martes, 29 de octubre de 2013

maestro de la leyenda de santa catalina -los desposorios de la virgen 1470-1500



La pintura, presenta al obispo oficiante en el centro de la composición, entre San José y la Virgen, con las manos unidas y de cada lado, sus parientes y amigos. A la izquierda, en primer término, el donante arrodillado, vestido de negro. La escena tiene lugar en el interior de un templo que abre a un paisaje urbano, del que puede verse la fachada de un edificio con estrechos ventanales.El reverso exterior de la tabla tiene como asunto el llamado Cristo patiens. El sepulcro, ocupa todo el espacio horizontal y tiene la tapa atravesada. Esta, precisamente, sirve de asiento a Cristo que se presenta recién salido del sepulcro y mostrando las llagas de su Pasión. Como fondo, una pared en donde aparecen numerosos instrumentos y símbolos de la misma Pasión entre los que destaca el paño de la Verónica con la faz impresa de Cristo. En un primer término, a los pies del sepulcro, alineados como una pequeña naturaleza muerta, pueden verse tres recipientes en relación, también, con episodios de la pasión y muerte de Cristo.Los caracteres, de la manera de hacer del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina se advierten, en esta pintura del Prado, con la suficiente calidad como para atribuirla, con bastante seguridad, a este anónimo bruselense (Texto extractado de Bermejo Martínez, E.: La pintura de los primitivos flamencos en España, 1980, p. 160).

(extraído de la página oficial del Museo del Prado :  http://www.museodelprado.es/ )

Con ésta entrada comenzamos un resumen de la exposición que con el título : La belleza encerrada , de Fra Angélico a Fortuny  se celebra en el Museo del Prado de Madrid. Según reza el pequeño folleto de mano que se entrega en la entrada, la intención de esta magnífica muestra es sacar a la vista del público casi 300 cuadros y esculturas de pequeño formato que han debido dejar sitio en las salas públicas del museo durante mucho tiempo a las grandes obras que por sus conocidos méritos artísticos ocupan su destacado lugar. Sin embargo todas estas otras que se presentan ahora al público, extraídas de los fondos del Museo, por sus cualidades especiales de "riqueza técnica, preciosismo, refinamiento del color y detalles escondidos", merecerían con creces un sitio al lado de ellas. Algunas sí lo tienen ó lo han tenido, mientras que otras, como decimos, no se han visto desde hace muchos años. Es esta, por lo tanto, una oportunidad única para verlas todas reunidas y ordenadas cronológicamente.

Solamente traigo a ésta página algunas , las que a mí más me han gustado, ya que presentar 281 obras  podría resultar algo cansado para muchos de sus seguidores. Creo que las que traigo no os defraudarán. Me he permitido añadir en cada una de ellas el comentario correspondiente que figura en la página oficial del museo con la única intención de poner a vuestra disposición el mismo texto explicativo directamente sin tener que recurrir cada vez a la web original que menciono.

una importante recomendación :  ampliar estas obras al máximo, pues el detalle es esencial. Para ello , ya sabeis, con el botón der. del ratón sobre la imagen >ventana nueva , y sobre ella volver a ampliar simplemento presionando botón izq.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario