lunes, 15 de mayo de 2023

joaquín sorolla - francisco rodriguez de sandoval - 1906

Sorolla a lo largo de su vida mantuvo siempre una relación estrecha con la clase médica, y, entre sus miembros, éste hombre que podemos ver aquí, el doctor Francisco Rodríguez de Sandoval, mantuvo siempre con el pintor una estrecha amistad y fué su médico de cabecera en la última etapa de su vida.

Miembro fundador de la Institución Libre de Enseñanza, organización de carácter pedagógico profundamente liberal que tuvo una gran influencia en la España más progresista y renovadora a partir del último cuarto del siglo XIX, y de la que formaron parte ó apoyaron personalidades de la talla de Joaquín Costa, Ramón y Cajal, José Ortega y Gasset ó Gregorio Marañón.

Para mí, éste retrato podría titularse "el de los bellos grises", pués, como veis, el pintor de Valencia despliega un magnífico repertorio de este color con una gran simplicidad y elegancia. Como novedad, ilumina solo la parte derecha del fondo, dejando la izquierda más oscura, con lo que consigue mayor profundidad en la escena y hace al mismo tiempo realzar la figura del doctor.    

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario