martes, 2 de mayo de 2023

joaquín sorolla - juan espina capo - 1892

 tenemos ante nosotros, conste que no me paso ni un ápice en el adjetivo, a un gran luchador. Pintor, por supuesto, muy destacado como paisajista y grabador, pero también una personalidad comprometida a fondo con los ideales de progreso y libertad, y al que no le faltó  tiempo todavía para desarrollar toda su vida una gran labor en la creación y el fomento de instituciones artísticas de nuestra nación.

Fué otro de los alumnos destacados del pintor de origen belga Carlos de Haes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuya influencia se refleja en todos sus paisajes, entre los cuales os traigo estos:

- atardecer

- jardín

- deshielo

- paisaje de primavera

- el pico de Peñalara - Rascafría

Muy jóven, aún no había alcanzado la veintena, participa en la sublevación del cuartel de Artillería de San Gil de Madrid, episodio dentro del complot llevado a cabo en la nación con el objeto de derribar la Monarquía de Isabel II. Aquello acabó en fracaso y Espina se salvó huyendo, tras su condena a muerte, a la Serranía de Cuenca. Posteriormente anmistiado, vuelve a la lucha siete años más tarde, en 1873, durante la rebelión que, por cantones, se produce durante la Primera República y en la que varias ciudades españolas intentaron constituirse como estados federados autónomos gestionados independientemente del gobierno central. Espina estuvo en la más existosa, Cartagena, que durante meses resistió el asedio constante hasta su rendición final y debe huir al norte de Africa.

Salvado por milagro de represalias por esta constante actividad revolucionaria, nuestro pintor siguió al mismo tiempo, como hemos adelantado, empeñado en el fomento de vías de desarrollo artístico que mucho convenían a la sociedad de su tiempo. A él le debemos, junto a otros, la existencia de la Sociedad de Pintores y Escultores de Madrid y de sus famosos Salones de Otoño, exposiciones anuales de pintura de gran prestigio; académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ejerció también como profesor en el Centro Instructivo Obrero y del Fomento de las Artes y fué delegado español en muchas Exposiciones Internacionales.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario