martes, 23 de abril de 2013

sophie taeuber-arp - seis espacios distintos 1939


un cuadro llamativo por su armonía de colores y su equilibrio de líneas y volúmenes. Pero desde luego no es un Mondrian aunque está en la línea. Este es menos formal, no ha sido concebido bajo la fría exactitud matemática que se percibe en cualquier obra del grupo neoplástico desarrollado alrededor de De Stilj. Hay cierto movimiento, inclinación en las líneas, juegos entre ciertos volúmenes, en fín, ha roto la disciplina aunque se mantiene dentro de un orden geométrico que busca también un lenguaje plástico puro, esencial, sin adornos ni referencias reales.-¿oiga,pero me quiere decir de una vez quién es su autor?-

-Autor no, autora-.Se trata de Sophie Taeuber, y me encantaría qué, si no habeis oído su nombre hasta ahora, la recordeis en adelante con éste, que es el suyo propio y no con aquél bajo el que  normalmente se la conoce, Sophie Taeuber-Arp, que es mitad ella y mitad su célebre marido, Jean Arp, del que hemos tenido ocasión de hablar al comentar el cuadro Sucession de Kandinsky, en la entrada anterior. Y digo "me encantaría" porque esta artista como la copa de un pino ha estado siempre oculta y amparada bajo la sombra de éste conocido y aclamado pintor-escultor, ó vicebersa si se prefiere, de origen alsaciano. De carácter tranquilo y poco ostentoso, sin excesivo interés en destacar, esta artista nacida en Suiza  recibió una formación artística impecable en Munich, formación basada en la libertad de expresión y en la contemplación simultánea de las artes aplicadas, pasando a continuación a la Escuela de Artes y Oficios de Hamburgo que estaba a la cabeza en lo que a modernidad y desarrollo libre de las artes en general se refiere. Con todo esto quiero dejar bién claro la clase de mujer con la que nos encontramos, máxime cuando además Sophie aprovechó con creces esta exquisita educación al tiempo que desarrollaba un carácter tranquilo, animoso y, según decían, encantador. Al parecer, una mujer con "angel".

Cuando encuentra a su futuro marido en 1915, la pintora era profesora de diseño textil en Zurich y miembro activo del grupo Dadá, incluyendo entre sus actividades el de la danza, actuando en el Cabaret Voltaire de Zurich en representaciones puramente dadá. Pero además Sophie dedicó su tiempo a la escultura, la fotografía, la cerámica, el diseño en general y la arquitectura.Como ejemplo de ésta última traigo los planos que hizo en 1926 para la decoración interior de una de las salas del café de L`Aubette en la plaza Kleber de Estrasburgo, en colaboración con su marido y en los que se advierte con claridad la influencia del neoplasticismo holandés con Theo van Doesburg a la cabeza, quién, por otra parte, también participó en la elaboración de este mismo proyecto .

Sophie Taeuber no fué seguidora consagrada en ninguna de los movimientos artísticos contemporáneos por los que se sintió influenciada. Estuvo entre los dadás, entre los surrealistas, entre los neoplásticos , y entre los cubistas y sobre todo en la abstracción, pero de ninguno de ellos se  declaró una seguidora incondicional ni se manifestó oralmente ó por escrito, tal y como lo hacían la mayoría de los integrantes de las jóvenes vanguardias europeas coetáneas. 


 Este cuadro es del año 1939. Desde 1929 la pareja estaba viviendo en la casa-taller que ella misma había diseñado en Meudon,al suroeste de París, diseño de nuevo influido por la arquitectura de más prestigio y más avanzada del momento, la de los Adolf Loos, Wright y Van Doesburg. Allí comenzaron una época de gran creatividad y trabajo intenso, compaginándolo con celebradas reuniones con las personalidades más influyentes de la vanguardia cultural, desde Joan Miró a Maurice Ravel pasando por Max Ernst, Marcel Duchamp, Picabia, Robert Delanuy ó James Joyce.No en vano ella fué miembro en estos años del grupo Círculo y Cuadrado y del subsiguiente Abstraction-Creation y fundadora de la revista Plastic de signo marcadamente constructivista.  Esta envidiable actividad social y artísica se mantuvo hasta el año 1943. Sophie experimentaba contínuamente con todo tipo de artes: tapices, muebles, cuadros, fotografías, esculturas, trajes....... todo era adecuado para experimentar en busca de una obra que se acercase lo más posible al equilibrio de forma y color que buscaba.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario