jueves, 27 de octubre de 2022

antonio gisbert - fusilamiento de torrijos y sus compañeros en la playa de málaga -1888


cuadro que tuvo una gran repercusión desde el mismo momento de su creación por Antonio Gisbert. La obra se encargó expresamente para que quedara en propiedad del Museo del Prado de Madrid durante el mandato del gabinete de Sagasta como símbolo de la lucha por la libertad de nuestro pueblo a lo largo del complejo siglo XIX. Precisamente dos años antes de llevarla a cabo y siendo a la sazón Gisbert director de éste museo, se ordenó la nacionalización de todas las colecciones reales que pasaron a ser propiedad del Estado.

Educado en la corte de Carlos IV, su padre era ayudante de cámara del Rey, José María Torrijos mostró desde su niñez una gran vocación militar que le llevaría a la postre a desempeñar una gran labor durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, destacando por su arrojo y ascendiendo por méritos hasta alcanzar el grado de teniente coronel. A partir de ahí y, tomando partido por la causa liberal, se ve envuelto en el torbellino de cambios políticos que se suceden, pasando, desde ser nombrado Ministro de la Guerra por Fernando VII hasta el exiliarse, primero en Francia e inmediatamente en Inglaterra donde entra en contacto con otros exiliados liberales, hasta trabar conocimiento con Robert Boyd, rico hacendado, quién pone a su disposición su fortuna al servicio de su causa en España.

Así, tras armar y equipar una fragata, desembarca en Gibraltar desde donde organiza con antiguos colaboradores acciones clandestinas con el fín de levantar al ejército del Sur contra el gobierno absolutista. Tras sucesivos enfrentamientos y escaramuzas con el ejército realista, accede a ser ayudado por su antiguo compañero de armas, Salvador González Moreno, quién, contrariamente, solo pretendía su derrota y encarcelamiento, como tal sucedió.

Apresado junto a 52 compañeros y con el beneplácito de puño y letra del propio rey Fernando VII, fueron fusilados en la playa de San Andrés de Málaga el 11 de Diciembre de 1831, final fatal que evoca Gisbert en ésta obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario