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¿ Es posible que este cuadro que vemos ahora sí haya sido pintado por Louis le Nain como se nos dice en la etiqueta indicativa de la exposición?. -Oiga, ¿que pregunta es esa?- -Perdone ,pero tiene su sentido- Aunque es un caso algo raro en la historia de la pintura ,pero no el único. Los hermanos le Nain eran tres, los tres pintores, los tres solteros y los tres compartiendo estudio en París y ....atención...!compartiendo firma!. Solo firmaban las obras salidas de su estudio con su apellido, y por lo tanto nunca sabremos con absoluta certeza, salvo casos muy, muy estudiados técnicamente por expertos llenos de paciencia, y puede que de imaginación, de cual de los tres es cada obra. Más aún, uno de ellos, Mathieu, qué sobrevivió a los otros dos, Antoine y Louis, en nada menos que treinta años, debió decidir complicar más la cosa al dejar sin firma alguna todos los cuadros salidos de su estudio, o mejor salidos de su mano, del año 1648 en adelante; ese fué precisamente el año de la muerte de los otros dos hermanos. Además, al parecer la actividad del taller del ya solitario Mathieu deja prácticamente de estar documentada desde ese momento ,con seguridad crucial en su vida. Caso singural, ¿verdad?. pero no el único,y, aunque no es de esta historia ,traigo como referencia por su curiosidad, el caso de los gemelos pintores.( extraído de la magnífica página el dibujante 2.0)
Bién, hoy día muchos estudiosos "tratan" solo con la familia le Nain , ante la dificultad que entraña cualquier estudio seguro sobre la identificación de las obras de marras. Sea como fuere, lo que sí esta bién claro y definido es el carácter y el contenido artístico de los numerosos cuadros salidos de sus manos. Se les ha llamado los pintores de los pobres, adjetivo con el que estaréis plenamente de acuerdo en cuanto veais éste y algunos otros de sus cuadros. Fijaros en sus ropas, no existe ni un adorno, ni el más mínimo brillo que dé algo de calidad al tejido, ni siquiera un pequeño botón de color, es todo austeridad y aspereza .Pero, !que manera de conseguir esa aspereza de las ropas burdas !. Y que me decís del colorido que acompaña a estas escenas, no puede ser más neutro , aunque esa neutralidad le da cierto carácter. Pero observar la expresión de los rostros, son la serenidad personificada y sobre todo están llenos de dignidad, de paz y de entereza, parece que están orgullosos de su pobreza, que su conformidad les ha hecho felices y sobre todo personas humanas. No existe en ninguno de los personajes desvío alguno hacia la picaresca, la insinuación, el vicio o la emoción. Abordar este tema en la Francia de mediados del XVII era algo inaudito, cuando lo que imperaban eran las escenas mitológicas y el servicio del Rey y de la Corte.
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