éste y algunos otros de esta misma época como la sintesís de todas las influencias recibidas por el pintor a lo largo de sus primeros años de artista. Por cierto, este cuadro se subastó por última vez en Christie´s el año 2006 por 5.9 millones de dólares. Así, es difícil, al ver la fuerza, la decisión, el desenfado con que aplica esas pinceladas, no pensar en los post-impresionistas, en los fauves, en el mismo Edward Munch, en Matisse, en Gauguin....
Sin pasar jamás a la abstracción, Kirchner emplea el color como materia sólida y espesa que crea por si mismo la línea y el contenido, pero expresándose como color ("aquí estoy , soy mi color"), no como el color de("soy esta cosa , dame tu color para hacerme"): el resultado parece una lucha a muerte por destacar, cada tonalidad es un grito y un zarpazo para hacerse con un sitio en el lienzo. Desde luego, no es el único artista adentrándose en estas lides, y hoy , año 2012, más de cién años después, muchos tendreis muy vista esta forma de expresarse, pero hacer un esfuerzo mental y poneros en aquella lejanísima y todavía antigua época para notar el brutal contraste entre los académicos y perfectos cuadros realistas con sus tonos amables y correctos y estas llamaradas de color.

Los paisajes de la pequeña isla de Fehmarn influyeron notablemente en algunas de las grandes obras del artista en los siguientes años y también la fotografía le sirvió de mucho a lo largo de toda su carrera. En efecto, ya desde el siguiente año 1909, comenzó a fotografiar todo lo que le venía bién para posteriores obras pictóricas, normalmente buscando más los efectos de la luz y la sombra ó el estudio de la variedad de los tonos de grises, que el propio objeto representado en la foto. Así, se conocen mas de 350 fotografías suyas y en esta exposición de la Fundación Mapfre se han traído algunas copias arregladas con la tecnología actual.

En la siguiente entrada del blog Nouvelles Coleurs que edita la pintora italiana Laura Tedeschi podeis ver algunas fotos hechas por Kirchner. No dejeis de visitar su página web en la dirección : http://www.lauratedeschi.com/ , donde podeis apreciar parte de su obra, que encuentro de un colorido asombroso.

martes, 2 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - adiestrando corceles


          derch(raton)-vent nueva > +

Realizada en 1908 es una obra de gran colorido, magnífica la relación entre los fríos azules y los cálidos ocres,  y austeridad de líneas y formas .El tema de los caballos en la pintura es extensísimo, quizá es el animal más representado, y , a través de WikiPaintings os traigo una larga relación de cuadros en los que aparece. Merece la pena echarle un vistazo.

Ernst Ludwig Kirchner - muchacha desnuda con la sombra de una rama

       
            derch(raton)-vent nueva > +

cuadro realizado en 1905 cuando el pintor contaba pués 25 años y posiblemente ya se había graduado en Arquitectura, o estaba a punto de hacerlo, en la Escuela Técnica de Dresde. Previamente , tras obtener un grado intermedio , en 1903, el pintor había dejado Dresde para trasladarse a Munich donde continuó estudios hasta que en 1905 volvió a la primera de estas ciudades donde, como hemos indicado, se graduó. Este desnudo tiene clarísimas influencias derivadas de los últimos impresionistas, no os recuerda a algunos cuadros de Cezanne ?. Veasé si no su muy conocida  obra titulada La montaña Sainte- Victoire , una de las muchas representaciones de este lugar mágico para el artista, realizada en este mismo año de 1905 cuando contaba ya 66 años de edad. En ambos casos  la pincelada es vigorosa y espontánea, y más que pincelada emplean ambos manchas de colores bastante puros  dando lugar a una armonía riquísima .Ya en nusetro cuadro, la zona de la cabeza, por ejemplo, parece extraida de los mismísimos  fauves e incluso del mismo Van Gogh del cual Kirchner era un gran admirador . Muchos autores, en efecto, consideran a Van Gogh como el padre del movimiento expresionista. En fín, en estos años iniciales de su carrera como artista, Kirchner ha decidido romper con todo el academicismo medio aprendido y se dirige sin miramientos  hacia lo nuevo, la vanguardia y , a partir de ahí a experimentar , cosa que hará  a lo largo de toda su corta vida sin descanso, de modo que hoy podemos atribuirle, agarraos :  180 cuadernos de apuntes, 20.000 dibujos y acuarelas, 2.100 grabados, 1.400 óleos, 150 esculturas, 50 trabajos textiles y 1.500 fotografías. Asombroso , verdad ?. Todo menos la arquitectura, y eso siendo arquitecto , lo cual, sin embargo es muy lógico tratándose de una persona muy apasionada, espontánea y en cierto modo anárquica e inestable, cualidades que quizá no casen con el trabajo racional, lógico y sometido a leyes físicas, aunque con una gran carga emocional, del diseño arquitectónico.