viernes, 10 de mayo de 2013

alfred courmes - el tacto 1936



Pintor muy longevo, murió en París en 1993 a los noventa y cinco años nada menos . Su obra , muy variada y de estilos cambiantes, dificulta la tarea de incluirlo en alguno de los movimientos artísticos de su época. Lo mejor es que echeis un vistazo a algunos de sus cuadros y os hagais una idea de lo que quiero decir. No deja de sorprender su realismo que muchas veces tiende al surrealismo sin incorporarse plenamente , más bién manteniéndose en un plano satírico o simplemente divertido que no deja de sorprender. Y si no, ver este cuadro representando a S.Sebastián, mártir al que encontramos una y mil veces a lo largo de todas las épocas. Estoy seguro que su intención no fué reirse del santo ni de la religión que profesaba, simplemente está combinando elementos... 
  -oiga, y ¿eso que quiere decir?- 
  La pintura y el arte en general del pasado siglo XX tuvo como característica general de todos los estilos y movimientos la libertad de normas en sus formas y en sus significados ó intenciones, y, entre las infinitas posibilidades que se derivan de ésta manera de expresarse está la combinación de elementos antiguos o clásicos, ó religiosos....ó  como quieran, con otros más actuales extraídos de una forma de ver la realidad mucho más desenfadada. 

  -Perdone pero se trata de un acontecimiento dramático ó al menos todo menos alegre y divertido-. 

  En efecto, el intento, en este caso ,de ejecución de un joven por las buenas, sí lo es, pero el pintor de nuestra época lo acerca y lo envuelve en la mentalidad que impera ahora, dieciocho siglos después. Es más informal, mas relajado, pero es S. Sebastian asaeteado, está rodeado de ciertos símbolos  aplicables a acontecimientos u objetos actuales, pero en nada menosprecia la grandeza de mártir por su fé . Hasta diríamos que la escena esta revestida de encanto y sensibilidad. Sin embargo es lógico que cierta parte del público de su época lo considerara un tanto irreverente y hasta mordaz. Sin embargo , presentado en el Salón de los Independientes de 1935, el éxito de crítica y también de público fué tal que incluso recibió ese año el premio Paul-Guillaume. Dos obras en esta línea son también  Ex voto con Sebastian, y, no os asusteis por el nombre, Salutacion angélica neumática .
De la magnífica página Malesoulmakeup os traigo una excelente relación de San Sebastianes extraídos del mundo de la pintura y de la fotografía, y  qué, por supuesto, no son más que una mínima parte de lo que se ha hecho en todas las épocas. Como vereis, la mayoría son muy similares al de Courmes, esto es , se toma la imagen  ya estereotipada del mártir y se adapta a los tiempos , a los estilos ó a las intenciones; los resultados son de lo más variopinto y a la postre no dejan de evidenciar el enorme atractivo que ésta figura del mártir de bello cuerpo herido mediante un procedimiento prácticamente incruento, produjo en los artistas de todas las épocas y sigue haciéndolo hoy día.
 
El cuadro que podemos ver, le toucher, el tacto, es un estudio previo ,hecho con guache y mina de plomo, para otro de dimensiones mayores , 2x3 metros, pintado al óleo . Es una alegoría como veis del sentido del tacto, mezclando una vez más figuras y elementos que recuerdan la mitología con otros contemporáneos dentro de un ambiente alegre y pastoril. El colorido es bellísimo y anticipa el de la obra definitiva, obra de encargo a raiz de ser premiado por el S.Sebastián, y que debía decorar en forma de mural el pabellón  para la  porcelana de Sevres en la Exposición Universal de París de 1937.

De delirios iconoclastas han sido calificados algunas de las obras de autores muy parecidos a Courmes ; por ejemplo Francis Picabia . Courmes de cualquier forma posee otras caras muy distintas, algunas de ellas mucho más serenas y ortodoxas. Especialmente famoso es su retrato de Peggy Guggenheim del año 1926 y de su hermana de 1921. Incluso tiene paisajes clásicos de gran belleza. El empleo de elementos sacados de la ilustración publicitaria combinándolos ó mejor, asociándolos a la imagineria cristiana y la mitología constituye también uno de sus más originales hallazgos.


Para terminar os doy la referencia de otra entrada de este blog relacionada con San Sebastián , el S. Sebastián curado por las santas mujeres, y en el que podeis encontrar también una extensa relación de obras sobre éste tema, pero ésta vez más ortodoxas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario