domingo, 31 de enero de 2021

federico godoy castro - la toilette -1899

 

 Escena como véis cotidiana, llena de encanto y luminosidad, a mi entender de lo más normal en cualquier familia de aquellos años de finales del XIX y también , porqué no, de nuestros días. No encuentro en ella ninguna intención de denuncia por parte del pintor hacia las condiciones de vida de la mujer de la época, quizá tal vez esté queriendo resaltar su encomiable papel en el hogar como encargada de las tareas y del cuidado de los hijos, pero, como en éste caso, sin descuidar su propia imagen femenina, magnífico contrapunto que lo hace todavía más encantador.

Federico Godoy Castro, oriundo de Cádiz, apoda éste lienzo de 1899 con la expresión, tomada del idioma francés muy de moda en estos años, la toilette, enunciado nada original como lo demuestra el gran número de obras así denominadas en éste siglo y especialmente en la pintura que se estaba realizando al otro lado de los Pirineos. Basta ver unas cuantos cuadros de éste título debidos a Bonnard, a  Degas, a Toulouse Lautrec y, remontándonos algunos años, a Corot.

Por supuesto ninguno de ellos tiene nada que ver en su estilo ni en su tendencia artística con el que aquí presentamos del pintor gaditano, obra dentro del costumbrismo muy en boga que Godoy Castro cultivó a lo largo de su carrera. Pero en ésta obra como en otras muchas, véase por ejemplo La balancoire del año 1900, el tratamiento del color, su brillantez, la total ausencia de tonos oscuros y fríos y, sobre todo, la desbordante invasión de luz le acercan a pintores como Joaquín Mir ó Joaquín Sorolla, pintores con los que cultivó verdadera amistad y a quienes visitó en sus talleres. Especialmente del segundo se dice que le abrió las puertas de su estudio de Madrid, algo muy poco frecuente dada la proverbial introversión del maestro valenciano.

Más adelante tendremos ocasión de detenernos algo más en la biografía de Federico Godoy al comentar otro de sus cuadros aquí exhibidos.  

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario