lunes, 2 de julio de 2012

Marc Chagall - amazona sobre caballo rojo


   
                                     derch(raton)-vent nueva > +

 la representación del mundo del circo, con todo lo que podía dar de sí para un artista de la sensibilidad de Chagall, fué constante a partir de un cierto momento en toda su obra. El circo de su niñez, posiblemente reducido a las visitas de saltimbanquis y cómicos más o menos aparatosos y coloristas, debió dejar también un recuerdo constante en su alma que después se reforzaría con sus frecuentes visitas al circo de invierno parisiense, donde parece ser que su amigo , el editor francés Ambroise Vollard disponía de palco. Este le propuso una serie de litografías precisamente sobre el tema, y a Chagall le volvió a parecer bién y emprendió la serie. Para ello dibujó 18 ilustraciones con gouache aprovechando el rodaje de una película en este mismo escenario parisino.

El cuadro representado, de 1970, es muy posterior a los dibujos al gouache que son de los años treinta. Maravillosos sus colores vibrantes, rojo y amarillo ,sobre el fondo misterioso azul de la penumbra cirquense. Los artistas evolucionan en un mundo mágico que Chagall lleva más allá de la propia representación : de nuevo la mujer frente al mundo natural y salvaje del caballo, rojo , noble y compenetrado con su amazona envuelta  de arriba a abajo en un vestido floral.

El desarrollo de las ilustraciones para la Biblia, frenaron el tema del Circo, que habría de ser también un libro, y no es hasta 1967 cuando éste se publica, ya con litografías y con textos del propio artista. En total 38 litografías que merecen la pena echarles un vistazo.

Acabamos en esta entrada con nuestro maravilloso Marc Chagall , aunque nunca nos desprenderíamos de su embrujo y seducción. Mereció la pena ver la Exposición. Para los que no hayais podido ver sus cuadros tal como los pintó, no desaprovecheis cualquier ocasión de encontraros con ellos. Os dejo una magnífica página de internet con una extensa y excelente relación de obras de este artista y mago del siglo XX :
435 obras de Chagall

No hay comentarios:

Publicar un comentario