lunes, 7 de enero de 2013

frederic leighton - Perseo sobre Pegaso apresurándose al rescate de Andrómeda



un cuadro ya de 1895-1896 perteneciente al más conocido representante de la pintura victoriana. La vida de Sir Frederic Leighton coincide casi exactamente con los años del larguísimo reinado de esta monarca del reino Unido y Emperatriz de la India; en efecto Leighton vivió entre 1830 y 1896 y el reinado de Victoria de Hannover se extiende desde 1837 a 1901.  Como se ve , el cuadro es prácticamente del año de la muerte del pintor y representa a Perseo sobre el caballo alado Pegaso que vuela al rescate de Andrómeda, hija los reyes Cefeo y Casiopea, antes de que sea devorada por el monstruo Ceto. Habreis visto algúna cuadro de carácter mitológico representando a la bella Andrómeda atada a unas rocas temiendo la inminente llegada de Ceto para devorarla. Perseo al parecer llegó a tiempo de matar a la bestia y liberar a su amada.
Leighton, el primer artista nombrado caballero bachelor o Sir, llevó a cabo una obra pictórica realmente atractiva desde el punto de vista estético y formal. Para comprobarlo no hay más que darse un paseo por alguna página y por ello hemos seleccionado dos : The complete works  y   Taringa , y a ambas le reconocemos y agradecemos el tener la ocasion de poder admirar juntas tantas obras de este pintor. Bueno, deleitaros, especialmente con la segunda de ellas. Aparte he subido uno de los cuadros que más admiro de Leighton ; se trata de Sol ardiente de Junio, (flaming June), una obra que por sí sola podría hacer famoso al Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, donde se encuentra. Quizá exagero porque dicho Museo contiene un verdadero tesoro de Obras de Arte de todas las épocas. No dejeis de visitarlo si teneis la suerte de poner alguna vez el pié en esta bellísima isla del Caribe.

Leighton era nieto del primer físico ó medico que tuvo la familia imperial rusa en S.Petersburgo quién, como tal, amasó una gran fortuna. Sus padres , ya en Inglaterra, accederían a que su vástago fuese un artista solo si llegaba a ser un artista eminente, pero ,claro, esto es imposible de saber a priori, y, el pintor aceptó a ciegas la condición (y, por supuesto , los padres también ), y, tuvo la suerte, todo hay que decirlo, de conseguir llegar a serlo. Así , a sus 25 años la reina Victoria se encaprichó de una de sus obras,  Procesión a través de las calles de Florencia de la madonna de Cimabue(1853-5) y la compró por 600 guineas el primer día de su exhibición en los salones de la Royal Academy. Una obra de 17 pies de longitud estudiada al máximo detalle y ejecutada con total brillantez y parsimonia en dos años durante su estancia en Roma. Fué un soltero empedernido y ya maduro tuvo como modelo principal a  Ada Alice Pullen, conocida como Dorothy Dene, y ambos , muy probablemente, fueron los tipos en los que se fijó  George Bernard Shaw para los personajes de Elisa y el profesor Higgins en su famosa obra Pygmalion.

Pudiera ser considerado por su estilo y ejecución como un pintor perteneciente al movimiento prerrafaelita, movimiento netamente inglés coetáneo de Leighton, y de hecho se asoció a ellos a su llegada a Londres en 1860, pero nunca se declaró de palabra ó en escrito alguno como tal.


7 comentarios: