miércoles, 14 de noviembre de 2012

ernst ludwig kirchner - paisajes desde Davos





21 años pasó Kirchner en Davos, desde 1917 hasta su muerte en 1938. No volvió a ser nunca el de las noches agitadas de Berlín ni el de las playas naturales de sus veraneos en Fehrman . Realmente nunca recuperó totalmente el equilibrio interior ni la salud física , y la llegada al poder del nazismo y el consiguiente apartamiento del mundo artístico alemán, con su obra denigrada y condenada, desencadenó una reacción irreversible en su espíritu que lo llevó al suicidio a los 58 años. Con todo, Davos y sus magníficas montañas poco a poco fueron tranquilizando su mente y su espíritu reflejándose de inmediato en sus obras. El paisaje alpino con sus contrastes , su luz, sus dimensiones colosales, sus colores  , sus cambios estacionales, sus abismos , sus noches estrelladas, su nieve invernal, sus gentes sencillas, sus cabañas, sus olores, en fín, su mundo natural, fueron cambiando día a día las fuentes de las que Kirchner se alimentaba para llenar todas sus obras, y , de la modernidad de sus influencias pasadas pasó a vibrar con algo que estaba al alcance de su mano : la simple naturaleza que le aportaba paz y serenidad. El abrir su ventana cada mañana y sentirse arrebatado por un mundo  puro y natural lleno de luz y magia solo podía ser beneficioso para el pintor que casi desde el principio comenzó a representarlo obsesivamente.
He traído unos cuantos cuadros de diferentes años de Davos, y, como veis, Kirchner no abandona nunca sus constantes expresionistas, pero las suaviza mucho, en unos más que en otros, llegando en algunos a parecer un pintor naif. En fín, juzgar vosotros, pero yo creo que coexisten en toda esta época cuadros de gran fuerza, espontaneidad y expresividad con otros mucho más apacibles e ingenuos.

De sus cuadros abstractos , he preferido no poner ninguno, pues creo que solo servirían, es solo mi opinión, para enturbiar la impresionante obra anterior. Para mí, esos cuadros semiabstractos, ornamentales, están, excepto alguna excepción, fuera de fecha y no son precisamente lo mejor de Kirchner. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario