martes, 10 de diciembre de 2013

claude monet - vista de bennecourt 1887



el año 1883 Monet se trasladó con su entonces numerosísima familia, seis hijos de Alice Hoschedé y dos de su anterior mujer, Camille, a Giverny, localidad situada a orillas del Sena al noroeste de París, próxima a Rouen, donde alquiló una casa con jardín y huerta, y ese mismo año, ya en Diciembre, viajó acompañado de Renoir al mediodía francés y a la costa italiana. La luz y los nuevos colores que le salen al paso en el mediterráneo se empiezan a reflejar en sus obras, difuminando cada vez más el color y aportando en su pincelada los resultados de un análisis cada vez más científico y estudiado.
Cuando regresa de nuevo a Giverny, tras su paso por Etretat, pinta el paisaje de los lugares próximos entre los que se encuentra Bennecourt y sus bellas alamedas junta al Sena. El cuadro que vemos, ya de 1887, representa un grupo de álamos jóvenes de ramajes y texturas totalmente descompuestos por una luz dorada que establece una riquísima explosión de verdes y sepias, combinación de complementarios irremediablemente presente en  la naturaleza verde al ser expuesta a la luz anaranjada de los cielos vespertinos. Son dos colores que aparecen, manchados en todos sus tonos posibles, siempre hermanados bajo esta iluminación.

En estos años el pintor no para de viajar, Bretaña durante el otoño de 1886, la Costa Azul en los primeros meses de 1888 y Londres a continuación, ese mismo año. Además comienza a ser conocido en los Estados Unidos donde está ya vendiendo cuadros a través de la eficaz gestión de sus actuales marchantes. Una época de bonanza, incluso económica, que le permite sacar adelante su numerosa prole, gran parte de ella, como hemos adelantado, añadida tras su reciente segundo matrimonio, y le permite incluso adquirir en propiedad su casa de Giverny el año 1890 y casarse con Alice un año después,  libre al fín al morir su marido el coleccionista Emile Hoschedé.

Pintadas en el verano y el otoño  de ese mismo año son precisamente sus famosas series de álamos, casi todas realizadas en las riberas del pequeño río Epte, que serpentea próximo al lugar donde los Monet tenían su casa-jardín en Givenchy. Allí Monet instaló un pequeño estudio flotante al que se desplazaba en barca casi a diario. A continuación presentamos parte de éstos, volvamos a decir estudios, que se continuarán ese mismo año con la de sus ,todavía más famosos, almiares y ya, entre 1892 y 1894, con las mucho más conocidísimas fachadas de la catedral de Rouen, en las que llega a pintar luz pura.
 

-trés árboles en tiempo gris  1891

-los trés árboles en verano  1891

-cuatro árboles  1894

-fila de álamos


-álamos sobre el Epte  1891  


y éstos son otros tantos cuadros de Monet representando árboles :



-manzanos sobre la colina de Chantemesle  1878


-grupo de olivos en Bordighera  1884

-frutales  
 
-árboles en la costa de Antibes

 
-pinos en el cabo de Antibes


-tilos en Poissy  1882













No hay comentarios:

Publicar un comentario