nacida en 1792, el cuadro es del año 1800, por lo que Anne contaba aquí tan solo con nueve años de edad . Esta niña que veis se va a casar quince años después nada menos que con el poeta y escritor Lord Byron , eso sí, habiéndole rechazado dos veces .Nacida en Durham, hija única de Sir Ralph Milbanke y sobrina del político y aristócrata , Lord Wentworth, recibió una educación, como correspondía a su clase, exquisita, tanto en materias clásicas como científicas y matemáticas . Educación que nuestra acomodada niña aprovechó con creces desde el primer momento, llegando a destacar como una gran matemática , y transmitiendo esta vocación por las ciencias exactas a su propia hija, la única hija con Byron, Ada Lovelace . Y, cosas de la herencia y suponemos que también de la temprana educación, también a su vez la hija de ésta Lady Anne Blunt destacó , ésta vez no en las matemáticas, al menos que sepamos, sino en su amor por los viajes y los caballos árabes, y también en la música y el dibujo. Tres generaciones de mujeres, madre, hija y nieta en el mismo hilo de inquietud intelectual y artística, entre 1792 y 1927 : merece la pena detenerse en sus vidas y por ello he señalado bajo sus nombres algunas estupendas referencias. Tenemos que dejarlas, pero el asunto, no me digais que no, es emocionante.
Pero no solo recibió el precioso tesoro de la cultura y la ciencia, sino qué, por eliminación natural de aquellos posibles herederos que la antecedían, disfrutó ,como sucesora y propietaria del título de Baronesa Wentworth, del nada desdeñable patrimonio que conllevaba. Hasta aquí lo bueno, ahora viene lo malo, que siempre se alterna en cualquier vida , cualesquiera sea la posición social del que la vive. Anne, enamorada siempre de su marido, a pesar de reconocer y sufrir sus ostensibles defectos, no fué feliz con él. Llegó casi a verle como una persona desequilibrada y hasta cierto punto peligrosa para la educación de Ada , y en 1916 ambos, de común acuerdo, se separaron . Byron marchó a Suiza y posteriormente a Grecia, donde, como sabeis, murió a los 36 años de edad .
Si apenas se conocieron en vida, Ada y su padre, Lord Byron, descansan para siempre juntos en la iglesia de St. Mary Magdalene en Hucknall, Nottingham.
Del autor, John Hoppner, diremos que se trata del máximo rival de Thomas Lawrence, once años más joven, en éste período de la monarquía de Jorge III y posteriormente de la Regencia del Príncipe de Gales . Ambos tuvieron una relación exitosa con la Royal Academy y ambos pintaron una gran cantidad de retratos de personajes y nobles de la época . Hoppner llevó a cabo la publicación en 1903 de una serie de retratos de Damas, a Series of portraits of ladies , grabados por Wilkin, Charles sobre cuadros suyos al óleo. Traemos algunos porque, aquí sí, destacó sobremanera en este tipo de retrato de damas, unas ricamente ataviadas y otras no tanto, quizá como era la moda de la época, muy influenciada por los ecos de la Revolución de la vecina Francia, pero todas con una indudable distinción .En fín, si en algo es superior a Lawrence es en la pintura de damas y niños , como este maravilloso de Anna Isabelle Byron con su blancura inmaculada en un paisaje abierto y borrascoso de la costa inglesa.
Los siguientes pertenecen a :
lady charlotte duncombe
vizcondesa de andover
Condesa de Ashburnham
Lady Charlotte Susan Maria Bury
Charlotte Maria, Condesa de Euston
Henrietta Elizabeth Frederica, Lady Langham
Elizabeth, Duchess of Rutland
Charlotte Walsingham, Lady Fitzgerald
Honorable Lucy Byng
Anne Garbett, Lady Romilly
Lady Redesdale
a ladie
Lady Louisa Manners, Condesa de Dysart
Mary Robinson, Perdita
Mary Boteler de Eastry Ken, detalle
Mary Boteler of Eastry Ken
No hay comentarios:
Publicar un comentario