miércoles, 29 de agosto de 2012

William Blake - la noche de júbilo de Enitharmon (Hécate)


derch(raton)-vent nueva > +

extrañísimo, verdad?. Sin embargo por su título sabemos que el pintor está representando a Enitharmon, y la lámina fué hecha , según algunos autores ,para ilustrar su libro Europa, concretamente es la ilustración número cinco. Más aún, el libro , escrito en 1794, dice en su entrada :
 “..Now comes the night of Enitharmon’s joy!.." (ahora llega la noche de júbilo de Enitharmon....).
Pero quién era esta señora y porqué la trae aquí Blake?.  Al comentar la lámina 10 del libro de Urizen, ya la presentamos como nacida de las lágrimas de Los y madre de Orc, esto es, todo una primera  figura de la mitología creada por nuestro autor. Enitharmon en efecto se revela en su obra como la diosa de la magia y del inframundo, asociada a la brujería, al reino de lo tenebroso, haciéndola además encarnar el papel del deseo femenino frente a la Iglesia patriarcal regida exclusivamnete por el elemento masculino. Desde su concepción, Enitharmon declara su ansia de gobernar el mundo, dejando al hombre en un estado de incorformismo y miedo que a la postre le lleva a hacerse con el poder y relegar a la mujer.
Complejo, como lo es toda la creación literaria de Blake, pero impregnado de una enorme preocupación social y espiritual por los principales problemas de la época, que eran muchos y complicados de resolver.
 En el libro que hemos mencionado, Europa, la diosa se opone a la trampa que para esta nación representan 1800 años de falsa religión, así la considera el pintor, desde el nacimiento de Cristo hasta la Revolución francesa. Una religión para él solo de castidad y venganza, La noche de júbilo de Enitharmon es su noche de cambio, de liberación de la mujer hacia un reino de poesía, reino de la noche, de la sensualidad, del deseo.
La vemos, como hechicera rodeada de animales fantasmales y  amenazadores. Y con ella aparecen dos personajes más para completar el trío con el que a menudo, en la mitología griega, se representa a Hécate, o las tres Hécates, diosa ó diosas de la luna,  la tierra, el reino de los muertos y también de la superchería y de la brujería.

Sin embargo, hay autores que relacionan éste cuadro con una escena de la obra de W.Shakespeare, Macbeth,  donde se alude a una serie de animales puestos en boca de tres brujas que están dilucidando el destino del protagonista ; cada una de ellas dice unas palabras ,y la segunda dice :

"Fillet of a fenny snake,
    In the cauldron boil and bake;
    Eye of newt and toe of frog,
    Wool of bat and tongue of dog,
    Adder's fork and blind-worm's sting,
    Lizard's leg and owlet's wing,
    For a charm of powerful trouble,
    Like a hell-broth boil and bubble." (Macbeth , IV.i)

que viene a ser algo así como :

 filete de serpiente fangosa,
En el caldero hierve y cuece;
Ojo de tritón y dedo de rana,
pelo de murciélago y lengua de perro,
lengua de víbora y aguijón de gusano ciego ,
pierna de lagarto y ala de búho,
Para un hechizo de potente mal
hierve y burbujea como caldo del infierno

que no suena tan bién como el original en inglés rimado, medido y musical
Bueno, se pudo basar en ello ó no. De cualquier forma el sentido de la escena alude a la brujería y a los animales a ella asociados, incluso el asno tratando de engullir algo así como hojas secas. En cierto modo recuerda a algunas de las visiones pintadas por Goya en su época negra.

martes, 21 de agosto de 2012

William Blake - Elohim crea a Adán


   derch(raton)-vent nueva > +

se trata de uno de sus grabados en color de tamaño grande, grande para ser un grabado pués solo tiene  42 x 53.5  cms. Pero destaca su bello colorido, aplicado con acuarela tras su impresión, y esa sensación de bajorrelieve que podemos apreciar. Efectivamente ,el color rojizo de los rayos del sol se derrama por todas las figuras contribuyendo a exaltar el dramatismo del momento, definitivo y trascendental para el ser humano. La disposición en vuelo de Elohim pudiera recordar al Creador del Hombre de Miguel Angel en la Sixtina, pero posiblemente para Blake, la aptitud del Creador no es tan optimista y convencida como para Buonarroti . El rostro lleno de amor y definitiva entrega, aún desde su omnipotencia, del rostro del Jahvé  de éste último no es desde luego el que aquí vemos, triste y quizá lleno de dudas a pesar de su aspecto alado y  formidable. Para Blake , con un sentido pesimista de la propia condición humana, este momento de la Creación del primer hombre no es de gozo inmenso sino de incertidumbre y miedo. De ahí la representación de Adán saliendo del barro bíblico ya con la serpiente del pecado y la imperfección entrelazada.

Esta escena pertenece al libro del Génesis ilustrado por nuestro pintor. Para él la creación no fué un comienzo de algo maravilloso , sino la salida penosa de una perfecta eternidad, el paso de su entidad espiritual y primigenia a la materialidad. En fín, una interpretación personal .Su mitología particular ,llena de frescura e imaginación, sustituye a la doctrina eclesial derivada del Antiguo Testamento.   

William Blake - lámina 10 del Libro de Urizen

                     derch(raton)-vent nueva > +

el libro de Urizen, que en su primera edición fué titulado el primer libro de Urizen, forma parte de los llamados Libros Proféticos y se encuentra incluído en los denominados Lambeth Books, obra que comenzó a escribir el autor cuando en 1790 se trasladó a vivir a Lambeth, Surrey. Se trata de una composición en verso con ilustraciones ,e incluso con ilustraciones que incluyen los mismos versos, esto es ,  la técnica de grabado que aplica le permite escribir y dibujar al mismo tiempo sobre la plancha de metal, normalmente cobre. Asi va sacando las hojas impresas cada vez, despues las colorea y una a una van formando el libro completo, imagenes y texto. Por ello , cada coloracion es diferente en cada una de las edicciones que sacaba. Como ejemplo podeis ver la lámina anterior en otra de sus numerosas versiones, con los versos incorporados. Unas veces estos versos tienen relación directa con el dibujo adjunto y otras veces la relación entre ambos es mas ambigua, aunque por supuesto, están dentro del argumento y el tono general de toda la obra. Del mismo modo la numeración de las láminas no es siempre la misma, si comprobásemos este detalle en las ocho ediciones diferentes que han sobrevivido del Libro de Urizen.
Desde los 12 años , Blake escribía ya poesía con cierta soltura, inicialmente sobre temas más juveniles y optimistas y posteriormente fué creando un mundo con influencias claras de Milton e incluso del propio Sakespheare
Estos poemas fueron publicados en el año 1794 cuando su autor tenía ya 37 años, y después de haberle dejado en la entrada anterior recién salido de la Royal Academy con 27 años, el año 1784, puso una imprenta que no tuvo gran éxito aunque continuó haciendo grabados e ilustrando obras, trabajos que le ayudaban a ganarse la vida. Cuatro años antes había entrado en contacto con los círculos intelectuales más radicales y avanzados de Londres, digamos más inconformistas, relacionándose así con el norteamericano Tom Paine, autor de unos Derechos del Hombre y gran entusiasta de las Revoluciones francesa y de su propio país.
Todas estas influencias, su ardor inconformista , su permanente oposición a todo lo establecido que oprime al hombre y le priva de su libertad e imaginación para escoger su propio camino y su propia idea del mundo y el propio ser, van haciendo de Blake un individuo hasta cierto punto peligroso para los estamentos del poder. Podía ser llamado un incorformista y librepensador, pero William no entra en la política ó en el debate abierto y comienza a recurrir a su propia obra escrita, apoyada en sus dibujos "iluminados", para expresar sus ansias de renovación y liberación del hombre.

En el Libro de Urzien, Blake crea una mitología propia en la que cada figura representa una fuerza en un sentido u otro dentro del complejo mundo del hombre y su relación con el cosmos, el Creador y en definitiva la lucha entre el bién y el mal. Así, el propio Urzien representa la alineación de la razón, la opresión, lo establecido. Frente a él aparece Orc, el espíritu de la libertad y la imaginación al servicio de la renovación del ser humano y su perfección.  Algunos autores lo ven como un nuevo libro del Génesis, donde , desde la propia Eternidad, Urizen establece reglas y fundamentos antes de la Creación y tiene una caída al pretender establecer una barrera a la eternidad. Los (es el nombre de otro de los entes metafóricos)) trata de crear una imagen humana de Urizen durante siete años (ages), pero se compadece de esa imagen y llora, y de sus lágrimas surge Enitharmon, quién será la madre de su hijo Orc. Al nacer éste , sus lloros despiertan a Urizen ,quién comienza a inspeccionar y meditar sobre el mundo creado y es testigo del nacimiento de sus cuatro hijos : el agua, la tierra, el aire y el fuego. Pero el resultado no le satisface y crea una red ,la religión, que atenazará la propia mente.  La figura de Urizen aparece bajo otras apariencias a lo largo de toda la obra escrita-dibujada de  Blake.

Ahora preguntareis, seguro, qué a quienes representan los seres que aparecen en las láminas traídas a nuestro blog. Bién, creo que la lámina que aquí figura como número 11 , al tener otras versiones escritas siempre con los mismos versos, nos puede ayudar a identificarla como el nacimiento entre sufrimientos y agonías de la imagen humana de Urizen de la que hemos hablado en el párrafo anterior. Los versos, profundos, y llenos de fuerza y belleza , aún sintiendo no dominar suficientemente el inglés para poder deleitarme totalmente en su completo  significado , son del capítulo IV, fascículos 7 a 10 y aconsejo, a los que tengais un poco de nivel en el idioma original, que trateis de leerlos y disfrutar con algo, de verdad, maravilloso. La lámina 10 puede representar a Urzien en su caída, ¿a través de las aguas quizá ?. Los dibujos son espontáneos y llenos de la propia poesía, podemos decir que están a su nivel y desde luego recuerdan mucho a algunos dibujos y bocetos de Miguel Angel que hemos visto.
Así pues, ahí va una versión en inglés del Libro de Urizen, que como digo , si podeis, tratar de leerla tranquilamente porque os va a encantar .

William Blake - lámina 11 del Libro de Urizen


                      derch(raton)-vent nueva > +

Muy poca gente sabe de esta exposición, aún en el mismo Madrid, quizá sea el verano ó lo poco llamativa que parece a simple vista.  Bueno ,va a estar hasta el 21 de Octubre y, por supuesto,merece la pena conocer a este artista y hombre de letras nacido en  Londres en 1757. En efecto, poeta , escritor y también filósofo , para mí especialmente filósofo y pensador y, finalmente, pintor. Desde este blog vamos a hablar de sus cuadros ,aunque vamos a necesitar hablar también de su espíritu cada vez que nos pongamos delante de alguno. En el catálogo de mano proponen la exposición como "Visiones en el arte Británico". ¿un visionario?

Para entender su obra es preciso conocer paso a paso los primeros años de su vida , definitivos en su formación y en su mente. Siempre he insistido desde estas páginas que el encadenamiento de una serie de hechos y circunstancias , sumado en la mayoría de los casos, pero no siempre, a unas características genéticas o propias, dan lugar a una obra humana útil ó destacable ó bién dañina y destructiva. Y esto ,claro está, en todos sus grados. Me direis que de acuerdo, que es de cajón, pero solo pretendo que lo advirtais en éste artista genial. Sus padres pertenecían a la iglesia de Moravia, una rama protestante desligada de la Iglesia católica ya en pleno siglo XIV , cuyo fundador murió en la hoguera y que propugnaba un retorno a las costumbres y pureza de la Iglesia primitiva.El contacto con la doctrina cristiana y con la misma Biblia fué constante en estos primeros años. A continuacion, tras fallecer el padre, la madre se integró en otro grupo religioso , los Disidentes, que se oponían a la propia Iglesia Anglicana. Enseguida , no se sabe como ni porqué, William empezó a tener visiones : ángeles, estrellas, personas y objetos sobrenaturales que provocaron la ira del padre y quizá cierta comprensión de la madre. Un muchacho tan especial no fué a la escuela, recibiendo educación en su misma casa durante bastantes años, y, mientras, salen los genes, se comía los libros y empezaba a desarrollar una gran facilidad para el dibujo y la representación en general.
Por ello le inscribieron en una escuela , le procuraron cuando pudieron, grabados y láminas de artistas clásicos que él copiaba , y finalmente , a los 14 años , le pusieron de aprendiz de grabador nada menos que con James Basire, de la Royal Society, quién le enviaba con frecuencia a copiar a la abadía de Wensminster : horas y horas pasadas en le penumbra de esta iglesia entre adornos funerarios, estelas, armaduras ,esculturas y bajorrelieves. Allí tuvo otra de  sus visiones . Con 16 años llevó a cabo su José de Arimatea entre las rocas de Albión .   Siete años nada menos con Basire y a los 21 entra como estudiante en la Royal Academy donde permanecería otros seis años más.