miércoles, 4 de julio de 2012

Federico Beltrán Massés - las perlas

           derch(raton)-vent nueva > +

Después de ver esta exposición, la inmensa mayoría de los visitantes habrán llegado a la conclusión de que Bertrán Massés fué principalmente un pintor de mujeres, mejor dicho , de mujeres hermosas, mujeres de ojos enormes , enigmáticos y seductores, mujeres utópicas, irreales, casi etéreas, con cierto aire fatalista en algunos casos, mujeres en un pedestal, como diosas inalcanzables e inmortales. Y si no mirar este cuadro de 1934, donde no sabemos si su título se refiere a las perlas que lleva una de las bellas alrededor de su cintura ó a ellas mismas. El cuadro es, sin duda, el más luminoso y sugerente de la exposición, es un verdadero canto a la mujer y a la belleza de la vida, del mundo ,del mar , del aire  y de la misma arena. Piel turgente , cabellos de oro y ojos bañados de cielo azul que salen a recibir al sol desde un mar amable , verde y cristalino. 
En 1924  Bertrán Massés se embarcó en Cherburgo rumbo a Norteamérica a bordo del  Leviathan. Ese mismo año había sido presentado en la Riviera francesa a todo un Rodolfo Valentino en la plenitud de su fama como artista de la pantalla. Llegaron a ser bastante amigos, o ,por lo menos, tuvieron bastante relación a lo largo de unos años. Valentino le presentó a medio Hollywood . Hay un cuadro de Massés donde están representados Valentino y la actriz de origen polaco Pola Negri, estrella indiscutible del cine mudo de Hollywood. Sin embargo para nuestro famoso pintor esta amistad no tiene nada de excepcional. Su vida es una contínua sucesión de premios, exposiciones exitosas, relaciones, viajes, hoteles lujosos, nuevas amistades, encargos y , como no, trabajo constante.
Sus retratos son numerosísimos, se puede hablar de él como de un pintor esencialmente retratista, aunque suponemos que no sería ésta su vertiente más deseada, al fín y al cabo el retrato es siempre un tema impuesto, aún cuando los suyos están casi todos envueltos en un carácter muy personal y profundo, especialmente los femeninos. Ante sus pinceles posaron , asombraros, todos estos personajes de su época, y supongo que muchísimos más no tan famosos : estrellas del cine como Rodolfo Valentino,Douglas Fairbanks, Joan Crawford, Marion Davies, Gloria Swanson , millonarios tales como William Randolph Hers ( magnate, editor y periodista, su vida la conoceis a través de la película Ciudadano Kane ), Forbes ( fundador de la famosa revista de ese nombre), los Rothschild, los Peugeot o Lucie Florio, reyes, papas y aristócratas del mundo entero tal y como: Pío XII,  Alfonso XIII de España, Jorge VI del Reino Unido, Humberto II de Italia, Jorge II de Grecia, el Sha de Persia, los maharajaes de Kapurtala, de Indore, la princesa Haag de Dinamarca, las marquesas Luisa Casati, de Casa Maury, de Martègne, las duquesas Sacha Sforza, de la Unión de Cuba, las condesas Arlette Schneider, Raymonde Poilove de Saint Perrier, de Montgomery, el vizconde Alain de Léché, Lady Michelham, Mme. Wellington Koo............

Desgraciadamente la mayoría de sus obras se encuentran en colecciones particulares,pero sin embargo podeis ver dos obras en el Museo de Art Decó y Art Nouveau, Casa Lis de Salamanca. Se trata de la que presentamos en este blog mujer con pamela verde y Salomé. De paso veis el Museo que es una maravilla, tanto por sus obras como por el edificio en sí, otra cosa más a admirar en esta ciudad verdaderamente monumental.

A continuación traemos el siguiente enlace con una sucesion de diapositivas, a través de Picassa, de obras de Beltrán Massés. Ver y juzgar a éste pintor socialmente activísimo y abierto al mundo que murió en el hotel Ritz de Barcelona en 1949, dicen que bastante olvidado y triste y seguramente añorando aquellos maravillosos años 20 llenos de luz , sonrisas y vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario