martes, 24 de abril de 2012

Pablo Ruiz Picasso - mujer sentada

    
         
                                   derch(raton)-vent nueva > +

entre la bebedora de absenta de este mismo autor y del año 1901 ,también traído del Hermitage para esta exposición ,y el que presentamos, de 1908, hay ,como veis, un abismo. Hemos incluido en nuestra página éste último, porque quizá diga más de la personalidad artística de Picasso, especialmente en cuanto a su asombrosa capacidad de evolución, o mejor de rapidez de experimentación. Todo se le queda enseguida chico, superado, siempre necesita un paso más. Me direis, -bueno, estamos hartos de ver series y series de cuadros y dibujos muy similares unos a otros, ¿es eso evolución ó estancamiento?-. -pues no señor, es evolución basada en esa experimentación que le lleva a hacer esas series interminables pero, y ahí esta el quiz de la cuestión, en poquísimo tiempo y claro, para ello tiene que pintar contínuamente, sin descanso, noche y día-.Sin esta característica destacada , podría haberse quedado, en efecto, estancado , cosa que ocurre con muchísima frecuencia en el mundo del arte en general y de la pintura en particular. Estamos hartos de ver pintores excelentes siempre pintando igual y justificándolo con el famoso : -este es mi estilo-  Como en el cuadro anterior de Gauguin, traemos la misma página pero dedicada a Picasso, en la que podreis ver los rápidos cambios que se producen en cortos espacios de tiempo. 

Aquí nos encontramos con uno de sus cuadros que los estudiosos han encuadrado en el llamado período africano ó período negro. ¿Porqué ese cambio entre los deliciosos cuadros de los períodos azul y rosa anteriores y esto otro en lo que se está metiendo nuestro afanoso pintor malagueño ?. Contemplar en la última referencia del párrafo anterior, Picasso, en el final del período Rosa (rose period), los cuadros que llevó a cabo en 1906 algo similares a los primeros del período africano, pero de pronto en éste aparecen caras nuevas, ojos nuevos; más que caras humanas son máscaras, bastante frías e inanimadas.Agotamiento de una etapa , demasiado tiempo ya intentando el cambio desde el clasicismo, Picasso tiene que romper hacia delante y quizá aprovecha una circunstancia nueva :  la expansión del colonialismo francés en Africa dió lugar a la llegada a la metrópoli de un torrente de utensilios y objetos de arte de ese continente y Picasso tuvo la ocasión de estudiarlos y observar especialmente la gran intensidad emocional que reflejaban las máscaras, el arte de los totems africanos, y ahí sin duda vió por donde seguir.
Del año siguiente 1907 es uno de sus cuadros más famosos y según algunos el primer cuadro cubista, las señoritas de Avignon. Pero antes, en 1906, verlo en la  serie, ha pintado un autorretrato totalmente influenciado por la escultura africana ; poco a poco todo lo que hace refleja con mayor o menor intensidad esta influencia, y puede que donde sea más evidente es en  las señoritas e Avignon donde además simplifica ya descaradamente las líneas de contorno, los volúmenes desaparecen y divide el cuerpo femenino en zonas geométricas simples reflejando solo lo esencial y prescindiendo ya de la perspectiva formal y de las proporciones.

Nuestro cuadro, de 1908, tiene que ser obligadamente lo que veis, sin remisión ; Picasso está metido de lleno en ese tipo de representación , deslumbrado por la fuerza y la belleza que emana de la simplicidad de esas esculturas africanas, y que aplica por ahora tan solo al cuerpo humano y a algunos bodegones. Mujer sentada : máscara dormida en un cuerpo todavía bastante identificable en sus partes, aún están casi en su sitio, pero está a punto ya de descomponerse , de descolocarse totalmente y ofrecer cada una un punto de vista propio; en fín , estamos ya  a las puertas del cubismo.
Ahí va este enlace donde podeis ver la cantidad de figuras de mujer sentadas que realizó Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario