viernes, 16 de marzo de 2012

Pablo Veronés - lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto

                                              derch(raton)-vent nueva > +

del Veronés , por ser pintor nacido en la ciudad de Verona, próxima como sabeis a la ciudad de Venecia, poco podemos decir aquí, pues es un pintor por todos conocido y admirado. Venecia en pleno siglo XVI era una ciudad de las más ricas y también de las más grandes de Europa y congregaba a numerosos pintores quienes, continuamente solicitados y muy en contacto unos con otros, innovaron ,aprendieron, se influyeron, progresaron y en definitiva, dieron un enorme empujón especialmente a la pintura. Aunque Ticiano naciera 40 años antes que el Veronés, a la larga sus carreras se fueron solapando, uno casi anciano y el otro joven ,y la influencia del primero sobre nuestro pintor se nota clarísimammente en muchos de sus cuadros. Ticiano, Veronés y el Tintoretto dominan toda la pintura veneciana de éste siglo y Venecia y alrededores  están repletos de sus obras. Entre todas ellas aprovecho éste comentario para recomendaros la visita, para mí obligada para todo el que se acerque a Venecia, de Villa Barbaro , palacio campestre, digamos, construido por  Palladio y decorado en gran parte por el Veronés. Está al noroeste de Venecia, muy cerca ,en Maser, a unos 50 kms, bastante más allá del pueblo ó ciudad de Treviso.  Al mismo tiempo podeis admirar a Palladio en todo su esplendor, y si teneis ganas, volveis por Castelfranco hasta Vicenza para admirar, también de Palladio, su famosa Rotonda, y seguís ,ya de vuelta a Venecia hacia Padua donde.........En Italia cualquier pequeña excursión puede ser inacabable, es sorpresa tras sorpresa y casi siempre de las mejores.Desde este modesto blog nos contentaremos con admirar las pinturas de nuestro artista en Villa Barbaro.
Ah!. no os dejeis por supuesto, ya en Venecia, la iglesia de S.Sebastián y su sacristía, en donde Veronés estuvo pintando desde los ventiseis a los cuarenta y dos años.
Y pasamos a esta Pietá maravillosa. Veronés fué también un pintor religioso hasta la saciedad. Sus grandes representaciones de la vida de Cristo especialmente, están a la altura de sus mejores obras profanas. Traigo aquí de entre todas ellas, Las bodas de Canaá , un cuadro que está en el Louvre y tiene un tamaño !nada menos que de 10 x 6,8 metros !. Este del Hermitage es bastante original con el ángel asistiendo solícitamente a Cristo, ya muerto, como familiarizado con su inmortalidad, y por ello sin asomo de pena ó abatimiento, parece casi que quisiera hablar con El. La Virgen , su madre, pasa a un segundo plano aún cuando le sostiene la cabeza, y el pintor aprovecha magníficamente este trío de santas cabezas para crear una escena especialmente conmovedora. Luego está la luz, el maravillosamente contraste y sobre todo, y esto es denominador común de todas las obras del Veronés, el dibujo. Veronés era un gran dibujante, no en vano pasó mucho tiempo copiando a Durero y otros grandes maestros, ¿se nota, verdad?. Si no, mirad las manos y los pies de Cristo, yo casi me quedaría con los pies, !que delicia de dibujo!.
Por último, me he permitido un pequeño exceso en este comentario : perdonar si me paso con las citas , pero no puedo perder la ocasión para traer aquí  El descendimiento de Rogier van der Weyden, uno de mis favoritos del Prado, casi ya una manía cada vez que voy , pero delante de su relieve y su color me quedo petrificado sin remedio. No tiene nada que ver con el que nos ocupa, exceptuando el tema, pero......


No hay comentarios:

Publicar un comentario