martes, 20 de junio de 2017

edvard munch - ensenada con bote y casa 1881


Edvard Munch nació el 12 de Diciembre del año 1863 en la granja de Engelhaugh, Loten, a unos 170 kms al norte del Oslo actual que por entonces tenía el nombre de Cristianía. Era el segundo de cinco hermanos. Su padre, Christian, de 46 años era médico militar y su madre, Laura, era exactamente 23 años más joven.
La granja en la que nace nuestro artista estaba asentada en un paisaje natural e idílico, pero no era de su propiedad, la familia había alquilado tres habitaciones de la misma, pequeñas y pobremente amuebladas, sin adornos ni comodidades y, para colmo, Laura padecía ya de tuberculosis.

 Los Munch habían sido una familia destacada en la historia de la nación. El abuelo de Edvard, padre de Christian, fué vicario eclesiástico eminente, y uno de sus hijos, Peter Andreas Munch, está considerado como el primero de los historiadores noruegos, reveindicando su nueva nación en los ocho volúmenes de La historia del pueblo Noruego. Sin embargo el talante general de toda esta gran familia estaba teñida de orgullo y lo peor, de cierta intansigencia intelectal. Esto influyó notablemente en el carácter y forma de ser de Christian, quién temblaba ante el más mínimo signo de cambio ó innovación amén de profesar una religiosidad rayana en el fanatismo más absoluto, y de rebote, en su hijo Edvard, quién hubo de soportar desde su infancia su sombra recelosa y autoritaria y su constante obsesión por la muerte, el Juicio, el Infierno y la Eternidad. Para colmo, Christian nunca pudo seguir la estela brillante de su clan, quedándose en "simple" médico, ocupación que en la Noruega de 1860 todavía era considerada materia de charlatán, curandero, o vendedor de ungüentos milagrosos, esto es, una profesión en la parte baja de la escala social.

A la edad de cinco años Edvard pierde a su madre comida por la tuberculosis y de nuevo a los 14 años, también debido a ésta enfermedad, a su queridísima hermana mayor, Sophie. El carácter agrio y fanático del padre se agrava ante estas desgracias. Tres años después de la muerte de Sophie le vemos a Edvard pintando paisajes desde su casa y por sus alrededores, aún cuando todavía no había decidido dedicarse por vida al arte, pués a la sazón estaba matriculado en la Escuela Técnica. Finalmente, por fín con el consentimiento paterno, abandona ésta e influído por algunos pintores del momento, la mayoría naturalistas y de los que hablaremos en la siguiente entrada, se dedica en cuerpo y alma a su pasión favorita. Para ello se construye su propio caballete de campo y pasa largas jornadas por todo el entorno de su hogar pintando al aire libre; ello le lleva también a entrar en contacto y hacer causa común, a pesar de su carácter más bién reservado, con la ola de "paisajistas" noruegos coetáneos.

El cuadro que nos trae, ensenada con casa y bote, pertenece a éstos años primeros y casi con seguridad muestra la orilla del lago Maridalsvannet, lago que suministra actualmente de agua y electricidad a la capital, Oslo, y también por entonces a la ya próspera Cristianía. De este mismo lugar se conservan apuntes y dibujos de su mano. La obra pertenece actualmente al Museo Thyssen de Madrid y podeis leer unos comentarios de la misma debidos a Arne Eggum en la página oficial de esta Institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario