viernes, 22 de junio de 2012

Marc Chagall - Paris entre dos orillas


                     derch(raton)-vent nueva > +

Marc Chagall - la danza

     
     
                   derch(raton)-vent nueva > +

Marc Chagall - el circo azul

  
                            derch(raton)-vent nueva > +

Marc Chagall / los tejados rojos

    
        
             derch(raton)-vent nueva > +

Marc Chagall / los amantes en el poste

    
                 derch(raton)-vent nueva > +

jueves, 21 de junio de 2012

Marc Chagall - mundo rojo y negro

                           derch(raton)-vent nueva > +

los siguientes cinco cuadros que traemos son ya de la segunda parte de la exposición sobe Chagall presentada en la Fundación Cajamadrid de la plaza de San Martín , y se trata de la continuación cronológica de lo visto en el Museo Thyssen. Están los cinco comprendidos entre los años 1950 y 1953, años ya de tranquilidad para el pintor. Entre 1941 y 1948 los Chagall se exilaron en Estados Unidos por el peligro que corrían en la Francia ocupada. Gracias al director del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del propio  Solomón Guggenheim, pudieron establecerse en esta ciudad a partir de Junio de dicho 1941. También gracias a Henry Matisse, hijo del amigo de Chagall , Matisse, y poseedor de una galería de arte , tuvo la ocasión de celebrar nada menos que 25 exposiciones de sus obras en el curso de estos 7 años neoyorquinos. Como vemos, las ayudas fueron decisivas en estos años de exilio, tuvo una suerte inmensa, cosa que no pasó con muchísimos compatriotas suyos. Pero hay acontecimientos sin embargo inevitables, que vienen cuando menos se piensan. Allí murió Bella en 1944, víctima de una infección viral al parecer mal cuidada, y Chagall se desmoronó.
Pero volvió a resurgir enseguida e incluso encontró pronto un nuevo amor,  Virginia Haggard, ama de llaves de su hija Ida, de ascendencia británica, 27 años menor que él, casada con un pintor escocés,  que hablaba francés y con la qué, en 1948,  volvió a Europa y  tuvo un nuevo hijo, David. 
En 1949 fué nombrado presidente honorario de la llamada  MRAP, algo así como movimiento contra el Racismo, el antisemitismo y a favor de la Paz. Virginia le dejó en 1952, pero ,una vez más, encontró una nueva compañera en Valentina Brodsky, conocida por Vava, y también ama de llaves , esta vez del propio Chagall, con 25 años menos que el pintor, y con quién ya pasó el resto de su vida.

Y, en este punto estamos con estos nuestros cinco cuadros. El primero,mundo rojo y negro, es de 1951. Los iremos comentando al paso, aunque creo que son todos muy similares. Colores deslumbrantes en fondos negros, grises o azules oscuros. Poco a poco las flores ganan protagonismo, y su mundo simbólico, sus personajes, objetos y animales permanecen. Su optimismo y alegría han vuelto y son cada vez  más ostensibles.
 

sábado, 16 de junio de 2012

Marc Chagall - la caída del ángel

                                  derch(raton)-vent nueva > +

una obra en la que estuvo trabajando, suponemos que no diariamente,  durante  nada menos que 24 años, desde 1923 hasta el 47, año además de la muerte de Bella, su esposa. Se sabe que el pintor fué añdiendo elementos , aunque la idea del tema , desde su comienzo, creemos que esta clara y a tono con los tiempos que corrían en Europa y el mundo entero. El proceso de elaboración de una obra de arte es muy diferente segun el tipo de la misma ,su intención, el cliente si lo hay, la época, el propio temperamento del autor y muchísimas otras variables, esto está claro, y pienso que casi todos los artistas consideran muchas de sus obras como eternamente inacabadas, o ,dicho de otro modo, consideran cualquier cosa salida de su mano como algo siempre abierto a ser retocado, modificado o incluso replanteado. Especialmente en la pintura al óleo, dada su versatilidad y su posibilidad de cambio, el no dar nunca por acabada una obra supone una enorme ventaja para la misma y permite al artista recrear continuamente lo ya hecho....un color nuevo aquí, una línea allá...esto no esta bién  y necesita mas fuerza......No hay más que contar con un  estudio de tamaño regular que permita tener al alcance de la vista y del pincel el mayor número de obras posible. Yo con frecuencia aprovecho el óleo sobrante en el pincel o la paleta para actuar sobre cuadros acabados y ya secos , tocando aquí y allá,  y puedo asegurar que todos van mejorando con cada toque, descubres muchísimos secretos del color y sobre todo aprendes con tus propios errores. Esto sin embargo ,es imposible hacerlo en la acuarela, mejor dicho, se puede hacer pero ,al revés que en el óleo , solo serviría para lo contrario, estropear cada vez más la pintura.
Perdonar que me extienda así en un tema técnico, pero tenía que decirlo : no existe una obra acabada mas que cuando se la quitan de algún modo de la vista al pintor.
 Aquí Chagall retocó, segun nos cuentan, para añadir figuras y cosas según le dictaba su estado, cambiante con los acontecimientos de su vida. La figura dominante es la el ángel que se precipita sobre la ciudad, seguramente su ciudad natal. De un rojo fuerte y con sus alas descompuestas es la imagen del Satán derribado por Dios que siembra el caos y el infierno en su caída, como la guerra y la persecución de su pueblo; a la izquierda un rabino, con gran expresión de terror, parece proteger la Torá del caos que se avecina. La catástrofe ha derribado en la esquina superior izquierda a uno de sus paisanos y ,en fín , aparecen aquí y allá elementos habituales de sus obras,como la madre y el hijo en la misma piel del ángel prometiendo la futura victoria de la vida sobre el horror y la desolación ,como la cabra , esta vez amarilla , indicando la fuerza del mundo natural, leche, carne, imágenes optimistas de Chagall, el violín , su música folklorica siempre presente, la figura de Jesús en la Cruz, sacrificado como lo estaba siendo su pueblo. Están  pues los tres elemnetos simbólicos de toda su obra : tradición judía, su Rusia querida y el Cristianismo.
Y están la tragedia y la desesperación  que dejan paso a la esperanza y la paz. En la noche negra y letal rasgada por el relámpago rojo del angel, vemos brillar la luna y el cirio iluminados y plenos. Todo un cántico a la esperanza y la fe en la vida y el amor. Quizá se trate del Chagall más auténtico de toda la exposición.


Marc Chagall - sueño de una noche de verano

  
                                          derch(raton)-vent nueva > +

cuadro del año 1939 , hemos dado un gran salto en el tiempo y estamos al borde de otra guerra, con Chagall en Francia desde el año 1922 bastante temeroso por los acontecimientos que se precipitaban sin remedio. Ya en 1930  habían sido confiscadas 59 de sus obras por los nazis en Munich para ser mostradas como ejemplo de Arte degenerado en la exposición que bajo ese mismo titulo se celebró en dicha ciudad. En todos estos años Chagall se ha asentado como pintor e ilustrador y es un artista tan reconocido como para haber podido celebrar una exposición retrospectiva de su obra en 1924 a sus 37 años y posteriormenete otra exposición en Nueva York el año 1926, año en el que también recibe el encargo de ilustrar las Fábulas de La Fontaine . Que diferente panorama al de su segunda llegada a la capital de Francia con su mujer y su hija, y verse prácticamente en la pobreza al comprobar primeramente que sus obras dejadas en Alemania habían sido malvendidas por efecto de la inflación galopante, y, además, que se habían perdido muchos de los cuadros dejados en su último alojamiento de la Rouche en París. Entre ellos figuraban el cumpleaños y sobrevolando Vitebsk , y al parecer pasó mucho tiempo rehaciendo obras perdidas valiéndose de bocetos y dibujos preparatorios qué, por fortuna, aún conservaba.

La obra que vemos representa un tema conocidísimo y queridísimo por Chagall : se trata de una escena de Sueño de una noche de verano,sobre la conocida  obra del mismo título de W. Shakespeare. El pintor la había leído al parecer bastantes veces. La comenzó en 1930.  Si conoceis la bellísima comedia del dramaturgo inglés, os diré que ha representado a Titania ,la reina de las Hadas del Bosque ,y a Bottom, uno de los artesanos encargados de representar un drama para festejar las bodas del Duque. El argumento es un pelín largo de contar, pero resumiendo sería algo así : Oberón, marido de Titania y Rey de las Hadas decide castigar a ésta por la disputa común de un bello joven, y lo hace encargando la búsqueda de la flor de Occidente color púrpura llamada amor desconsolado que tiene el poder de, exprimida sobre los párpados de cualquier durmiente, hacer que se enamore del primer ser viviente, animal ó persona , que vea justo al despertar. Con ésta artimaña mágica Titania se enamorará ,casi probablemente, de cualquier animal del bosque y olvidará el joven en disputa. En efecto, al despertar Titania, bajo el jugo mágico de la flor,lo primero viviente que vé es precisamente a Bottom que en ese momento lleva una cabeza de asno que le ha puesto Puck, simplemente como una broma acorde con la alegría de los próximos festejos. Titania cae en un profundo amor por Bottom,el hombre asno,  momento que vemos en el cuadro y pide a sus hadas que atiendan a su nuevo amado en lo que pida.
En lo alto vuela Mercurio ó Hermes alado y parece que nos está presentando a los novios, a la pareja de enamorados Titania y Bottom, por lo que puediera representar también a Puck, personaje intrigante , alegre y ejecutor de esta pequeña intriga. Chagall aprovecha el tema para unir lo humano, Titania, con lo natural, Bottom-asno ó Bottom- buey ó Bottom- cabra, como más os guste. Lo hace en muchísimos de sus cuadros y dibujos, siempre elementos y seres naturales se juntan y mezclan con sus queridos seres humanos. Aquí Titania se entrelaza con un ser híbrido, mitad hombre, mitad animal . Todos nacemos en el mundo animal, pero a veces convertimos nuestros impulsos básicos en oro, dice Chagall . Siempre quiere aunar el mundo natural, primigenio y puro con nuestra realidad humana ; volver a ese estado inicial de comunión con la naturaleza.

Marc Chagall - la ventana en la caIle de Bréhat

                                                derch(raton)-vent nueva > +

un cuadro muy bonito,es cierto, pero nada tiene que ver con todo lo que hemos visto hasta ahora. Parece incluso una acuarela suave y delicada. Podría parecernos una singularidad en su producción, algo que se repite pocas veces, sin embargo en estos años conoce el paisaje francés y lleva a cabo algunos cuadros de este estilo . Quizá en Vitebsk desde el monte Zadunov, de 1917, puede ser uno de ellos. Es ya del año 1924, año en el que Chagall se encontraba de nuevo en Francia tras su inicialmente forzada y luego fructífera estancia en Rusia. En efecto, en 1922 volvió a Francia tras pasar la guerra y los cinco primeros años de la Revolución, la gran promesa del cambio radical que podría cambiar las vidas de tantas y tantas personas hacia un maravilloso estado de bienestar, ó al menos hacia una mayor justicia e igualdad en el reparto de los bienes. La esperanza y entusiasmo en ello de todo un pueblo y del mismo Chagall constituye uno de los momentos más emocionantes de la historia del mundo. El pueblo judío fué de los primeros en mejorar y Chagall fué desde el comienzo reconocido y valorado, aunque no a todos dentro del mundo cultural les fué tan bién. 
Le ofrecen ser comisario para todo el país de Artes visuales pero él se queda con algo menos, aceptando serlo solo para la zona de Vitebsk. Allí crea el colegio de las Artes y se atrae a dos personalidades de la talla de Lissitzky y Malevich, además de contar con su antiguo profesor Yehuda Pen. Las cosas a la larga no van bién por dificultades de entendimiento artístico entre ellos y Chagall acaba marchando a Moscú donde le ofrecen el diseño escénico del próximo gran Teatro de Cámara judío y para éste lleva a cabo unos murales que constituyen un hito en esta género. La posguerra , a pesar de la Revolución, trae el hambre y la necesidad y se traslada con su familia a una localidad próxima a  Moscú más asequible y de vida más barata. Va y viene a la capital , donde da clases de arte en un orfanato, pero finalmente , al no mejorar sus condiciones, decide volver a Francia, país donde si estas mejoraran le podrían permitir desarrollar mejor sus expectativas artísticas. 
Atrás deja pues esta otra etapa de su vida, que, repetimos, fué enormemente productiva  y asentó definitivamente su independencia artística. De esta maravillosa época, la más rica y plena de su vida, y quizás también la más feliz, a pesar de sus dificultades, podemos ver parte de su obra en las siguientes referencias: 1914 a 1922(1) 
y 1914-1922(2)  y también en esta otra : Rusia

Finalmente diremos que la vista que representa el cuadro es en la isla de Bréhat que se encuentra en el canal ,pegada a la costa norte de la Bretaña francesa.
 

miércoles, 13 de junio de 2012

Marc Chagall / sobrevolando Vitebsk

tratamos de presentar las obras de ésta exposición en orden cronológico. Esta es de 1914 y es difícil de encontrar en publicaciones e incluso en internet. No sé a que se debe . Sin embargo, parecidísimas a ésta, encontramos al menos tres obras más en varios museos del mundo; veámoslas: la del Museo de Arte de Ontario, Toronto , la perteneciente al MOMA de Nueva York y finalmente la que se encuentra en el Museo de Arte de Philadelphia . Esta está en el Israel Museo de Jerusalen. La principal diferencia entre estas tres y la que nos ocupa es, como rápidamente comprobareis, la pareja abrazada que ha colocado Chagall en la esquina de la calle de ésta última ; lo demás es bastante idéntico si se exceptúa un tono algo más oscuro, más nocturno y esos puntitos blancos de la esquina superior izquierda que pueden ser ¿estrellas en la noche incipiente?. Ese año Chagall ha vuelto a ver a su prometida y posiblemente acordado ya su próxima boda para el siguiente año de 1915. A partir de estos años el pintor introduce con mucha frecuencia en sus obras a la pareja de enamorados, siempre sumergidos en su mundo de ensueño y felicidad y también de irrealidad ,como se manifiesta en su liberación de ataduras físicas, volando ó retorciéndose de manera imposible. Veasé si no su famosa obra, ya de 1924, por encima de la ciudad.  , o bién la conocida como el cumpleaños .La pareja , a pesar de las reticencias iniciales de los padres de Bela y de la época que les estaba tocando vivir, estaba en el séptimo cielo, máxime cuando a los nueve meses nació la pequeña Ida. Bela fué el gran amor de Chagall, cosa que manifiesta muy poéticamente en su Diario en no pocas ocasiones y lo sería hasta la muerte de ésta en 1944. Os mostramos una foto de los dos . Ella no solo fué su musa durante muchos años, sino además su secretaria particular en todo lo relacionado con su arte.
Extraida de la pagina PBS Newshour, transcribo en castellano una cita de la nieta de Chagall ,tambien llamada Bella como su abuela, Bella Meyer, quien en 2003 con motivo de una exposicion sobre Chagall en San Francisco, decia 

"desafortunadamente no conoc'i a mi abuela pues murio joven, pero siempre oia hablar de ella a mi abuelo y la ame a traves de sus palabras. Siempre estaba hablando de ella de la forma mas adorable. Era verdaderamente feliz. Estaba enamorado y ella siempre estaba en su mente. Cuando recientemente yo misma me he enamorado pienso que 'el habr'ia dicho ya sabes lo que es el amor y ahora entenderas mi pintura".
Pero el personaje que más llama la atención del cuadro es ,por supuesto, el más irreal, el que no se cae aunque esté suspendido en el aire .Chagall pinta este personaje volando como si tal cosa, sin ningún prejuicio, algo normal esto de volar por encima de la realidad, y se anticipa muchos años al propio surrealismo. Aquí viene a enturbiar el momento mágico que están viviendo los enamorados, recordando un elemento extraído de la tradición hebrea, como es el judío errante, que cubre con su vuelo la blanca tranquilidad del paisaje, y que nos viene a hablar del contínuo vagar de éste pueblo. Será un personaje muy representado por el pintor.

En 1915 Marc comenzó a ser conocido en el mundillo del arte en Rusia, primero en Moscú ,donde expuso dos veces y luego en San Petersburgo, e incluso comenzó a vender y a recibir algún encargo para ilustrar libros en yiddish.  El hermano de Bela, Jacob, consiguió que Chagall no fuese movilizado , al menos para el frente, y le encontró un destino en el Comite industrial militar en San Petersburgo. Estos años tumultuosos los llena Chagall con representaciones de la vida cotidiana de su ambiente y su ciudad, con alusiones a la guerra y el sufrimiento , que ya hemos visto, y con maravillosos cánticos al amor humano.

domingo, 3 de junio de 2012

Marc Chagall - la casa azul / la casa gris


                                derch(raton)-vent nueva > +

 al ver estos dos cuadros, hay algo que nos suena  familiar ,como si estuviésemos hojeando cualquier libro actual con sus imágenes e ilustraciones . No es la primera vez que sucede en éste blog, ni será la última. Nos ha tocado vivir hoy día rodeados de imágenes, y estas en su mayoría se generaron en la primera mitad del siglo pasado. Sea como fuere, el caso es que casi todo el mundo encontraría agradables y emocionantes estas dos obras de Chagall y, también , actuales, tanto que podrían ilustrar cualquier libro de cuentos infantil editado anteayer. Con Chagall estamos mirando los dibujos del presente .Se sabe que el pintor en su adolescencia , allá en Vitebsk, recopiló muchos de los dibujos de una de sus numerosas hermanas pequeñas, Mariaska, para estudiarlos  como posible futura fuente de inspiración . No era el único artista en Rusia que sentía esa fuerza que se aprecia en cualquier dibujo infantil , y muchos se sentían, como Chagall, libres al aplicarlo en la representación de situaciones serias, complejas y maduras.

Además Chagall había sido discípulo de Bakst en Petrogrado,antes de su primera etapa parisina, y, por supuesto, es lo primero que se nota en casi todas sus obras y en estas dos también . Bakst decía que ! la fuente de cualquier composición radica en la relación entre sus colores!. Nada menos. Y proponía observar bién cualquier dibujo infantil y comprobar la generalmente maravillosa relación entre sus colores y la fuerza y brillantez de los mismos
Fijaos en la casa azul (1920) , donde Chagall ha aplicado esto fielmente y de manera magistral : azules frente a amarillos , verdes y ocres rojizos de contrapunto.

¿Con cual de los dos se quedarían si pudieran costearlos?. Los Thyssen , que si pueden hacerlo, se quedaron con la casa gris(1917), y , tras esta exposición, volverá a su sitio alguna planta más arriba del mismo museo. Me imagino que la baronesa hubiera querido tener los dos, y dada su conocida sensibilidad artística ,los hubiera colocado bastante próximos, sino contíguos. Por ahora nos conformaremos con verlos juntos en esta maravillosa muestra, aunque desearíamos quizá algún día poder admirarlos juntos para siempre.............

A estas alturas no podemos dudar del paisaje que representan : efectivamente son cabañas de madera , muy abundantes en el Vitebsk de aquellos años y con la ciudad en el fondo representada por algunos de sus edificios más notables. Pero la casa gris está hecho en plena guerra y es posible que su gris se deba al estado interior de su autor ó a una decisión no totalmente sentida . Me explicaré : Chagall como revelan sus pinturas es ,ante todo, un pintor enormemente positivo y optimista, y muy posiblemente,  en aquel  1917, aún siendo todavia de guerra, hubiera podido enunciar en este mismo cuadro un cántico a la vida lleno de color y vitalidad . No es más que una conjetura sin importancia, el caso es que Chagall nos ha dejado un cuadro expresionista , la casa gris, y otro fauvista, la casa azul . Nunca ví un cielo tan lleno de malos presagios como  el del primero, aunque rompe un poco los nubarrones retorcidos y violentos con un pequeño trocito de azul....... El personaje de la parte inferior izquierda lleva un rótulo que dice chagall y  en la manga de su camisa pone en hebreo idiota, y repite grabada esta palabra, ahora en ruso, en la valla de madera.