martes, 21 de agosto de 2012

William Blake - lámina 11 del Libro de Urizen


                      derch(raton)-vent nueva > +

Muy poca gente sabe de esta exposición, aún en el mismo Madrid, quizá sea el verano ó lo poco llamativa que parece a simple vista.  Bueno ,va a estar hasta el 21 de Octubre y, por supuesto,merece la pena conocer a este artista y hombre de letras nacido en  Londres en 1757. En efecto, poeta , escritor y también filósofo , para mí especialmente filósofo y pensador y, finalmente, pintor. Desde este blog vamos a hablar de sus cuadros ,aunque vamos a necesitar hablar también de su espíritu cada vez que nos pongamos delante de alguno. En el catálogo de mano proponen la exposición como "Visiones en el arte Británico". ¿un visionario?

Para entender su obra es preciso conocer paso a paso los primeros años de su vida , definitivos en su formación y en su mente. Siempre he insistido desde estas páginas que el encadenamiento de una serie de hechos y circunstancias , sumado en la mayoría de los casos, pero no siempre, a unas características genéticas o propias, dan lugar a una obra humana útil ó destacable ó bién dañina y destructiva. Y esto ,claro está, en todos sus grados. Me direis que de acuerdo, que es de cajón, pero solo pretendo que lo advirtais en éste artista genial. Sus padres pertenecían a la iglesia de Moravia, una rama protestante desligada de la Iglesia católica ya en pleno siglo XIV , cuyo fundador murió en la hoguera y que propugnaba un retorno a las costumbres y pureza de la Iglesia primitiva.El contacto con la doctrina cristiana y con la misma Biblia fué constante en estos primeros años. A continuacion, tras fallecer el padre, la madre se integró en otro grupo religioso , los Disidentes, que se oponían a la propia Iglesia Anglicana. Enseguida , no se sabe como ni porqué, William empezó a tener visiones : ángeles, estrellas, personas y objetos sobrenaturales que provocaron la ira del padre y quizá cierta comprensión de la madre. Un muchacho tan especial no fué a la escuela, recibiendo educación en su misma casa durante bastantes años, y, mientras, salen los genes, se comía los libros y empezaba a desarrollar una gran facilidad para el dibujo y la representación en general.
Por ello le inscribieron en una escuela , le procuraron cuando pudieron, grabados y láminas de artistas clásicos que él copiaba , y finalmente , a los 14 años , le pusieron de aprendiz de grabador nada menos que con James Basire, de la Royal Society, quién le enviaba con frecuencia a copiar a la abadía de Wensminster : horas y horas pasadas en le penumbra de esta iglesia entre adornos funerarios, estelas, armaduras ,esculturas y bajorrelieves. Allí tuvo otra de  sus visiones . Con 16 años llevó a cabo su José de Arimatea entre las rocas de Albión .   Siete años nada menos con Basire y a los 21 entra como estudiante en la Royal Academy donde permanecería otros seis años más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario