jueves, 15 de marzo de 2012

Lorenzo Lotto - descanso en la huída a Egipto

                                derch(raton)-vent nueva > +

Saltamos hacia atrás casi un siglo, nos vamos al XVI, exactamente a 1529 y de Holanda a Italia, otra vez Italia. ¿Se nota en el cuadro? . Lorenzo Lotto nació en Venecia en 1480 y estuvo ocupado pintando por numerosas ciudades italianas toda su vida. Y además es un pintor principalmente de motivos religiosos y ,dentro de estos , de retablos e iglesias. Sigámosle :   Treviso (1503–1506), en il Marche (1506–1508),en Roma (1508–1510), en Bergamo (1513–1525), en Venice (1525–1549), en Ancona (1549) y ,finalmente,en Loreto (1549–1556). Las fechas no son muy fidedignas, incluso hay desplazamientos menores desde cada uno de estos lugares a otros sitios cercanos. Cincuenta y tantos años dando tumbos por media Italia  ál son de los numerosos encargos que iba recibiendo. Merecería la pena hacer un viaje a la actual Italia para seguir su obra por iglesias y conventos. Me direis que habría que hacer muchas veces esto por cada uno de los numerosos pintores inquietos y  prolíficos en frescos religiosos y altares, lo cual es una gran verdad. Lo cierto es que Lotto , persona profundamente religiosa, se quedó, a partir de 1552, en el santuario de Loreto como hermano lego, y todavía decoró la Basílica de Stª María y pintó una Presentación en el templo para el Palacio Apostólico antes de morir en 1556 vestido con el hábito dominico.

Esta representación , una más de las numerosísimas del tema que se han llevado a cabo en todas las épocas, escuelas, estilos y países,es,ciertamente, atractiva al menos por su colorido y disposición. En efecto, el color del cuadro llama poderosamnete la atención y atrae enseguida la mirada. No es un prodigio de técnica pictórica, de ejecución, incluso puede parecer que la composición es excesivamente "apaisada", pero la armonía de azules, rojos y amarillos velados le envuelven en una atmósfera celestial. A ello contribuye también la figura de Santa Justina, exhibiendo la daga clavada de su martirio,profundamente ensimismada en la contemplación del Niño dormido. La profusión de vegetación , maravillosamente dibujada, especialmente los jazmines, aunque por desgracia poco visible por el propio deterioro del cuadro en las bandas de ambos lados, enmarcan la escena de forma admirable.
El pasaje evangélico de La Huída a Egipto se ha representado en pintura y escultura de muchas maneras, a pesar de ser muy breve su descripción evangélica. A ello pueden haber contribuído los Evangelios Apócrifos y las propias leyendas e invenciones que la mente popular iba elaborando, amén de tratarse de un acontecimiento demasiado  importante precisamente en los primeros días de la recién constituida familia de Nazaret . Aprovechando uno de los numerosos  momentos de descanso que sin duda se sucederían a lo largo de ese viaje, no demasiado largo con los medios de hoy día, pero bastante penoso a pié ó en borrico, como imaginó la tradicción, cada pintor se vale de la parada para  añadir algo que interese según la época, la orden religiosa ó la ciudad que encarga el cuadro. Como ejemplo he traído a varios de éstos pintores, y si encontrais buenas resoluciones de otros que creeis merecen la pena ,mandar por favor sus datos en comentarios para irlas incluyendo en esta lista. Gracias

Barocci  

y uno actual, Daniel Compan
(El niño Jesús y sus padres como refugiados kurdos, con moto en lugar de borrico)

por último la página Biblical Art nos ofrece en baja resolución una enorme cantidad de obras con el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario