miércoles, 17 de mayo de 2023

joaquín sorolla - francisco giner de los ríos - 1915

 Nacido el año 1839 en el pueblo andaluz de Ronda, Francisco Giner de los Ríos es también una personalidad destacadísima en la España de finales del siglo XIX  por su esfuerzo y tesón en la apertura de la nación hacia una sociedad más libre, racional y avanzada, algo que estaba faltando desde hacía mucho tiempo en nuestro país. 

Al lado de Julio Sanz del Río, su amigo y mentor, fué uno de los creadores de la Institución Libre de Enseñanza por la que pasaron y colaboraron lo más principal de la intelectualidad liberal y librepensadora de entonces. Su doctrina, a pesar de sus muchos oponentes, cosa natural en una España  atrasada y muy rígidamente anclada en ideas antiguas tradicionales, influyó para bién en la implantación de sistemas de educación más libres, humanos y avanzados.

A ella se deben la Junta de Ampliación de Estudios, con el fín de promover la investigación y el estudio científico y que estuvo siempre presidida por Santiago Ramón y Cajal, la Residencia de Estudiantes, pensada como lugar de residencia y encuentro de universitarios, desafortunadamente apenas asequible a las clases más modestas, pero en la que se desarrollaron un sin fín de actividades culturales, docentes y artísticas, e incluso se impartían clases de idiomas completamente gratis. No faltaron en su seno laboratorios de experimentación científica. Por último debemos mencionar la frecuencia con la que se llevaron a cabo Misiones Ambulantes Pedagógicas, esto es, salidas por toda la geografía nacional con el fín de promover la cultura y la orientación pedagógica.

Todo se cortó en seco a la llegada al poder del general Franco.

La mirada inteligente y un tanto tranquila de Giner de los Ríos, llena toda la obra en la que Sorolla entona su rostro moreno con un fondo nuboso-rojizo. Esta es una de las dos últimas adquisiciones del Museo del Prado, dos cuadros que salieron del país trás la última guerra civil. El otro, el de Manuel Bartolomé Cossío, también de Sorolla, podeis verlo en la siguiente entrada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario