viernes, 12 de octubre de 2012

Ernst Ludwig Kirchner - dos mujeres bañandose en Moritzburg


de nuevo un grabado ,  de gran belleza en el color y parco de detalles, líneas de contorno rápidas, quebradas y esquemáticas pero de enorme significado y definición. Los tonos empleados son cada vez más armoniosos, independientes del objeto y protagonistas en el cuadro.  Nuestros amigos de Die Brücke trasladaron a la naturaleza abierta el estudio de la ciudad y se aplicaron principalmete en el desnudo femenino desenfadado , natural y espontáneo. Fué la etapa de los veranos en los lagos de Moritzburg , cercanos a Dresde y fácilmente accesibles por tren, comenzando ya por el del año 1906 y posteriormente, seguidos, los de 1909 a 1911. Acompañados de sus novias y sus modelos pasaban los días en plena naturaleza , bañándose, tomando el sol y dibujando desnudos .En realidad, siguiendo la pauta extendida por toda Alemania de la vuelta  a la naturaleza como principio elemental, huyendo del clima enrarecido de las academias y la pintura rancia , los expresionistas alemanes , tan pronto como volvía el buen tiempo estival, eligieron lugares naturales apartados de las ciudades para pintar , buscando un estado de armonía y libertad vital para el desarrollo de su pintura, basada más en el goze sentido en ese ambiente , en la propia expresión  del pintor que en la representación de ese mundo natural. El propio Pechstein, uno de los componentes del grupo , dice en sus Recuerdos :
 "para estudiar al aire libre el desnudo. Decidí con Heckel y Kirchner que iríamos los tres a trabajar juntos a los lagos de Moritzburg, cerca de Dresde. Ya conocíamos la región y sabíamos que tendríamos la ocasión de pintar desnudos al aire libre sin que nadie nos molestara... Vivíamos en completa armonía, trabajábamos y nos bañábamos... Cada uno de nosotros hacía muchos dibujos y pinturas..."
Kirchner , ya lo dijimos en entradas anteriores, desarrolló todas las técnicas pictóricas, y en especial el grabado y la xilografía, grabado con plancha de madera . Muchos de sus grabados de bañistas y desnudos pueden constituir un ejemplo de rapidez y expresividad conseguida con gran economía de trazos, como se dice, con tan solo "cuatro líneas". Como ejemplo traemos estos cuatro  extraídos de Artnet.com : desnudos (1, 2 ,3 ,4)




1 comentario:

  1. Los cuadros deben de tener los datos a la vista, te volvés loco bucando. Gracias por las imágenes......

    ResponderEliminar