jueves, 17 de enero de 2013

spencer gore - la estación de tren de Letchworth



el Camden Town Group fué un grupo de artistas ingleses que hacían un tipo de pintura en la línea del Post-Impresionismo, como se llamó al movimiento artístico con características propias para ser considerado como tal y que tuvo su desarrollo en los últimos años del Impresionismo. Precisamente el término fué acuñado por un crítico de las islas, Roger Fry, tras unas exposición de tres post-impresionistas franceses, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh,
que se llevó a cabo en Londres el año 1910. -oiga, pero ¿estos no eran impresionistas como los que más?-. Bień, seguramente un porcentaje muy elevado de personas a las que se les pida el nombre de un pintor impresionista saldrán con uno de estos tres, y no se podrá considerar su respuesta como incorrecta del todo. Algunos de los impresionistas más competentes de la última época del movimiento, no se conformaron ni siquiera con el enorme bagaje de avances y logros que ,en materia de pintura, habían obtenido sus colegas anteriores, y , aún pintando de una forma similar, trataron de expresar un poco más de ellos mismos , de ofrecer una visión algo más subjetiva del paisaje, el retrato ó cualesquiera fuese el tema a tratar. Sí, Van Gogh hace paisajes muy impresionistas, pero les llena de sí mismo, vuelca en ellos todos sus anhelos, sus temores, su furia contenida, en una palabra todo su ser. Esto es ser post-impresionista, poner algo más aún que el maravilloso paisaje lleno de luz y de calor, aún a costa , por supuesto, de modificarlo a conveniencia.

Spencer Gore fué el fundador, junto con Walter Sickert , importantísimo pintor alemán  afincado en Inglaterra, muy influenciado por la cultura francesa, del Camden Town Group, tomando éste nombre de la zona de Londres, Camden Town, donde estaba situado el estudio de éste último. Su padre ganó el torneo de tenis de Winbledom en el año 1877 y él mismo fué un excelente jugador de cricket. A través de otro pintor, Rutherston , quién le había pintado un retrato y con quién mantenía en estos años de principios de siglo  una gran amistad, Gore conoció a Sickert durante un viaje a Normandía en 1904.

Muy cercana a Londres, a 55 km  hacia el norte, saliendo por la A1 en dirección a la ciudad de Peterborough, que, por cierto tiene una maravillosa catedral gótica, encontrareis el pueblo ó pequeña ciudad de Letchworth, o mejor, la ciudad -jardín de Letchworth. Esta fué la primera ciudad-jardín planeada y llevada a cabo en la Inglaterra de principios del siglo XX . Y aquí deberíamos detenernos mucho más tiempo para ensalzar y admirar esta magnífica iniciativa urbanística y a uno de sus mas entusiastas promotores,  Ebenezer Howard, a quién la clase trabajadora inglesa debe un gran tributo por su esfuerzo en mejorar sus condiciones de vivienda, servicios, y, en fín , calidad de vida. Ciudades a la escala del hombre ,integradas en la naturaleza y autosuficientes laboralmente, esto es, con trabajo insitu para todos sus habitantes. Es una página de oro en la Historia del Urbanismo de la época moderna. Si teneis ocasion de viajar por Inglaterra, merece la pena que os detengais a ver sus maravillosas ciudades-jardín, aún cuando hoy, cien años después, ya se hayan copiado y extendido por todo el mundo. Hoy
Letchworth tiene unos 33.000 habitantes y ,por supuesto, sigue siendo un lugar adorable para vivir y trabajar.
Bajo el título:   Jonathan Meades :: Letchworth Garden City, y debidos a éste insigne escritor inglés actual, podeis ver la serie de 5 videos sobre esta ciudad-jardín inglesa.
Spencer Gore vivió en esta localidad, comenzada en 1903, de  Agosto a Noviembre de 1912. Pues bién, y aquí viene lo más asombroso, los mejores y más avanzados de sus cuadros los llevó a cabo en estos meses y en esta ciudad. Exactamente 23 cuadros , en su mayoría paisajes. Allí nació su hija, en el número 100 de Wilbury Road,  en la casa que alquiló a Harold Gilman, casa representada en algunos de sus cuadros. Uno de ellos, el de la estación, lo traemos aquí, por ser el de la exposición . Gore , como podeis ver en la presentación que hemos preparado a continuación, estiliza y simplifica figura y objetos y modifica enteramente su tratamiento del color, enriqueciéndolo y creando nuevas armonías más allá del estilo puramente impresionista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario