viernes, 10 de mayo de 2013

pablo picasso - el rescate 1932


casi era obligado que nos encontrásemos en esta exposición al menos un cuadro de Picasso, ya que es éste un período de su vida extraordinariamente fecundo en el que el artista derrochó una creatividad y energía realmente insuperables. Picasso estaba plenamente inmerso en lo que han dado en llamar su etapa surrealista,aunque esta tendencia aparecerá siempre en muchas de sus obras casi hasta el final de su vida. Es realmente sorpresivo y capaz de volver atrás cuantas veces necesite,sus contínuos hallazgos se van sumando y nunca desaparecen totalmente sino más bién se aglutinan con los siguientes,se perfeccionan y dan lugar a otros nuevos. No vamos a hacer aquí un análisis exhaustivo de su obra, pero si diremos que estas líneas sinuosas que conforman los cuerpos casi étereos y enormemente expresivos que vemos en esta pintura, esos rostros aplanados y redondos, la disposicion totalmente deformada de cada una de las partes del cuerpo, la simplificacion del color, serán características que se repetirán todavía muchísimos años en muchos de sus cuadros.

Como ejemplo, hemos elegido una ó algunas obras de cada año desde 1925 hasta 1949, que,como vereis,estan dentro del estilo y técnica del Rescate.Comprendereis que son solo muestras cogidas en el inmenso caudal de trabajos que este fecundo artista hizo en estos 24 años,pero son indicativas de la continuidad de formas de la que hablamos :                                                      

 El encuentro de Picasso con Marie-Thérèse Walter el 8 de enero de 1927 a la salida de las galerías Lafayette de París es un suceso de su vida muy conocido y que no falta en ninguna de sus biografías. El pintor atravesaba un momento delicado en su relación con la bailarina rusa Olga Khokhlova y posiblemente se sintió conmovido, sinó deslumbrado, por la delicadeza y cándida presencia de aquella muchacha de 17 años, él contaba ya con cuarenta y cinco,y la abordó sin contemplaciones. Tres años después la instaló en un apartamento en París y ya en junio de 1932 ésta su nueva modelo y amante aparece en varios retratos en la exposición que lleva a cabo en la galería Georges Petit. A partir de ahí es pura obsesión. Thérése aparece en multitud de cuadros, dibujos y grabados, sentada , echada , al borde del mar, dentro del mar...y también en algunas de las muchas esculturas de este período. Podemos decir que el cambio de Olga a Marie-Thérèse y su encuentro y posterior colaboración con el grabador Ambroise Vollard dieron lugar, una vez más en su evolución artística, a un nuevo impulso creativo.

La relación se prolongó durante quince años y Picasso, que había comprado el chateau Boisgeloup ,un verdadero palacio a 64 kms. de París, instaló su taller de escultura en una de sus estancias y comenzó también a llevar a cabo grabados de forma incansable con una pequeña impresora que había adquirido en la capital del Sena. Para muchos autores Marie-Thérèse aparece tambien en el Rescate de 1932 que estamos mostrando y en algunos de los grabados del mismo tema que realizó por entonces.Y, por supuesto, es la modelo incuestionable en muchas otras obras de estos años que podeis admirar en esta página de Wikipaintings.

Por último traemos una presentación sobre la pintura de Picasso en estos años debida a Alfredo García del IES de Fuenlabrada y titulada : Pablo Picasso entre el Cubismo, el Clasicismo y el Surrealismo. Gracias Alfredo por permitirnos difundir entre nuestros lectores este magnífico trabajo sobre el genio español.

                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario