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paisaje de alrededor del año 1620 . Contaba Rubens con unos 43 años y se trata de uno de sus primeros paisajes, aunque ,por supuesto , hubiera utilizado ya el tema de la naturaleza indirectamente como fondo de multitud de cuadros religiosos y mitológicos. Pero aquí ya lo trata como tal, aunque introduce un tema digamos central : la carreta, que además está cargada de piedras, se encuentra en un camino evidentemente tortuoso y difícil y coloca a los que la llevan en una situación comprometida, esforzada y violenta. No discurre el carromato plácidamente por un paisaje idílico sino por un pasaje crítico para el cargamento que transporta. Bueno, digamos que es el Rubens de siempre, de muchos de sus cuadros. Si no , fijaros en la clase y variedad de árboles que nos trae a escena, es toda una selección de árboles que parece han tenido un crecimiento dificultoso y terrible que les ha llevado a formas adultas un tanto inverosímiles, ¿no es así?. Luego el paisaje se apacigua a ambos lados y sorprendentemente parece que quiere representar en cada uno una hora distinta del día, la noche en la izquierda y todavía el día en la derecha; o quizá no sea así, es solo una casualidad, al fin y al cabo , la salida de una brillante luna suele darse en tardes aún iluminadas por el último sol, pero lo que sí está claro es que el pintor se recrea en los efectos lumínicos de la naturaleza con esa hermosa luna y su reflejo en el agua. Encontramos un paisaje de este estilo, y también de estos años en paisaje con Filemón y Baucis, aunque aquí casi podemos decir que el protagonista es el mismo paisaje ya, esto es el río y el cielo ; el primero hasta atrapa un cordero en sus aguas y compite con los propiós árboles en lo que a retorcimientos y fuerza se refiere.
Seis años después muere su primera mujer y solo tarda tres años en volver a casarse, esta vez con una jovencita, de,al parecer, diecisite años. Rubens contaba ya con 53. La nueva mujer, Helene Fourment, que así se llamaba, transforma al pintor, ó es ya su edad avanzada, lo cierto es que compra !el castillo de Het Steen, en las cercanías de Amberes ! (podía hacerlo pues estaba en la cumbre de su carrera donde llevaba ya muchos años instalado). Lo cierto es que prácticamente se retira allí con su nueva esposa y sus hijos y delega cada vez más la dirección de su taller a otros de sus discípulos aventajados. Allí , según el mismo dice encontraría la paz de espíritu, libre de preocupaciones, muchas veces asuntos de estado, en las que se encontró a menudo comprometido , libre también de engorrosos y monumentales encargos, que también abundaron en su carrera, y dedicado exclusivamente a su principal pasión : la pintura. Es entonces, en esos diez últimos años de su vida, cuando más desarrolla el paisaje, pero ahora se trata de un paisaje tranquilo , amable, donde se recrea aún más en los efectos atmosféricos y lumínicos. Quizá fué la época de su vida en la que el pintor verdaderamente disfrutó de su habilidad con los pinceles, haciendo lo que quería y como quería. De esta dulce etapa y de la inmediatamente anterior traemos algunos de sus paisajes, de los que, os aconsejo, apureis al máximo su resolución.
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