lunes, 27 de febrero de 2012

Pieter Bruegel el viejo - El vino de la fiesta de San Martín

 derch(raton)-vent nueva > +
  

!sorpresa en la ampliación del Museo del PRADO de Madrid ! (ampliación de Moneo, como ya la llaman para abreviar, lo cual es justo y meritorio) . Ir a la primera planta por la escalera mecánica y a la izquierda, en la sala más al oeste del nuevo edificio, está esta maravillosa obra. De lo mejor. y , por supuesto, entrada libre. Un cuadro de grandes proporciones (148 x 270 cm. ) presentado solo en una salita y acompañado de multitud de detalles de su hallazgo y su restauración. ¿Es importante y bueno?. Por partes : es importante ; se sabía que existía por una estampa existente del mismo, pero se daba por perdido. Esto , si se tratara de Van Gogh, al que se le atribuyen más de 800 cuadros, y no digamos si hablasemos de Picasso, no sería una pérdida importante en el conocimiento de su obra, pero de Bruegel el Viejo solo contamos con ! 40 lienzos en todo el mundo!, de los cuales , por si quereis ver un gran número de ellos de una vez, 12 están en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Al parecer el emperador Rodolfo II hizo grandes gastos para poseer todos los cuadros de este pintor posibles.  Os paso dos páginas con sus cuadros más importantes :



Para el Prado su adquisición sirve para buscarle un compañero a el triunfo de la muerte, algo más pequeño (117 x 162 cm), pero va a ser emocionante verlos juntos. Importante también ha sido el hecho de su recuparación a tiempo: si éste cuadro hubiese permanecido, en su estado de deterioro, demasiado tiempo quizá se hubiera perdido para siempre. Definitiva pues la maravillosa recuperación de  Elisa Mora y su equipo en su trabajo de casi dos años. Gracias a ellos podemos admirar una obra bellísima y luminosa de un contínuo tono ocre-marrón (quizá derivado del tono mate propio de las sargas, el tejido en el que está pintado) magníficamente animado por Bruegel con la introducción por todo el cuadro de vívidos azules, blancos  y escarlatas. De los detalles de su adquisición se ha escrito mucho y en internet podeis encontrar todos los datos.( ver si quereis : benitonavarrete.blogspot). Al parecer en el inventario del  IX Duque de Medinaceli, embajador en Roma y después Virrey de Nápoles, ya figuraba esta obra valorada en 8000 reales , un valor mayor que el de "Las Hilanderas de Velázquez , que también se encontraba en dicho inventario.Ahora , de su actual propietario, y no entramos en detalles por si no estuviesen confirmados, y a través de la casa de subastas británica Sotheby's, ha pasado felizmente a ser patrimonio de todos nosotros. Y esta es la siguiente cosa importante, que la podemos ver todos cuando nos apetezca y seamos quienes seamos.
Y además, que no se nos quede en el tintero, la obra es excelente, ya que se trata de una de las más ambiciosas e incluso de las más complejas del pintor, y tiene unas cuantas de lo más complejo, solo recordar El Triunfo de la Muerte. Darle vida y distribuir a más de 100 personajes por todo el cuadro creo que es una ardua tarea de la que sale Bruegel con total brillantez. En fín, disfrutar si podeis verla directamente en el Museo del Prado, y para los que no, os dejo una página de detalles editada por el propio Museo.
Por último, el cuadro, ya lo sabreis,  representa el primer vino, primer caldo de la primera vendimia del año   que se ofrecía el 11 de Noviembre, día de San Martín, práctica, la de degustar este primer vino, que todavía la he podido disfrutar hace poco en Francia. Coincidía también con la matanza de otoño, y se ofrecía fuera de la ciudad, en sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario