miércoles, 17 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - bañistas lanzandose cañas -1910



grabado realizado por estampación en madera, xilografía, siguiendo la antigua y fecunda tradicción alemana en la que Durero, pintor venerado por los expresionistas, figura como uno de sus más importantes cultivadores. El procedimiento es muy similar a la litografía, pero en lugar de piedra de estampar, se utiliza una madera de estampar.  Kirchner fué de los más prolíficos en esta técnica, realizando durante su vida más de 2000 grabados de este tipo. Casi podemos decir que fué su principal medio de expresión, si no fuera porque tiene también gran cantidad de obras en otras técnicas. Era todo un polifacético que empleaba cualquier técnica y con éxito. Pero los demás componentes del grupo también lo eran y una prueba de ello es que en la exposición llevada a cabo en Septiembre de 1906 en Dresde no se presentaron cuadros sino xilografías de los mismos que hacían , no el autor del cuadro, sino otro artista diferente del grupo, colaborando de este modo unos con otros , lo cual da una idea del elevado espíritu de unión que existía entre ellos. Fueron años, pues, de gran confraternización y experimentación, y gracias a eso, dieron pasos de gigante en la evolución plástica de todo el movimiento expresionista alemán. Hay autores que señalan a Nolde como el pintor que, nada más incorporarse al grupo, les enseñó la técnica del aguafuerte, que dominaba a la perfección, y de ahí pasaron todos a la estampación en madera.   
Por otro lado , la xilografía constituyó en gran manera su fuente de ingresos durante bastante tiempo. En efecto, mediante esta técnica hicieron un almanaque anual de grabados, durante los años que van de 1906 a 1912, con la particularidad de que cada año le correspodía su ejecución a un solo artista. Estos, podríamos considerarlos como catálogos, se enviaban a socios , llamados miembros pasivos que, mediante una cuota anual, recibían copias y al mismo tiempo promocionaban y hacían valer su influencia en beneficio de nuestros artistas. Se utilizaba esta técnica además para hacer carnets, carteles de exposiciones, cada vez por otro lado más frecuentes, y otros medios de propaganda. La obra de Kirchner ocupó el quinto portafolio y contenía 2 xilografías y una punta seca además de la portada. Una de ellas es ésta que presentamos de los lagos de Moritzburg  hecho en 1910 a partir de un pastel realizado el año anterior. 

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