Philips Koninck - vista panorámica con ciudad al fondo
Bart van der Leck - estudio para composición nº 7 y 8
lo mismo podemos decir de la siguiente pareja de cuadros realizados también en las mismas condiciones y en la misma época ,aunque por otros artistas de estos mismos grupos. Aquí ya voy a transcribir directamente algunos comentarios contenidos en el pequeño catálogo de esta mini-exposición que Paloma Alarcó nos ofrece relativos a estas obras : Al contemplar la vista panorámica con ciudad al fondo, una efectista pintura de horizontes lejanos y elevados, comprobamos que el pintor se vale de una especial perspectiva creada a base de sucesivos estratos de tierras, agua y árboles que se prestan al análisis formal riguroso. A través del punto de vista elevado, Koninck se aleja de la perspectiva albertiana y el tratamiento radical de la topografía y de la luz le distancia del paisaje real.............las dos nos ofrecen un mapa-paisaje a la inversa: al apartarse de la visión en profundidad, convierten el paisaje en un mapa. En efecto, Koninck , al igual que le ocurría a Vrel en la pareja anterior, no pretende centrar en algun acontecimiento concreto del paisaje nuestra atención, se limita a presentar una sucesión indefinida de elementos paisajísticos definidos y monótonos: líneas de árboles,prado,pequeña alameda, otro prado algo mayor, pequeño lago, árboles otra vez...bueno, tal vez como sería el paisaje, pero en Italia nos hubiesen puesto un árbol en primer plano, una hermosa torre o ciudad con un cortejo aproximándosele....algo de emoción ó ,al menos, de acción. La traducción a De Stijl del cuadro es exactamente lo que vemos en el de van der Leck : una línea naranja horizontal, pequeña línea azul vertical..aquí se compone un cuadrado ...luego este otro muy similar algo más amarillo..línea naranja algo ocre..y sucesivamente repetición de lo mismo. La misma compartimentación del plano. Termina Paloma Alarcó el programa con esta, creo yo, acertadísima frase :
Como grandes maestros de la cartografía pictórica ¿no intentaron todos ellos definir a través de sus
metáforas el orden que se oculta tras la apariencia de la realidad ? .
No queremos dejar a Piet Mondrian de lado en ésta pequeña presentación de De Stijl, por lo que hemos traído algunas de sus obras en el siguiente enlace : Piet Mondrian
No hay comentarios:
Publicar un comentario