domingo, 26 de enero de 2025

maria eleonore godefroid - madame de staël - 1818 - 1849


 

Una pintora que contó con la fortuna de recibir enseñanzas nada menos que del mejor pintor del neoclasicismo francés del período napoleónico, el barón Francois Gérard, a cuyo servicio entró como asistente en 1795; en su taller pronto llegó a colaborar en muchas de las obras del gran maestro, hasta el punto de encontrar todavía hoy dificultades a la hora de adjudicarlas. Maria Eleonore copió, no cabe duda, el estilo del maestro y su bellísima esencia se percibe en todas sus obras. He aquí un retrato de su mano llevado a cabo, según algunos, hacia 1835. (Fracoise Gerard).

Sus primeros pasos como artista les dió, sin embargo, en su casa paterna. En efecto, sus padres trabajaban para la realeza francesa de la época no solo como restauradores sino además actuando como verdaderos marchantes ocupados en la tarea de buscar y adquirir obras para sus colecciones, hasta el punto de trasladar su hogar al mismísimo palacio del Louvre, junto a la Corte. 

Hasta en diecinueve ocasiones Maria Eleonore presentó retratos en el Salón de París, quizá el acontecimiento artístico de más prestigio de la época, y en la que obtuvo dos medallas de oro. Con tan solo 17 años entró a formar parte como instructora en la Escuela de Bellas Artes que la primera dama de la reina María Antonieta, Jeanne Henriette Campan, había creado exclusivamente para mujeres de la nobleza asociadas al ámbito napoleónico. Estas relaciones y la actividad de sus propios padres entre lo más alto de la sociedad, amén del apoyo que suponía su amistad con el pintor Gerard, fueron suficientes para asegurarla una vida tranquila y productiva, sin los posibles sobresaltos que esos años de revolución podrían haberle acarreado.

Soltera y sin hijos, murió a los 71 años al parecer con problemas financieros. Es paradógico qué, a pesar de su gran producción, muchas de sus obras no es posible adjudicarlas a su mano con absoluta seguridad. Por ello esta artista ha pasado un poco de puntillas por la historia de la pintura, cuando, contemplando sus bellísimos retratos, nos encontramos con una mujer de enorme sensibilidad y talento. (p.e.: ver el retrato de Jeanne Henriette Campan con Pholoé , de 1807).

Volviendo ahora al retrato que vemos de Madame de Staël, ó Anne-Louise Germaine Necker, y comparándolo con el debido a Gerard de esta misma mujer, os llamará la atención la similitud casi total entre ambos. Hasta se puede afirmar que la discípulo copió directamente del maestro, solo se diferencian, eso sí, en el color de su vestimenta, vestido claro y mantón bajo el brazo granate del primero contra rojo y negro respectivamente del segundo, tocándose en ambos su cabeza con el muy de moda turbante oriental del que Madame era muy aficionada, y en otro detalle importante: el de éste último (Gerard) la mayoría de los estudiosos lo datan hacia 1817, año de la muerte de Madame de Staël, lo cual, casi con certeza, nos lleva a pensar dos cosas: que el cuadro de María Eleonore (1818 en adelante) es copia del de Gerard y, como veremos en el siguiente párrafo, que posiblemente éste último lo hizo a partir de esbozos y apuntes de la escritora que poseería en su estudio de muchos años atrás.

En efecto, Madame de Staël, notable escritora y filósofa francesa, comprometida con las ideas revolucionarias de la Francia de finales del XVIII y de vida sentimental agitada, evolucionó, a medida que los sucesos se precipitaban, hacia  una cada vez más abierta oposición al Régimen, hasta, finalmente, ser desterrada por el propio Napoleón, cuando rondaba los 35 años. Vivió casi todo su destierro en Suiza, en el castillo de Coppet, propiedad de su familia, y no volvería a París definitivamnte hasta 1815 ó 1816, con 49 ó 50 años, para la época, una mujer bastante madura. El rostro que vemos en ambos retratos parece más el de una Madame de Staël de sus años parisinos felices anteriores a su destierro que el de una mujer gastada por las contrariedades que retorna a su patria con casi 50 años. Lo dicho sobre los apuntes anteriores en los que se basara Gerard tiene sentido.

 

En el museo de Arte e Historia de Ginebra podemos además contemplar un cuadro de la famosa pintora francesa Elisabeth Louise Vigée Le Brun representando a Madame de Staël caracterizada como Corina, poeta lírica griega del siglo V a.C., llevado a cabo hacia 1807-1808; en el vemos una mujer algo mayor y algo más gruesa. (unos 41 años de edad)

Finalmente mostramos también, para acabar con este ya algo largo rastreo de obras relacionadas, otro retrato de nuestra Madame, la que se encuentra en la galería Tretjakow de Moscú debida al pintor ruso Wladimir Borowikowski del año 1812, seguramente llevada a cabo durante la breve estancia de Madame de Staël en Rusia, de camino a Inglaterra, durante esos años de forzosa peregrinación durante su destierro. Indudablemente aparenta perfectamente su edad en esta fecha, 46 años (nació en 1766).

 


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