viernes, 2 de marzo de 2018

emile bernard -mendigos españoles 1897


Emile Bernard , nacido en la ciudad francesa de Lille en 1868, es decir tan solo dos años mayor que Zuloaga y como ya adelantamos miembro destacado del grupo de Pont-Avent, abandonó la Bretaña francesa  buscando lugares y ambientes que revelaran  algo distinto en su espíritu artístico y acabó instalándose en el Cairo a finales del año 1893 donde se casó con su primera esposa de origen libanés, Hannénah Saati, de la que tuvo un hijo, Otse. Allí permanecería hasta 1903, nada menos que diez años, aún cuando inicialmente hubieron de pasar por una situación económica incierta hasta el punto de que, en un momento dado, en 1896, decidieron trasladarse a España, primero a Granada y más tarde a Sevilla donde conoció personalmente a Zuloaga aún cuando ya habían compartido sala en las famosas exposiciones de Le barc de Boutteville, para retornar de nuevo a la ciudad del Nilo al año siguiente. Ya entonces su mujer Hannénah  había contraído tuberculosis, enfermedad que un año antes en el Cairo se había llevado a su propia hermana Madeleine, célebre por su belleza y por haber capturado el corazón de Paul Gauguin.
La por entonces llamada tisis  acabó con la vida de sus dos hijos poco después. Como veis la desgracia se cebó con el gran pintor francés.

 La amistad con Zuloaga duraría toda la vida, amistad afianzada en su coincidente entusiasmo por la búsqueda de las raíces arcaicas y la espiritualidad por las que se movía la corriente simbolista. Mostramos éste retrato que el español le regaló el año 1897 en un estilo sorprendentemente afín al de Bernard y al que correpondería éste con su obra Danse de Gitans, que podemos contemplar en la siguiente entrada de éste blog. A ese mismo año pertenece Mendigos españoles que estamos viendo, un cuadro bastante influenciado por la forma de hacer de Zuloaga y qué, a mi parecer, no cabe dentro de sus magníficas aportaciones de esos años y anteriores, pero que refleja tanto en el colorido como en los propios caracteres su admiración y tributo al artista español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario