derch(raton)-vent nueva > +
un retrato que llama poderosamente la atención en cuanto entramos en la sala en la que se encuentra : quizá sea por la mancha de la cara ó quizá por su majestuoso porte. Lo cierto es que su atractivo se debe a la conjunción de un gran pintor de retratos, ya un prodigio a sus quince años, y de un modelo muy adecuado. Me explicaré : prácticamente cualquier retrato que podamos contemplar pintado por Van Dyck tendrá ,desde luego, y entre muchas otras cosas, un majestuoso porte ; éste es uno más de sus más de quinientos cuadros representando especialmente a la corte de Carlos I de Inglaterra y a la aristocracia de ese país. Van Dyck pasó allí , al servicio del rey, los años que van desde 1632 hasta su muerte en 1641, cuando contaba tan solo 42 años. Anteriormente había estado al servicio de Jaime I, pero lo dejó para marchar a Italia . Justamente entonces está también Velazquez al servicio del Rey de España y en unas condiciones similares, y algo más joven que ellos, Rembrandt va a desarrollar un poco después su trabajo como retratista. Tres retratistas insignes, quizá los mejores que han existido. Van Dyck pasó esos años encumbrado, rico y famoso, con un precioso estudio al que acudía con frecuencia el mismo Rey a visitarle, quién incluso le reservó en verano algunos salones de una de sus residencias reales, la situada en Eltham Castle, Kent .Su taller estaba perfectamente especializado para poder atender la gran demanda de retratos ; tan grande era ésta que se precisaba pedir hora para ir a posar, y una vez allí el personaje de turno podía ver su lienzo pasar por varias manos distintas en las sucesivas fases de la operación. Por supuesto, el maestro atendía con toda dedicación el trabajo de postura(bocetos previos), rostro, manos y retoques finales. El resultado estaba garantizado : era siempre maravilloso. Podeis ver una serie larguísima de retratos de este pintor ahora en esta referencia y también traigo esta otra estupenda página aunque con textos en inglés.
Quizá las mejores están en esta referencia de la National Gallery.
Pero también deberíamos hablar un poco del modelo, que ,al fín y al cabo, es el que nos ha llamado la atención. En el retrato viste el uniforme de caballero de la Order de la Jarretera . Las biografías dicen que fué Conde de Danby, miembro del Consejo Privado y guardián del sello real. El último Conde de esta casa, pues fué un soltero empedernido y soldado también empedernido, y acabó siendo inmensamente rico. Gracias a ello pudo acometer en vida una tarea que le ennoblece aún más : Henry Danvers es el fundador de los Jardines Botánicos de Oxford, los más antiguos de toda Inglaterra y casi del mundo, y cuya primera finalidad fué el cultivo y estudio de plantas para uso medicinal . Aportó más de 5000 libras de entonces, unas 745.000 lbs de hoy día, para "glorificacion de las obras de Dios y para la promoción de la cultura".
Ah !, se me olvidaba ya : la mancha negra de la cara es un parche para tapar una fea cicatriz que tenía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario