jueves, 22 de marzo de 2012

León Bakst - diseño de vestido para Felicita




tanto los dibujos de diseños de vestidos para los Ballets Rusos, como los propios vestidos, que también se muestran con profusión en ésta magnífica exposición, son un derroche de imaginación, innovación y belleza.
De cualquier forma no son más que el resultado de la colaboración conjunta de todos los elementos integrantes de los Ballets, esto es de la colaboración de coreógrafos, músicos, escenógrafos,libretistas, autores literarios ctr. El resultado son los Ballets Rusos y lo que supusieron de avance y transformación total.
Y el impulsor, por supuesto, fué Diaghilev. Sin su fuerza y empuje no habría sido posible nunca esa excelente conjunción de disciplinas artísticas. Por supuesto , tampoco era él un inculto precisamente, más bién todo lo contrario,cultivaba la literatura, la música, y  la pintura. Homosexual, supo además rodearse de los mejores en casi todo : se admira uno al recorrer la exposición y leer los nombres de los artistas que en distintas épocas colaboraron en la empresa .
Entre ellos ,León Bakst, bielorruso educado en S.Petersburgo que , junto con Serge Diaghilev y Aleksandr Benois fundó el grupo llamado Mundo del Arte (Mir Iskusstva), grupo que renunciaba al academicismo y a la estética imperante y abogaba definitivamente por otra más individualista y a tono con las corrientes art-noveau que se estaban desarrollando en otros lugares de Europa, además de volver la mirada hacia el arte de épocas pasadas y hacia el arte folklorico tradicional . Gran parte de los integrantes de Mir Iskusstva apoyaron con su trabajo los Ballets Rusos de Diaghilev, León Bakst entre ellos, que llegó a ser director artístico de los mismos. Bakst  trabajó como escenógrafo ya antes de conocer a Benois y Diaghilev y una vez incorporado a los Ballets, siguió desarrollando esta labor además de la de diseñador de vestuario. Algunos de sus diseños los podeis encontrar aquí : diseños vestuario. Son tan bellos como el que mostramos, que corresponde al diseñado para la coqueta Felicita del Ballet Les Femmes de Bonne Humeur de Leonide Massine.

Merece la pena echar un vistazo a estas dos páginas de diseños de León Bakst : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario