jueves, 31 de octubre de 2013

david teniers - el viejo y la criada 1650



La historia del anciano que intenta seducir a una criada fue habitual en la literatura y el arte flamenco, como representación del amor senil y como crítica a actitudes inapropiadas a la vejez. Un anciano decrépito seduce a su joven criada en un establo recargado, en primer término, de objetos, vituallas y vasijas domésticas. El tema, interpretado frecuentemente por Teniers, enraíza, en su crítica al amor senil, con la literatura y el arte del siglo XVI, y con los textos divulgativos de Erasmo de Rótterdam. La luz penetra por el lateral izquierdo y se concentra en los elementos del bodegón, enfatizando los glacis, los tonos locales y los efectos luminosos de la preparación; la pareja destaca sobre una penumbra de ricas gradaciones, matizadas por la luz que filtran las rendijas y ventanas (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p. 1376).

 (extraído de la página oficial del Museo del Prado :  http://www.museodelprado.es/ )

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