viernes, 16 de noviembre de 2012

robert peake el viejo - catherine carey condesa de nottingham



!espectacular, no es así?. No había visto nunca un vestido con tal profusión de adornos, joyas, relieves, filigranas, bordados, miniaturas..........Agrandar todo lo que podais con  derch(raton)-vent nueva > + 
y admirar esta maravilla . 
No en vano el autor de esta obra, Robert Peake el viejo, pasó sus primeros años de aprendizaje con Nicholas Hilliard quién le adiestró en la elaboración de cálidas y elaboradas miniaturas. Nicholas era el principal pintor de miniaturas en la corte de Isabel I y de su sucesor Jacobo I .Sus delicadas y pequeñísimas obras estaban de moda entre la nobleza y constituían un presente siempre apreciadísimo entre ellos.  Aquí Robert Peake no escatima tiempo ni esfuerzo en la exaltación de la riqueza de una de las primeras damas de la corte de Isabel I. En efecto,  Catherine Carey, condesa de Nottingham desde su casamiento con Charles Howard , estadista y almirante inglés, y primo carnal de la reina Isabel, era a su vez hija de Henry Carey , a su vez hijo de María Bolena, hermana de Ana Bolena, madre de la reina. Como veis, estamos hablando de un matrimonio en el seno de  la más alta nobleza de la Inglaterra de finales del siglo XVI . El cuadro es del año 1597 y nuestra querida Cat, como la llamaban, murió solo seis años después, en 1603, precisamente el mismo año que la reina Isabel, a los cincuenta y seis años. Había estado casada con Henry de Nottingham 40 años y dejó a su muerte cinco hijos. Henry volvió a casarse a los siete meses con una bella escocesa de diecisiete años, cincuenta años más joven que él, Elizabeth Stuart ,pariente de María Stuart (Estuardo) y medio prima de Jacobo I .

Se piensa que muchas de estas joyas y ricos aderezos,  e incluso el vestido que luce Cat ,posiblemente se los prestó para la ocasión la mismísima Isabel I , ya que entre ambas existía una gran amistad y compenetración y de seguro Cat tenía acceso al ropero y joyero de la monarca siendo como era  Mistress de las ropas y joyas de la Reina .Basta con decir que incluso, para su retiro , Isabel la otorgó la concesión de su famosa residencia solariega de Chelsea. Durante algún tiempo  se creyó que la dama representada en el cuadro era la misma Reina Isabel, en parte por la riqueza ostentada.  

A Robert Peake se le dice el Viejo para distinguirle de  su hijo William y de su nieto ,también Robert, ambos pintores , grabadores y casi comerciantes. Hacia 1590, el gran retrato de cuerpo entero empezó a estar de moda en Inglaterra y muchos nobles se aplicaron en llenar una buena galería de estos retratos en sus propias mansiones. Robert fué de los afortunados a los qué la nobleza solicitó sus servicios para este fín, y le fué tan bién  que en 1604 fué designado para hacerle un retrato al Príncipe de Gales, el heredero, el famoso y queridísimo príncipe Henry, que no llegó a reinar, pues murió a los dieciocho años de fiebres tifoideas. Dicho retrato tiene fecha de 1605 y lo traemos aquí por lo curioso y diferente que es de todo lo hecho en esa época en Inglaterra. Pero no había acabado su carrera ascendente puesto que tan solo 3 años después , en 1607, fue nombrado, conjuntamente con su amigo  De Crizt, sargento-pintor en la corte de Jacobo I . Peake fué un pintor vinculado , en su obra y en su propia vida, con otros tres pintores , dos de ellos ya mencionados  aquí : De Critz, Marcus Gheeraerts el Joven e  Isaac Oliver . Todos se especializaron en la clase de retratos que ya hemos mencionado y crearon una etapa en la pintura inglesa inolvidable . Admirar estos de Robert Peake extraídos de Wikimedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario