jueves, 17 de octubre de 2013

martin rico - la torre de las damas en la alhambra de granada 1871


así pues el año 1870 Martín Rico, llamado por Fortuny, a quién había conocido y con quién había hecho una gran amistad durante estos años de París, acudió a Granada. Según su propio libro de comentarios de su vida, éste le escribió desde la ciudad del Darro ofreciéndole su casa : "tengo una casa por estudio donde se puede pintar al aire libre ,sin vecinos, con las vistas sobre la Vega y unos efectos de sol magníficos". Ambos , junto con Ricardo de Madrazo, éste era cuñado de Fortuny, pasaron aquel invierno de 1870 juntos, pintando y,sin duda alguna, disfrutando del sol, el clima de Andalucía y por supuesto los maravillosos paisajes del sur. Y, además, de la gran amistad que unía a estos jóvenes, en la flor de sus vidas, con toda una carrera prometedora por delante, y sin apenas ataduras. Lo tenían todo. Y, sobre todo, una gran dedicación y entusiasmo por la pintura. Según nos cuenta Rico de Fortuny, dedicaba mucho de su tiempo a la toma de apuntes y bocetos del natural, "con una facilidad prodigiosa" que posteriormente servían para sus obras definitivas. Esto "contribuía mucho a aquella vida que tienen sus cuadros". Etapa pues maravillosa en la vida de los tres grandes pintores y enormemente fructífera en lo que a sus influencias mutuas se refiere."Vivimos [en Granada] sin más preocupaciones que pintar y procurar trasladar al lienzo aquella luz y aquel ambiente oriental", vuelve a decir el pintor en su diario.
Madrazo realizó una acuarela de Martín Rico pintando y Fortuny otra de ambos en la misma situación. No he encontrado acuarelas de estos pintores de esta etapa, una lástima. Según he leído, el parecido entre las de Fortuny y Rico en algunos casos es tan grande que es difícil decidir quién de los dos es su autor.

Martín Rico llevó a cabo un gran número de dibujos, pinturas y acuarelas de esta ciudad y alrededores, y, por supuesto , no podía faltar la Alhambra. Esta obra, propiedad del Prado, es de las más conocidas de nuestro pintor, y capta perfectamente el sol del mediodía español y el purísimo y denso color azul de sus cielos. Como es norma común en casi todos sus paisajes, aquí también introduce figuras en reposo, esta vez niños del caserío adyacente a las torres.
Observar como la precisión y fidelidad del dibujo llega a lo virtuoso a la vez que su perfecto trazado geométrico. No quiere pintar como los impresionistas, aunque practique sus hábitos. Otra vez los tonos esmeraldas en los árboles acompañando a los ocres terrosos y deteriorados de la muralla.

la Torre de las Damas se encuentra en uno de los bordes que conforman la muralla que rodea todo el complejo de palacios de la Alhambra. Si teneis curiosidad, está en su borde septentrional en el conjunto que llaman del Partal. En esta zona se edificaron muchos de los palacios o residencias de los magnates que vivían en la fortaleza. Este es uno de ellos, creo que el único que sobrevive, y el cuadro representa su fachada exterior, la que se ve desde fuera del recinto, y Rico bién pudo tomar sus notas, ó pintarlo directamente, desde lo que hoy llamamos el Peinador de la Reina. Desde dentro el edificio es muchísimo más suntuoso y bello, es toda una joya de la arquitectura árabe : un pórtico de cinco arcos que se reflejan en un gran estanque. Interiormente es una estancia cuadrangular y dispone de una escalera de subida a un mirador desde donde se puede contemplar el Darro y toda la ciudad. Un bellísimo artesonado de madera,en forma de cúpula octogonal cubría la torre. Hoy está en el Museo el Pérgamo de Berlín a donde fué a parar a finales del siglo XIX . Es rosa y marfil y está cubierta con piñas y conchas labradas.

Gracias a la intervención del profesor y arquitecto Torres Balbas, quién entre los años 1923 y 1936 llevó a cabo una extensa labor de readaptación y restauración de muchos de los edificios de la Alhambra, podemos hoy ver este edificio y sus torres tal y como eran en sus tiempos de esplendor. Traemos una fotografía anterior a estas reformas y un dibujo que lo aclaran.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que sigo a Martín Rico y les agradezco este texto sobre el. Exceptuando los catalagos sobre su reciente exposición en el Prado y Thysen no encuentro ningún libro ni información sobre el. Me parece muy interesante como artista y lo poco que conozco de su vida igual. Si pudieran informarme se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que sigo a Martín Rico y les agradezco este texto sobre el. Exceptuando los catalagos sobre su reciente exposición en el Prado y Thysen no encuentro ningún libro ni información sobre el. Me parece muy interesante como artista y lo poco que conozco de su vida igual. Si pudieran informarme se lo agradecería.

    ResponderEliminar