Con esta entrada comienzo hoy a presentar toda una serie de obras pertenecientes a los fondos del Museo de Prado a las que se han añadido otras procedentes de otros centros y qué a través de su contenido tratan de ofrecer al visitante una visión de las condiciones sociales y humanas en las que, todavía muy ampliamente, se encontraba la mujer en el siglo XIX y principios del XX. La exposición es completísima, casi exhaustiva, y se adorna con algunas obras significativas llevadas a cabo por mujeres de la época.
Fernando VII rey de España casó cuatro veces y hasta su último matrimonio con Cristina de Borbón dos Sicilias no tuvo descendencia viva, dos mujeres, Isabel y Luisa Fernanda. La primera sería reina de España nada menos que 35 años, entre 1833 y 1868, aún cuando, dada su temprana edad a la muerte de su padre, contaba solo tres años, fué su madre Cristina quién actuó hasta 1840 como regente. Para dar legitimidad a éste reinado, su padre Fernando VII hubo de recurrir a la publicación y consiguiente entrada en vigor de la antigua (1879) Pragmática Sanción, por lo que se hacía extensiva la sucesión en el trono a la descendencia femenina, caso de no haber varones por medio.
Bién, digamos que nuestra Isabel II , en constante pelea con su tío Carlos María Isidro, hermano de Fernando y segundo en derechos de sucesión pero errónemente convencido de sus derechos al trono, hubo de enfrentarse durante su reinado a una guerra abierta entre partidarios de uno y otro bando, las llamadas Guerras Carlistas, y por ello estuvo siempre muy pendiente de aprovechar cualquier ocasión para consolidar y demostrar con sus acciones su legítima posición como Reina de España.
De ahí que cuando José de Madrazo, a la sazón director del Real Museo de Pinturas, posteriormente Museo del Prado, y bajo el gobierno de Narváez, propusiera embellecer éste con una serie cronológica de pinturas representando a los Reyes de España, desde Ataulfo hasta ella misma, Isabel II, acogiera con ardor este proyecto y advirtiera incluir en la lista a cuantas reinas se pudiera admitiendo incluso consortes, tal como fué. En el proyecto participaron al parecer hasta 44 artistas conocidos e incluso pudo haber algunos más de obras que se han perdido.
Me limito aquí, dado el planteamiento femenino de la exposición, a traer en ésta entrada cuatro de los retratos de reinas o consortes (éstas últimas, habiendo sido desposeídas, por iniciativa de la Academia de la Historia, de su rótulo como reina titular) :
nieta de Pelayo, rey de Asturias
y el también obra de Joaquin Gutierrez de la Vega , representando a Sancha de León
y, por supuesto el de Ermesinda que estamos contemplando, hija de Pelayo , y reina consorte por su matrimonio con Alfonso I de Asturias
Podeis ver toda la Serie cronológica de los Reyes de España de la que nos estamos ocupando en el siguiente enlace :
https://ca.wikipedia.org/wiki/S%C3%A8rie_Cronol%C3%B2gica_dels_Reis_d%27Espanya
No hay comentarios:
Publicar un comentario