miércoles, 10 de mayo de 2023

joaquín sorolla - mercedes mendeville - 1906

 Se trata de Mercedes Mendeville y Trapani, de origen uruguayo, casada en segundas nupcias con Manuel de Alvear y Ramírez de Arellano, conde de San Félix. Estamos hablando de una familia culta y enamorada de las artes. Así, su hermana María Carolina que también residió en España, fué una excelente pintora de género y retratista, ver sino su obra La vuelta del baile, que obtuvo una medalla en el Salón de París del año 1877. Pero quizás la más brillante y conocida de todos fué Mercedes Castellanos Mendeville, cariñosamente conocida como "Niní". Mujer de gran empuje y constancia, realizó durante toda su vida una constante labor al servicio de los más necesitados, especialmente los niños. A este fín, entre otras muchas obras, fundó la Casa Cuna de las Hijas de la Caridad, donó de forma completa un edifício de su propiedad en la calle de Francisco Silvela para los huérfanos de oficiales del ejército y a su muerte donó todos sus bienes a la Compañía de las Hijas de la Caridad e S. Vicente de Paul.

Mercedes Mendeville, madre, aparece en esta obra dentro de un lienzo estrecho y alargado que acentúa su esbeltez y elegancia. La estrechez de su cintura hace desbordar la opulencia y sensualidad de la dama, atributos que el pintor realzó mediante ese maravilloso empleo de blancos y rosas aterciopelados y brillantes ejecutados con una pincelada suelta y larga pero precisa en intensidad y contraste (*).

(*) : me refiero a la perfecta complementariedad de tonos entre sombras y brillos, ó mejor, entre zonas iluminadas, sombras y brillos, técnica que Sorolla llegó a dominar como ninguno. Agrandar figura y ver también éste detalle del rostro de Mercedes, que el pintor dulcifica con una media sonrisa encantadora, y en el que hace destacar el brillo de sus ojos ennegreciendo ligeramente la cuenca de los mismos. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario