martes, 3 de diciembre de 2013

carlos de haes - la canal de mancorbo en los picos de europa -1874



esta obra pintada por Carlos de Haes el año 1876, proviene de un estudio previo realizado dos años antes in situ durante un viaje que llevó a cabo por toda la comarca de la Liébana acompañado de uno de sus alumnos más destacados, el madrileño Aureliano de Beruete. El apunte en cuestión pertenece a una colección particular y no he tenido por ello ocasión de verlo, pero estoy seguro que habría merecido la pena a tenor de la gran brillantéz y espontaneidad de otros existentes en el Museo del Prado y de los cuales os traigo uno inacabado de Peña Casanzo sobre el valle del río Dobres, también en la referida comarca de la Liébana cántabra; por favor, ampliarlo al máximo, pulsando + ; quedareis asombrados de la calidad de la imágen , como todas las imágenes que ofrece la galeria online en la página oficial del Museo del Prado. Pues bién, observando así este trabajo realizado por de Haes a pié de campo, en plenos Picos de Europa, la nitidez y frescura de las pinceladas nos aproximan casi a las del cuadro real, y, con un poco de imaginación, podríamos estar viendo la mano del pintor aplicándolas sobre el lienzo. Más aún, pasando de la ampliación (+) al tamaño normal, el aficionado al óleo puede incluso aprender de que forma cada pincelada está afectando al desarrollo de la obra. 

Ampliar a continuación la canal de Mancorbo que estamos presentando, esta vez abriendolo en una nueva pestaña con el botón derecho del ratón y, a continuación pulsando + ; !que pocas pinceladas y, las que se aprecian, qué pequeñas!. Me direis que el cuadro es mucho mayor de dimensiones que el pequeño apunte anterior y, por tanto sus pinceladas, a pesar de la ampliación, salen de menor tamaño, lo cual es totalmente cierto, pero, aún así, el acabado de la mayoría de las zonas es más liso ,más relamido, y que me perdone de Haes por emplear este adjetivo, pero es lo lógico al tratarse de una obra hecha con más dedicación y tiempo en el propio taller, una obra mas "tocada". Precisamente lo contrario a lo que buscaban todos estos artistas que últimamente estamos siguiendo en estos años decisivos para la evolución de la pintura : la economía de pinceladas, el tocar lo mínimo el lienzo para conseguir el mismo ó mejor efecto que en la tranquilidad del taller.

Carlos de Haes viajó en aquellos meses no solo por Cantabria y los Picos de Europa, que le deslumbraron como a casi todo el mundo que los contempla por primera vez, y todavía más si pasa varios días en sus cumbres, os lo recomiendo, sino también por Asturias, País Vasco, y otras regiones del bellísimo norte de España.

Volviendo a la obra, fué presentada a la Exposición Nacional del año 1876 e inmediatamente comprada por el Estado Español para ser depositada en el Museo del Prado, como una obra de arte significativa. Es un paisaje grande, 168cms x 123cms, para lo que nos tienen acostumbrados en general esta generación de paisajistas, y, en particular el propio de Haes. Y es de una gran belleza y majestuosidad, como también lo son estas cimas del Macizo Oriental de los Picos. Como dije antes, no he visto el apunte previo, pero debió de hacerlo, para los que conoceis algo la zona, ya bastante arriba del pequeño pueblo de Arguébanes, a la derecha de la carretera qué, desde Potes sube a Espinama y Fuente Dé. Esto es, se aproximó bastante al macizo, subiendo monte arriba lo más probable siguiendo el mismo curso del río, ó arroyo, Mancorbo, que nace al pié de la canal de su nombre y pasa por Arguébanes, y que seguramente es el que aparece en la obra. A partir de ahí la canal se torna poco a poco peligrosa ó ,al menos, bastante delicada y no apta para inexpertos. Existe una placa conmemorativa de Carlos de Haes en sus comienzos. Para los que deseen contemplar en toda su grandiosidad el Macizo de Andara u Oriental de Picos, y estén algo entrenados, les recomiendo la senda, casi toda camino, que desde Mogrovejo, en unas seis horas, lleva hasta los Puertos de Aliva.  

A continuación traigo algunas obras de alumnos de de Haes sobre temas de montaña :

aureliano de beruete - montañas nevadas
tomas campuzano y aguirre - Cantabria. Acuarela sobre papel
agustín riancho y gómez - paisaje de montaña
Manuel Salces y Gutierrez -paisaje
casimiro sainz - El río y la sierra de Guadarrama 1879-1880
Jaime Morera -  Guadarrama 1897





No hay comentarios:

Publicar un comentario